El modosito Paulino Vicente Rodriguez entrevistaba hace un rato por Continental a Horacio Rodriguez Larreta, espada importante del PRO capitalino.
Luego de sus engolados agradecimientos, la nota tomó cuerpo: Larreta-un tanto acobardada sonaba su voz- diciendo que se inician acciones penales por faltas al deber de funcionario público contra la ministra Nilda Garré, pidiendole al gobierno nacional que envíe la Policía Federal a vigilar escuelas, hospitales y otras yerbas, mientras "La Metropolitana" se ocupa de "cuidar las calles" ante tanto delincuente.
Y en el final, el correctísimo Paulino le pregunta a Larreta como se soluciona esto. Dice que "está pensando en voz alta" y larga el rollo: ¿Cómo van a hacer, será con seguridad privada, pero esto hay que solucionarlo...
Y Larreta explica: No Paulino, la seguridad privada es para cuidar bienes, pero no tiene poder de policía para detener.
- O sea que si la seguridad privada encontrara a alguien robando, no podría hacer nada... deslizó el derechoso conductor.
- Claro contestó Larreta, no puede hacer nada, solo pueden cuidar cosas.
Y así es nomás, esa derecha recalcitrante, que durante años decidió ignorar las consecuencias sociales de los años noventa, que se encerró en barrios privados, que envio a sus hijos a ghettos educativos creyendolos seguros y protegidos, esa derecha que contrató seguridad privada para cuidar sus cuantiosos bienes, ahora quedó encerrada: debe pedirle al gobierno nacional que la Policía Federal cuide a la gente, la misma que ellos olvidaron durante mucho tiempo , la ignoraron, la criminalizaron, la judicializaron, la encarcelaron.
Para esto no va la Seguridad Privada, ellos cuidan cosas. Así la alimentaron ustedes durante la primavera neoliberal , en lugar de pensar en oportunidades, inclusiones e igualdades, ampliaron la brecha, se sintieron dueños y poderosos junto a rejas, garitas, guardias y cámaras privadas y se creyeron a salvo para siempre.
A gobernar entonces, con lo que hay, con la ley, con lo público y fundamentalmente con otras ideas: sin desarrollo de oportunidades para todos, no hay agujero donde meterse.
Comentarios
El Estado se debe hacer cargo, ya sea el nacional o el de la ciudad. Pero claramente hay una parte que -como nene caprichoso- dice me voy y que se la aguanten...