miércoles, 6 de abril de 2011

PAULINO Y LARRETA: "SOLO CUIDAN COSAS"
















El modosito Paulino Vicente Rodriguez entrevistaba hace un rato por Continental a Horacio Rodriguez Larreta, espada importante del PRO capitalino.


Luego de sus engolados agradecimientos, la nota tomó cuerpo: Larreta-un tanto acobardada sonaba su voz- diciendo que se inician acciones penales por faltas al deber de funcionario público contra la ministra Nilda Garré, pidiendole al gobierno nacional que envíe la Policía Federal a vigilar escuelas, hospitales y otras yerbas, mientras "La Metropolitana" se ocupa de "cuidar las calles" ante tanto delincuente.


Y en el final, el correctísimo Paulino le pregunta a Larreta como se soluciona esto. Dice que "está pensando en voz alta" y larga el rollo: ¿Cómo van a hacer, será con seguridad privada, pero esto hay que solucionarlo...


Y Larreta explica: No Paulino, la seguridad privada es para cuidar bienes, pero no tiene poder de policía para detener.

- O sea que si la seguridad privada encontrara a alguien robando, no podría hacer nada... deslizó el derechoso conductor.


- Claro contestó Larreta, no puede hacer nada, solo pueden cuidar cosas.


Y así es nomás, esa derecha recalcitrante, que durante años decidió ignorar las consecuencias sociales de los años noventa, que se encerró en barrios privados, que envio a sus hijos a ghettos educativos creyendolos seguros y protegidos, esa derecha que contrató seguridad privada para cuidar sus cuantiosos bienes, ahora quedó encerrada: debe pedirle al gobierno nacional que la Policía Federal cuide a la gente, la misma que ellos olvidaron durante mucho tiempo , la ignoraron, la criminalizaron, la judicializaron, la encarcelaron.


Para esto no va la Seguridad Privada, ellos cuidan cosas. Así la alimentaron ustedes durante la primavera neoliberal , en lugar de pensar en oportunidades, inclusiones e igualdades, ampliaron la brecha, se sintieron dueños y poderosos junto a rejas, garitas, guardias y cámaras privadas y se creyeron a salvo para siempre.


A gobernar entonces, con lo que hay, con la ley, con lo público y fundamentalmente con otras ideas: sin desarrollo de oportunidades para todos, no hay agujero donde meterse.

2 comentarios:

JCF dijo...

La seguridad privada aparecio debido a que el Estado se ausentó. La seguridad privada es el sintoma, no la causa. La vuelta de rosca que le das me suena a: "jodanse, ricos de la capital". Larreta tiene razon, no debe ser la seguridad privada quien defienda lugares publicos, de ser asi, desde el vamos estariamos confundiendo conceptos.
El Estado se debe hacer cargo, ya sea el nacional o el de la ciudad. Pero claramente hay una parte que -como nene caprichoso- dice me voy y que se la aguanten...

Combatiendo el Capital dijo...

Para JCF: No es precisamente lo de un nene caprichoso lo que está sucediendo. El estado, que fue desguasado en los 90, ahora tiene presencia. Pero son los mismos que lo hicieron mierda los que ahora le exigen que cumpla. Eso si, solo brindando seguridad, que no haga nada mas. Triste discurso liberal pero ningún capricho.