jueves, 23 de junio de 2011

BELGRANO Y EL AYOHUMA DE RIVER




















Mi primo Hugo Donari, tenía un dúo folclorico llamado "Los Cantores de Ayohuma" (una de las dos derrotas que Belgrano sufrió en el norte, ahora Bolivia, la otra fue Vilcapugio).


También había ganado batallas importantes como Tucumán y Salta, pero su dúo llevaba el nombre de la derrota: AYOHUMA (en quichua: Cabeza de Muerto)


El y el "Buche" García hacían todo: guitarra, voz, bombo y por sobre todas las cosas talento. Amigos de Cafrune, muy amigos.


Cuando uno le preguntaba porque le habían puesto ese nombre al conjunto, Hugo decía algo así: "La patria se hizo con victorias y derrotas, desconocer las derrotas es de mediocres, así que llevamos este nombre con orgullo, el de una derrota".


Ayer cuando veía ese final de partido en la "docta" cordobesa, justo con un equipo llamado "Belgrano" (a días de la conmemoración de su muerte) tuve varias sensaciones: una fue esa, la misma de Hugo: ¿Y qué pasa si perdemos y vamos a la B? ¿No sería el "Ayohuma" necesario? ¿Desde abajo de nuevo? ¿Por qué no? ¿Que mejor que el torneo Néstor Kirchner para demostrar que todos somos iguales?


Pero habiendo asumido esta posición, que lejos está del consuelo, me arroje hacia otro posible: El Domingo en el Monumental, jugar bien, ganar y seguir estando en primera.


Y en ese otro análisis dí por tierra al prócer al que "dicen representar" los Cordobeses que ahora jugarán de visitantes: Belgrano de Córdoba o "El pirata Cordobés", parece ser, que en sus comienzos, le afanaron el alambrado olímpico a una empresa de la zona.


Belgrano el domingo, no tendrá la garra del prócer, ni mucho menos encarnará sus valores: cuando entre al Monumental, estoy seguro, les saldrá el pirata de adentro y con un loro en la espalda, un gancho en la mano y su torpe pata de palo, no podrán con nosotros, no sólo por la historia entendida solo como paso del tiempo, sino porque el fútbol nos acompañará, sencillamente porque siempre lo hemos tratado bien y lo volveremos a hacer, es lo único que no nos pueden quitar.

2 comentarios:

baglietto dijo...

"Se cree mas en los milagros a la hora del entierro"

Mario dijo...

Buena predicción la del último párrafo¡Un visionario Grillo!
¿En la A para quien vas a hinchar?