miércoles, 15 de junio de 2011

NETRI Y EL CABALLO DE ROCA





































Por supuesto que nada es casual, que los símbolos de los años 90 nos “hablaban “ de lo que estaba sucediendo. Allí está Belgrano en el Billete de $10 y San Martín en el de $5, en tanto Julio Argentino Roca ocupa la máxima denominación de nuestra moneda, el billete de $100.




Roca, quien se presentó como la solución a la estratégia defensiva de Adolfo Alsina (una línea de comandancias y fortines, unidas por una zanja de contención), propuso lo contrario, dejar de “defenderse” del indio y atacarlo.




El ferrocarril, el telégrafo, los fusiles remington a repetición y fundamentalmente, la inserción de la Argentina a la división internacional del trabajo como proveedora de materias primas, otorgaron la voluntad política para el exterminio.




En 1879 se inicia la llamada “Campaña al Desierto”. Un “desierto” que no lo era, simplemente sin presencia de “huincas”, pero fértil, una pampa sin árboles tremendamente productiva.





Esa campaña que incorporó a todo el oeste bonaerense y el este pampeano a la producción sistemática, significó en su final, no solo el exterminio final de un pueblo que en sus retazos aún hoy resiste (Mapuches o Araucanos y Tehuelches); sino fundamentalmente el reparto indiscriminado de tierras entre pocos terratenientes de familias muy acomodadas, amigas del gobierno de turno y militares de alto rango beneficiados.





La campaña, financiada con el llamado “Bono Patriótico”, concentró desde los inicios una enorme porción de tierras, que Sarmiento había imaginado en manos de inmigrantes granjeros, convertidos en propietarios y que el régimen concentrado los convirtió, en el mejor de los casos, en arrendatarios pobres, eternamente postergados.





En 1912, en el pueblo de Alcorta, sur de Santa Fé, los chacareros arrendatarios se organizan: no piden la reforma agraria, piden una baja en los arriendos que les permita vivir en dignidad.
¿Quién era el enemigo?. Pues la Sociedad Rural Argentina. En esa instancia histórica, perfectamente identificado.





¿Qué sucedió? . La huelga, que tuvo como uno de los grandes organizadores al abogado Francisco Netri , logró rebajas en los arriendos: he aquí el rédito económico. Pero fundamentalmente planteo lo que Marx llamaba “conciencia de la ignominia”. He ahí, la organización.





De esa huelga surge la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA. La misma que en 2008 fue funcional a la Sociedad Rural Argentina durante el conflicto por las retenciones a la soja.





Por eso me sorprende hoy que el diputado nacional Ulises Forte (UCR La Pampa) haya presentado un proyecto proponiendo cambiar las dos imágenes del billete de cien pesos.




En lugar de ROCA iría NETRI.
En lugar de los GENERALES Y CORONELES "victoriosos", montados a caballo, irían los GRINGOS REBELADOS de Alcorta.





El legislador fundamentó muy bien su proyecto y además formuló declaraciones. Entre ellas la que sostiene que con esta iniciativa se “reivindicará el cambio de rumbo de la historia agraria argentina”.





En un todo de acuerdo, aunque el legislador-integrante de FAA- debiera recordar, que la historia no es simplemente el recuerdo petrificado del pasado, que en el presente se la resignifica con las luchas y valores que los conflictos que devienen van poniendo en juego.





En este sentido, por más que pongamos al luchador y militante popular, en el billete de cien, si la Federación Agraria Argentina, sigue alineada al proyecto antipopular de sus viejos enemigos, será lo mismo que "confundir" a NETRI, porque se sentirá, por el accionar de la organización que él mismo fundó, profundamente traicionado.





Será como subir a FRANCISCO NETRI al caballo de ROCA. No sabría que hace allí y sin duda, pediría, como buen gringo, seguir a pie...

1 comentario:

grillito dijo...

un tiempo atras escuche a un historiador del cual no recuerdo su nombre que decia que gran parte del grandeza de nuestro pais se la debemos a Roca ya que gracias a el se anexo gran parte del pais al territorio que poseemos actualmente, ya que en ese mismo tiempo estaban los chilenos y los ingleses proyectando la conquista de la patagonia.