martes, 26 de julio de 2011

EL BAILE Y LA "DAMA DE LA ESPERANZA"
























En cada Unidad Básica de la Argentina, en cada busto de Evita, en el día de hoy habrá un ramo de flores, militantes que la recuerden y discursos que la resignifiquen en la tarea del presente.



Eso pasará en Tres Lomas, en la placita del Barrio San José, donde un busto emplazado por una gestión Peronista relativamente reciente, recibirá la respectiva ofrenda y un grupo de militantes estaremos allí, otorgando un sentido histórico y al mismo tiempo presente y local al recordatorio.


¿Pero cómo recibieron nuestras comunidades este acontecimiento a través de los medios de comunicación de entonces?


No tenemos nada que rastrear en TRES LOMAS, porque el viejo semanario LA PRENSITA dejó de aparecer en 1950, para reabrir luego, con otros propietarios en 1963, continuando hasta el presente. Así que al momento de la muerte de Evita, La Prensita no estaba siendo impresa.



Sin embargo, con vocación de "archivista" y algo de "detective", se encuentran los retazos de esa historia oculta o mejor dicho ocultada en sus aristas mas complejas.


Publico en el día de hoy, algunas notas que hacen referencia a ello.


El diario "NOTICIAS" de Salliqueló, que dirigía Gabriel Campomar Cervera fue el primero en publicar, el 30 de Julio de 1952 la muerte de Eva Perón.


La noticia no estaba en la tapa. Allí figuraba como título principal: "El baile del Jorge Newbery". Tampoco en páginas dos y tres, ni en la cuatro, ni en la cinco, tampoco en la seis y siete. Recién en la página 8, arriba a la izquierda, un pequeño recuadrito decía: "HA FALLECIDO EVITA" y después lo siguiente:



"A pesar de que su estado de salud hacía preveer un desenlace fatal, general consternación ha causado el deceso de la esposa del primer Magistrado doña Eva Perón, acaecido el Sábado 26 a las 20:25 horas.



El fallecimiento de Evita ha sido un rudo golpe del destino, sobre todo para la clase humilde, golpe que ha sumido en el dolor a miles de corazones.



La Dama de la Esperanza, deja tras de sí la estela luminosa de su humana acción, cuyos beneficios se gozan y que la historia aquilatará en su tiempo en todo su valor.



El rpesente rinde culto ofrendando su dolor a la que tanto hiciera por los niños, los ancianos y los desamparados"



En días posteriores de ese tiempo , habrá otras repercuciones, que involucran no sólo a Salliqueló, sino también a Tres Lomas, porque en ese momento, 1952, ambas ciudades formaban parte de un mismo distrito: PELLEGRINI.



En unas horas, avanzo con el tema. Me parece el mejor homenaje a EVITA, reivindicar la verdad histórica posterior a su muerte en nuestros propios pagos.


¿Qué decía la nota de primera página sobre el baile? Entre otras cosas: "Desde temprana hora se inició la animación del baile con los compases de la Orquesta "Marabú"...


Elijo esta foto de EVITA, con solo 15 años, porque constituye claramente ella misma "el subsuelo de la patria sublevado", al igual que millones de trabajadores provenientes del interior del país.

No hay comentarios: