domingo, 24 de julio de 2011

¿IMPERIO UNIDO DE LA SOJA?



























En 678 de hoy, Lucas Carrasco tuvo una intervención corta pero contundente, en el marco de un tema extenso y no tantas veces tratado a fondo.



Se estaba tratando el discurso de Biolcatti en la Sociedad Rural, de lo "viejo" que sonaba, de las verdaderas intenciones de Sarmiento que pensaba en una economía rural de granjas, con granjeros propietarios y no arrendatarios pobres.



Del Sarmiento que "soñaba" con 1000 Chivilcoy, donde una experiencia llevada adelante a fines del siglo XIX le dió al lugar un perfil distinto al que fue signado por un reparto irracional de la tierra entre militares "triunfantes" contra los pueblos nativos y familias oligárquicas detentadoras y amigas del poder.


Dos cuadros políticos se hicieron cargo del grueso de las andanadas, en tanto el staff oficial del programa callaba respetuosamente.



Julián Dominguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dio las cifras macro y Aníbal Fernández destrozó a Biolcatti con datos históricos irrefutables y una ironía que solo los grandes políticos pueden utilizar exitosamente.



Pero hubo un momento, en el que Julián Dominguez plantea que avanzó la frontera agrícola en 14.000.000 de hectáreas y que hemos mantenido las cabezas de ganado y en realidad estamos recuperando el stock de nuestras carnes.



Allí, Dominguez abundó sobre el tema y planteo que en un mundo necesitados de proteínas y donde hay 1.000 millones de pobres, la Argentina tiene una gran oportunidad (yo creo haberlo escuchado en otro lado esto).



Fue entonces donde Carrasco se animó y fue un poco mas a fondo. Diferenció el trabajo rural que se pierde al sembrar soja, en comparación con otras actividades tradicionales.



Fue un buen aporte que de haberlo desarrollado (creo que tenía elementos de sobra) hubiera mostrado que no solo se aleja del campo aquel que alquila el lote y decide vivir en el pueblo de rentas, sino que pierden su trabajo los alambradores, los molineros, los que hacen y mantienen aguadas, los vendedores de maquinaria agrícola pequeña y mediana, los tamberos medieros, los peones rurales, los jornaleros, los herreros artesanales que aún existen, los torneros mas profesionales, etc y así en cada economía regional donde el paquete tecnológico sojero ha asentado sus reales. Y en otras dimensiones de análisis lo mismo: ecológica por ejemplo. Quedó ahí...



Dominguez retomó...pero sus cifras ahora sonaron menos convincentes, nombró nuevos actores sociales del medio rural, como los contratistas, figura esencial en el modelo de agricultura industrial llevado adelante por los pooles y demasiado tolerado por el gobierno.


Esta discución no fue a fondo:también en la pampa húmeda hay dos modelos: el agrícola industrial, dependiente de insumos extranjeros, concentrador de riqueza, generador de éxodo y estancador de pueblos.






El otro, la Agricultura de base Familiar: de chacras con gente, de consumo local, de mano de obra familiar y contratada, de jornaleros necesarios, de hacienda "a campo" que necesita de peones que recorran y alambradores que alambren y molineros que garanticen el agua.



Por un momento creí que el espíritu de este modelo, solo lo sobrellevó Lucas Carrasco, que por algo tiene un blog que se llama www.republicaunidadelasoja.blogspot.com . Pero quizás fue solo eso...una impresión.

4 comentarios:

Florencio F. Boglione dijo...

Durísimo y categórico lo suyo.

Saludos Cordiales.

Unknown dijo...

Sí, me parece adecuado el planteo y un tema a discutir. Pero, en mi caso, tampoco puedo extenderme mucho, porque el invitado es el Ministro de Agricultura, y el tema en discusión, el acto de la rural. El otro tema es colateral, sin dudas, de fondo, pero a la situación es colateral. Y en segundo lugar, (me) es muy difícil ser breve con temas complejos.
Un abrazo.

juan 3 Lomas dijo...

“Se puede ser breve pero contundente”: solo una opinión con respecto al tema.
Los chacareros no solo son pobre por culpa de la sociedad rural y personajes como Biolcatt, sino también, por la política de un gobierno con discursos de izquierda y una base económica sustentada y apoyada un cien por cien por la soja.
El discurso de sus militantes puede ser uno, pero queda claro que el gobierno apoya totalmente la producción de soja igualmnete es el caso de Binner en Santa Fe, que bajo una bandera y un discurso socialista, su política no iría contra los grandes empresarios sojeros.
Y con respecto al reparto irracional de tierra, no se olviden, si mal no lo recuerdo, en el último bicentenario la presidenta colgó un cuadro de Rosas en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y él fue uno de los que comenzó con la campaña de fronteras en la Pcia. de Buenos Aires, que luego concluyo J. A. Roca con la campaña al desierto.
Gracias por el espacio grillo.-

asombro dijo...

muy bueno el post; con respecto al comentario de Juan 3 Lomas, me pregunto que pasaría, ante el intento del gobierno de una reforma que reduzca la producción de soja para diversificar y beneficiar otras producciones, si solo por subir unos puntos el porcentaje de las retenciones con la 125 armaron semejante despelote? y también me pregunto si de todas maneras igual esa reforma ya se empezó a hacer ?
gracias por el espacio Guillermo