sábado, 20 de agosto de 2011

ABRE EL CINE: SIN CUENTOS CHINOS
































Escribiré hasta la hora de la película algunas notas al respecto de este tema. Esta es la primera, la de los orígenes.




Hoy el Cine-Teatro Español de Tres Lomas, reabre sus puertas. Es una alegría para la mayoría de los treslomenses, aunque algunos egoísmos se entrecrucen en el camino que volvió a ser transitado, tercamente, apasionadamente, por muchos dirigentes que desde hace ya tiempo, soñaron con lo que hoy sucederá.




Allá "los otros" con su pijotería, yo prefiero desde este blog, adherir al trabajo de estos dirigentes, que lejos de confrontar o competir, sólo han querido hacer viable, con un sentido comunitario a una de las obras mas importantes de nuestro pueblo.




Son buena gente, que quiso, quiere y querrá siempre al Cine; como edificio simbólico y como mensaje en la pantalla, son los que "han puesto en valor" (¿ya escuchamos esta frase no?), un emprendimiento que nace en nuestra segunda década de existencia como pueblo.




Viene de lejos el emprendimiento. El libro de actas del 23 de Junio de 1926, registra sus primeros vestigios.




"Después de estudiar detenidamente el estado financiero de la Sociedad, según el último blance y el cálculo probable de entradas y salidas para el ejercicio en curso, se llega a la conclusión de que apeser del capital relativamente elevado que representan sus propiedades, es nulo o insignificante el incredmento que esta institución podrá adquirir debido a los grandes tgastos que origina la atención de los beneficios, los fines sociales que absorben casi íntegramente el presupuesto de entradas.






Se impone por lo tanto la necesidad de nuevas fuentes de recursos que contribuyan a fomentar el engrandecimiento y desarrollo progresivo de la Sociedad.




Conociendo la Comisión Directiva los deberes que su misión administrativa le impone, proyecta la construcción de un edificio destinado a teatro, que habrá de levantarse en el solar anexo a la casa social"




Así de fácil. El reconocimiento de los cuantiosos gastos que un estado ausente obligaba al mutualismo treslomense a tener y la necesidad de procurar fondos para solventarlos.




He aquí el orígen del Cine-Teatro Español, aunque en la realidad, la obra pondrá en funcionamiento otras lógicas no precisamente ligadas a lo estrictamente económico.



Y los españoles la encararon y el libro de actas nos sigue ayudando:



"Como su situación económica no permite a la Sociedad llevar a cabo una obra de tal magnitud por sus propios medios, se acuerda solicitar el apoyo moral y pecuniario de los señores consocios y personas simpatizantes con esta iniciativa que a juicio de la Comisión Directiva es la mas adecuada para conseguir el fin que se persigue de aumentar los ingresos. Con objeto de hacer viable este proyecto se acuerda la emisión de obligaciones de a cien pesos sin intereses, amortizables por sorteos anuales cuyo número y condiciones especiales serán objeto de su posterior estudio"




Es entonces una obra emprendida por una Sociedad de Fomento, que tiene en su esencia el gérmen del apoyo solidario: la emision de 700 bonos de 100 pesos cada uno, o sea un total de 70.000 pesos moneda legal.



Esto decidía la institución en forma autónoma y libre, los compraría la comunidad en su conjunto y serían devueltos a razón de no menos de 5 por año.



Creyeron que se les había ido la mano con los 700 bonos, pero la sorpresa fue mayúscula, ya que todos colaboraron, los españoles y también la gran cantidad de italianos y otras nacionalidades que vieron en el Cine-Teatro, una forma concreta de desarrollo.



Epoca de Instituciones autónomas, comunidad unida y proyectos compartidos.



Hoy, la cuestión ha cambiado...




La enorme distancia que separa el discurso de la acción, en el mismo horario en que se reinagura el Cine, por el solo hecho de no ser una institución dócil, el gobierno municipal invita a una obra de teatro gratuita. Por suerte, los muchachos del Cine, acertaron con la película, como si le respondieran al doble mensaje del discurso oficialista. Proyectarán CUENTO CHINO.




2 comentarios:

GRILLITO dijo...

por fin un ejemplo de trabajo y esfuerzo comunitario en tres lomas.
FELICITACIONES FERNANDEZ Y CIA.

LILO dijo...

EL CINE ES DE TODOS!!!!!!!!!!ALLA EL MANDAMAS Y SUS OBSECUENTES QUE SEGURAMENTE SE MORDERAN DE GANAS DE IR AL CINE,PERO COMO DESPUES HAY RETO,IRAN A PONER LA CARA Y EL APLAUSO,FORZADO,EN LA OBRA DE TEATRO....ACA NOSOTROS,EL PUEBLO,ACOMPAÑANDO CON ENTUSIASMO A LOS LUCHADORES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA,QUE CONCRETAN HOY UN SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO X LOS TRESLOMENSES...UN SUEÑO DE TODOS,O CASI TODOS,NO DE UNO SOLO CON DELIRIOS DE ESTANCIERO...ESTA NOCHE TODOS AL CINE!!!!!!!!