domingo, 7 de agosto de 2011

EDUCAR LA ESPERANZA











Si la alegría se transformara en votos, ya habría un ganador. Pero no es así y sería infantil creerlo.



El 14 hay que votar y los fiscales trabajar a conciencia y los referentes caminar los barrios y tener en claro que enfrente hay un experto en ganar elecciones, al mismo tiempo que es experto en hacer menos democrática la sociedad.



Todo esto juega el 14. Es una elección para ganar, pero para eso hay que dejar "todo en la cancha", en todos los terrenos: el boca a boca, el debate, la presencia mediática, la publicidad, las redes sociales, los locales abiertos, etc, etc.



Si la alegría "midiera" en votos, el Frente Justicialista Vecinal no tendría de que preocuparse. De un lado los que apuestan a un cambio posible, del otro los que con forcept intentan parir lo ya viejo y gastado.



Alegría por un lado, tristeza por el otro. Militancia mística por un lado, sueldos y aprietes por el otro, candidatos libres por un lado y candidatos "vigilados" por el otro (basta ver los canales locales para entender lo que escribo).



Son amplias las diferencias entre ambas opciones electorales.



Estuve en una de ellas, la del FRENTE JUSTICIALISTA VECINAL, tanto en Thompson como en Tres Lomas.



En ambos ví clima de alegría, discursos esperanzadores, contundencia de ideas y un acompañamiento de público muy sólido.



Y repito: si la alegría se transformara en votos sería tan bueno.



Pero como esta cuestión no es automática, la cosa debiera ser planteada al revés: tranformar cada voto en una manifestación de la alegría, no debe haber ni tristeza, ni nostalgia, ni resentimiento, ni revancha, ni broncas atrasadas, ni odios recalcitrantes en el voto que emitamos.



Sí sabemos que la alegría es esperanza y que "esta" esperanza, nada tiene que ver con la "espera" pasiva.



Atribuyo esta esperanza que se visualizó en el acto de los PERONISTAS Y VECINALISTAS, a club colmado de Argentino, a un intento de transformar la realidad local y haber encontrado la ingenieria electoral, la propuesta y los nombres que la encarnen.



Es lo contrario a la desesperanza que parecía habernos ganado la batalla. No hubo en estos actos tristeza, no hubo pesimismo, no hubo fatalismo.



Hubo sí ESPERANZA, lejos de los actos calculados, lejos de la ilusión imposible: ESPERANZA , de estar juntos, de PODER hacer, de PODER lograr, de PODER gobernar.



Jamás habrá ESPERANZA en la sola espera, eso es es "espera vana", de gusto diríamos popularmente.


Sin ESPERANZA no se hubiera llegado hasta aquí : el frente fue una trabajosa arquitectura para acceder al poder, seria y comprometida y eso se transmitió el Viernes en Argentino.


Sin esa ESPERANZA es imposible siquiera comenzar el empujón para el cambio, pero la tenemos, no por suerte, sino por construcción política. Es una esperanza de albañilería. A mucha honra.



Cuando la DESESPERANZA gana la batalla, es porque la DESESPERACION es la que manda y ordena. Cuando la ESPERANZA es la que se impone, es la ACCION REFLEXIVA la que marcha a la cabeza y convoca al resto.



Nuestra tarea, hoy y hasta el 14 de Agosto es precisamente la de EDUCAR LA ESPERANZA, para trabajar en las cuestiones concretas sin distracciones : reparto de boleta casa por casa, la palabra comprensiva como reparadora a las presiones, convertirnos en educadores de esta gran posibilidad-cualesquiera sean los obstáculos que encontremos en esta semana -para invitar a todos los treslomenses a que aporten "su ladrillo" en la construcción de un nuevo municipio, donde la lucha sea otra, una lucha que deje resbalar la desesperanza y la desesperación, que se vayan para siempre porque son el padre y la madre de la inacción, del miedo y del inmovilismo.



EDUCAR LA ESPERANZA es trabajar hasta el último minuto, creativamente, incluso hasta el mismo día de la elección para que los treslomenses tomen conciencia, que ahora sí, si todos decimos lo mismo, a través del voto popular, secreto y obligatorio, el márgen para la desesperanza quedará reducido a cero y otro futuro se abrirá para nuestro pueblo. Para nosotros.

1 comentario:

Claudio Adema dijo...

Queremos construir un distrito, en el que la producción sea una polìtica de estado.



Soñamos un Tres Lomas con propuestas tentadoras, para que nuestros jóvenes puedan quedarse, o para que cuando se transformen en profesionales, puedan volver al pueblo.



Imaginamos un distrito trabajando codo a codo con los municipios vecinos y aprovechando al máximo las políticas implementadas por los gobiernos provincial y nacional.



Queremos recuperar la alegría de la participación ciudadana. Que no nos de miedo participar en política. Que nuestras instituciones sean libres e independientes del poder de turno.



Que podamos opinar distinto, sin que nadie piense que somos golpistas...



Queremos darle a los Derechos Humanos, el lugar que Tres Lomas les está debiendo.



Tenemos las ganas, tenemos el proyecto... TENEMOS LA GENTE.



POR LA DIGNIDAD DE LOS TRESLOMENSES... SUMATE ... ANIMATE A SER PARTE... CONSTRUYAMOS JUNTOS EL CAMBIO QUE VIENE