miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿YO SEÑOR?....¡NO SEÑOR¡




















¿Cómo convertir una crisis en una oportunidad?. Del tipo de respuesta que se de a este interrogante, dependerá la solución o el agravamiento del sistema de salud en Tres Lomas.





He leído con atención las cartas que los familiares de las personas fallecidas han escrito, todas con mucha altura y también quienes han opinado del tema por casos pasados, lo hicieron sin esconder el dolor por supuesto, pero animándose, aún desde el sufrimiento a realizar preguntas y propuestas superadoras del actual sistema de salud. También a la doctora que se expresó y he escuchado además, los argumentos del gobierno municipal



En principio creo que no es Judicializando la Salud como Tres Lomas encontrará la mejor huella hacia el futuro. La solución buscada no es el "presumario", aunque formal y legalmente necesite llevarse adelante, pero creer que en esa mirada afiebrada del último minuto, estará el cambio, es equivocarse de medio a medio y también es aceptar sin animarse a decirlo , la debilidad estructural del Sistema de Salud Treslomense en toda su desnudez.



Me atiendo hace ya mucho tiempo con la doctora Alicia Alfonso, siempre ha sido conmigo una doctora excelente, especialmente en lo que respecta a la medicina preventiva, atenta, responsable, bien predispuesta siempre y en todo lugar, amable y firme a la vez. Profesional.



Al escucharla ayer en diálogo con FM Amanecer, entrevistada por el periodista Mario Casado, dando las explicaciones que le competen y que aclararon buena parte de lo sucedido, creo que puso las cosas en su lugar al decir : "Mirá, lo que hay que cambiar es todo el Sistema de Salud de Tres Lomas", concluyó sin más.



Y cuando uno habla de "Sistema", no habla solo de "médicos", ni de "enfermeras", ni de "medicamentos", ni de mampostería reluciente, o de "ambulancias" o de "aparatología".



Hablar de SISTEMA es referencia directa a la planificación POLITICA que con los recursos humanos y materiales se hagan. Los resultados en Tres Lomas, desde hace ya varios años han sido muy deficientes. No dudo que una encuesta pondría en primer lugar a la "salud" como la principal preocupación de los que aquí vivimos.



Todas las cartas y comentarios que en estos momentos circulan dan cuenta de esto (del problema general existente con la salud en el distrito ) mientras que desde el vértice del poder, desde la "punta" del Sistema, solo se atina a "presumariar", sin autocrítica ninguna para quienes tuvieron la responsabilidad de planificar desde el poder local la salud de todos los treslomenses.


Allí hay que mirar con "la lupa" (tal como el "vocero" se encargó de decir para no hacerse cargo de nada) , allí está la cuestión central de lo que hay que resolver. No habrá cambio en el sistema de salud, sin cambio político en Tres Lomas. Olvidense. Ocho años es prueba suficiente.



Si la crisis profunda de la salud treslomense, queda solo en manos del representante legal municipal (descuento que en lo suyo es un buen profesional), vamos por mal camino .



Este "sistema de salud" fue pensado, ejecutado y llevado adelante durante ocho años. Esto debe ser dicho sin temores, por más que estemos a un mes de las elecciones, porque sino estaríamos minimizando lo sucedido y siendo cómplices de una "película" cuyos capítulos reiterativos hemos visto pasar ante nuestros ojos durante estos años.




Dejar solo en manos de los médicos un Sistema de Salud no es el camino, será siempre la política como representante del bienestar de las mayorías, bien asesorada por los profesionales , la que trace el eje, la que la convierta a la salud en derecho inalienable, sin falsos humanismos, o como ahora, sin búsqueda frenética de "los culpables", concientes que la salud de Tres Lomas, está a cargo del Estado Municipal y es ese estado, administrado por el gobierno de turno el que ha organizado este servicio público que hoy tenemos. No tanto gre, gre, para decir Gregorio. En Tres Lomas, el desarticulamiento existente es mas que evidente.



Un Sistema de Salud que no ha encontrado siquiera su conductor técnico, porque el conductor político ya lo tiene. ¿Cuántos directores del Hospital hemos tenido en los últimos años?. Haga memoria o pregunte y se sorprenderá. Son muchos, demasiados para que la salud se convierta en una política de estado. ¿Es posible desconocer estas cuestiones? ¿Cómo se puede planificar a futuro si hoy estoy y mañana no? ¿Qué lugar ocuparon los consejos profesionales en la implementación del sistema? ¿Quienes fueron escuchados? ¿Quienes fueron expulsados? ¿Son o no decisiones políticas? ¿Esto se arregla con un presumario?.




El grueso de la población del distrito, aspira a algo más para nuestro hospital. Al decir sintético del gran sanitarista, Ministro de Salud de Juan Domingo Perón, el Dr Ramón Carrrillo: " Para que dejen de ser casas de enfermedad y se conviertan en casas de salud."



Esto pide la gente. El resto solo sirve para expiar culpas y tratar de no "dañar la imágen" de la cúspide del sistema. El dibujo de Quino que ilustra el post, me ayuda en lo que quiero decir.



Por último, la pregunta del millón ; ¿Quién está en condiciones de cambiar el Sistema de Salud en Tres Lomas?. Dejo en el lector la búsqueda de esta respuesta, es la de mayor peso, es la que profundizará la crisis haciéndola permanente o generará oportunidades para cambiar nuestra calidad de vida.



A todos los que han sufrido pérdidas de familiares mis condolencias, son familias que conozco, frecuento y aprecio. A ellas les pido disculpas por escribir del tema y también les digo gracias por comprenderlo.

1 comentario:

MARIO BARRIO dijo...

Excelente. El tema es político. Es de decisión. Hay que invertir. Espada me dijo -ante mi propuesta en el dos mil tres de 'un médico las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año'- que con eso haría explotar las finanzas del municipio.
Lo reformulamos después de una reunión con médicos en el dos mil siete y propusimos 'guardias nocturnas'. Tampoco se hizo eso. De acuerdo con vos: Ocho años perdidos. ¿Queremos los treslomenses perder otros cuatro más?
Yo NO.