miércoles, 19 de octubre de 2011

CONTANDO UNA HISTORIA: ESTUVE EN RADIO AMERICA









Este lunes 17 de Octubre de 2011, tuve la oportunidad de salir al aire por Radio América (11.90 Khz), mas precisamente en el programa que conduce Gerardo Fernandez y el actual diputado provincial Fernando "Chino" Navarro del Frente Para la Victoria , llamado "Perdidos en América" que va los lunes de 22 a 24 horas.








Agradezco esta invitación. Durante unos 15 minutos fui entrevistado acerca de la HISTORIA DE LA COLONIA "17".




Por supuesto "releí" parte de mi trabajo que tomó forma de libro en 1996: "Colonia 17 de Octubre: EL NOMBRE PROHIBIDO" y narré simplemente, al ritmo de lo preguntado, lo que allí había volcado: la historia injusta del Arriendo en la estancia "La Grande del Sud"; la presencia de un "arrendatario principal"; el terrateniente "ausentista"; la familia de Victorino de la Plaza (último presidente de la oligarquía consolidada en 1880); la llegada del Peronismo al Gobierno, el sistema de colonización de tierras, la Colonia "La Grande del Sud"; su planificación estratégica, la creación del "Club Deportivo 17 de Octubre"; la llegada de la Revolución Libertadora-Fusiladora; la exigencia del cambio del nombre, las resistencias posibles, etc.





Me gustó poder contar nuevamente esta historia, "naturalizada" entre nosotros, pero que constituyó un gran avance (junto a otras colonias surgidas al calor de aquellos años), un avance importante en otros actores sociales del "campo Argentino", dando vida a sus chacras: pasando de arrendatarios pobres a chacareros propietarios prósperos y motorizando poblaciones pujantes hasta fines de la década del 70.




Radio América tiene periodistas de la talla de Hernán Brianza (Programa "Primera Mirada") y Luciano Galende (Programa "Viste lo que pasó". También conductor de 678).




Pero quien me llamó especialmente para recordar aquella historia y de alguna manera reflexionar sobre el presente fue mi amigo Gerardo "Bataque" Fernández, a quien agradezco su afecto no solo hacia mi persona, sino hacia el pueblo que nos vió nacer.




Sentí en la entrevista, que nuestra historia de enclave local se aleja de la mirada "isleña" a la que toda historia de pueblo es sometida, sin conflictos, sin tensiones y sin problemas. Lejos de eso, la sentí viva, apasionada, necesitada de explicar, inmersa en un mar mas profundo. El de la política del Peronismo Clásico que en nuestro caso fue un avance significativo en la tenencia de la tierra.






Todo un tema. Que no "fue", sino que "sigue siendo".