sábado, 15 de octubre de 2011

MUESTRA HISTORICA DEL PERONISMO TRESLOMENSE








Acaba de inaugurarse la MUESTRA HISTORICA DEL PERONISMO TRESLOMENSE, en las instalaciones gentilmente cedidas por la Sociedad Española.






En la tarde-noche treslomense, con muchos militantes presentes, con peronistas históricos y jóvenes que pujan, con mujeres y hombres del Justicialismo, con "Sinfonía del Sentimiento" de Leonardo Favio en la vereda a toda imágen, con la marcha Peronista en diferentes ritmos regionales Argentinos, con Hugo del Carril haciendo la clásica, con cientos de objetos que la gente prestó, con mística, con orgullo, con esperanza.






Con medallas deportivas de los Campeonatos Evita y muñecas de porcelana que mandaba "la fundación" , con los planes Quinquenales, con el libro de 1950 por una "Argentina Libre, Justa y Soberana", ilustrado en detalle, con fotos de época, con imágenes de Eva y Juan Perón, con almanaques, con medallas diversas, con llaveros, con libros emocionantes, con "La Razón de mi vida", con "El campo y Perón", con nombramientos docentes, con el "rincón ferroviario", con carnets de los inicios del Partido Laborista....



Todos participaron: El Partido Justicialista local que desde hace ya tiempo aprobó la iniciativa y decidió plasmarla durante toda esta semana; las familias peronistas mas tradicionales que ofrecieron sus "objetos" mas preciados; los organizadores que fueron armando un circuito con rigor histórico y el importante aporte del Museo de los Trabajadores de la ciudad de La Plata con una serie de cuadros importantes de la artista Cristina Arraga; y con los muchos compañeros que estuvieron en los detalles, cartel por cartel, luces, decoración, etc.



En la tarde-noche de Tres Lomas, mientras Evita trabajaba hasta desmayar en la "Fundación Eva Perón" de la mano del genial Favio, otros iniciamos un viaje diferente: recorrer la propia historia del Peronismo Treslomense, su génesis, su apogeo, su persecución y también sus resistencias múltiples.



En cada objeto se cuenta una historia, sólo hay que saber el "idioma" del objeto y la muestra en su recorrido se encarga de ello.



Estará abierta todas estas tardes a partir de las 18 horas, con guías que ayuden en la comprensión del recorrido y recuerdos que nos instalan en un pasado de realizaciones.


Con la construcción de la Escuela Nro 4 (ahora 1) y la Escuela Nro 7 (ahora 2) y la Escuela Nro 5 (ahora Escuela Albergue de Ingeniero Thompson); con el libro de Actas del Club Deportivo "17 de Octubre", luego prohibido y con los cientos de leyes sociales sancionadas, también en beneficio de los trabajadores de nuestros pagos.



Con el pasado para comprender el presente y el presente para revalorizar el ayer, con mesas en la vereda, con mate amargo y bombones, con calor humano y presencia popular.


Con emoción y compromiso. Con militancia.