viernes, 21 de octubre de 2011

SON SOLO CUATRO AÑOS: EL ESPEJO




















Domingo 23 de Octubre de 2011. Comenzando a las 8 horas, finalizando a las 18. Previamente la campaña, los discursos, los slogans, la publicidad, la calle y los candidatos, los cierres con sus estilos y ahora el domingo, este domingo.



Y en estas horas de Viernes por la noche, un saludable silencio donde se macera el voto, aquel definido se sazona aún más, el dudoso busca madurar y el indefinido necesita una palabra que lo convenza.


La veda electoral no contempla esto, el mano a mano, el conocido que encaro para pedirle el voto, el vecino que saludo atentamente pero que "no habla de política", la anciana que no necesita votar porque la ley lo contempla pero creo que le gustaría hacerlo, el pariente "independiente", el jóven que valorará otra mirada. No hay tal silencio, podrá existir en términos literales, pero atruena la charla política en las cocinas , donde hace falta lengua para convencer y al mismo tiempo oídos para escuchar.


Ya no hace falta remanir el discurso en los convencidos, tampoco la chicana para los adversarios, ahora es momento de intimidad, donde se descansa de los medios de comunicación y de los actos, pero donde entran a jugar otras variables, las mas humanas de la política, la de la palabra tranquila que intenta defender una intención de voto.




En el caso de Tres Lomas, es simple, ambas agrupaciones políticas trabajarán estos aspectos postveda, pero en el final, allá cuando el hombre y la mujer estén solos y definan con su conciencia el voto, cuando todo decante y no exista ancla suficientemente pesada que nos planche en el fondo, se permitirán volar, ir por sus adentros, consultar la almohada y el corazón, sentir lo que debe hacerse, luchar con las contradicciones, hacer la fila documento en mano, entregarlo , recibir el sobre firmado, entrar al cuarto oscuro, elegir boleta y finalmente "desvirgar" la urna, porque aunque siempre sean iguales y parezcan veteranas, en cada elección hacen nuevamente el amor como la primera vez, con iguales utopías, idénticas pasiones y búsquedas eternas que ayudan a avanzar.



Tres Lomas deberá elegir el rostro donde mirarse, sabiendo que "ese" rostro conducirá la administración durante cuatro años, que derramará su espíritu-virtuoso o nefasto-sobre el resto de la población, que nos hará mas fuertes o mas vulnerables, que nos politizará para crecer y confiar o nos partidizará para encerrarnos y descreer.


Será un espejo. Votamos como mirándonos al espejo, los gobernantes se nos parecen y muchas veces, durante el mandato de un gobierno, evitamos mirarnos porque no nos gusta lo que vemos, pero debemos ser concientes que la "foto" del domingo 23, será una película de cuatro largos capítulos, finalizando en el 2015.


¿Qué rostro entre los dos candidatos a intendentes, será el que nos permita mirarnos todos los días con atisbos de esperanza? ¿Y cual nos dejará condenados a un pasado de divisiones que debilitan la posibilidad de un desarrollo integral de nuestro pueblo? ¿Con qué rostro quiero encontrarme en mi espejo todas las mañanas, si por unos segundos se apareciera como por arte de magia? ¿Cuál de ellos no irá mas allá de lo que se ve y cuál se parecerá a una manifestación mas colectiva? ¿Con quién podría coincidir en las cuestiones valorativas? ¿Cuál representa mas antivalores? . ¿Cuál de ellos me recordará mas veces mi equivocación y cuál me dará respuestas mas felices? ¿Quién será más capaz de aunar esfuerzos y restaurar las heridas entre quienes no deben estar enfrentados? ¿Quién fomentará enfrentamientos artificiales como estereotipo de gobierno? ¿En cuál se puede creer? ¿Cuál garantizará la entrada en Tres Lomas del proyecto nacional y cuál hará de él solo un peldaño en una escalada egoísta?


No nombro a ninguno, simplemente usted lector, responderá cada pregunta con uno de los rostros. No es tarea sencilla, pero tampoco imposible.


Elija nomás, es sólo por cuatro años.