jueves, 24 de noviembre de 2011

"CON CABEZA PROPIA"














Hacia un calor del demonio.




El Salón de Usos Múltiples de las Escuelas Medias Urbanas rebalsaba chicos, padres y "transpiraba" no solo literalmente, sino energía.




Los pibes sentados en el suelo, casi buscando allí el fresco de las baldosas, guardapolvos desprendidos, buena onda y en un rincón deL enorme salón, el sonido y la pantalla gigante.





Tula, el director, se emocionó. Arrancó un par de veces y tuvo que frenar, simplemente porque no podía seguir. Después sí. Un par de minutos bastaron para que desgranara un discurso interesante.




No dejó de lado las cuestiones básicas del programa Conectar-Igualdad, que mas tarde reforzó la Inspectora Jefe Distrital, sino que no se privó de meter su propio bocadillo, en realidad, lo que más destaco, de un acto que fue esencialmente emocionante: cada pibe y cada profesor se llevó su computadora: 580 en total. ¿Un número no?




Vuelvo a Cristian Morán, al "Tula". El planteó sin minimizar las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, el hecho de PENSAR CON CABEZA PROPIA. Insistió un par de veces. Suficiente.





Y agrego yo. Está claro el plan de inclusión que desde educación han implementado los gobiernos nacionales y provinciales del Frente para la Victoria : Los presupuestos mas altos, los planes de mejoras, los muy buenos salarios docentes, los programas de becas, una netbook por chico y docente, la obligatoriedad del Nivel Inicial y del Secundario.




Pero: ¿Es esto suficiente para que la educación sea popular en la Argentina?. ¿Qué sea gratuita, obligatoria hasta el secundario incluido, de calidad en su sentido más amplio, es garantía de que sea popular?.





Creo que la respuesta es que SI, pero hay cosas por hacer para que esto se se materialice. La tendencia inclusiva, materializada en la compu entregada ayer, debe hacerse carne en los docentes, no solo para "ponernos en onda" con las máquinas, sino para formar alumnos capaces de enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, las cuestiones irresueltas de nuestro propio país, de nuestra patria, aún con postergaciones. Saber que hacer en definitiva.





Cuando acordemos las mayorías (que debieran ser mas amplias aún) acerca de los verdaderos intereses nacionales y populares, los alumnos/ciudadanos que surjan del sistema educativo, hacia la universidad o el mundo del trabajo, lo harán pensando en las mayorías, en la igualdad, en la justicia social, en la soberanía nacional, en la economía al servicio de todos, en la política amplia y generosa.





Tula dijo "PENSAR CON CABEZA PROPIA". Es esto simplemente, aunque en un país que ha sufrido durante mucho tiempo, altos niveles de colonización pedagógica, el esfuerzo de todo el Sistema Educativo y de sus agentes mas visibles: los docentes, deben tener claro que en la solución de los problemas de los que aún sufren y están postergados, estará el verdadero sentido de haber recibido una computadora.




Frantz Fanon, el escritor que mejor denunció al imperialismo en Africa en su libro "Los Condenados de la Tierra", sostiene que: "La conciencia nacional es la forma mas elaborada de la cultura".





Pues esto es PENSAR CON CABEZA PROPIA. Si el Sistema Educativo sigue avanzando en este sentido ,la patria y el pueblo serán sus artífices y los docentes estaremos allí, en el centro de la batalla, la que se gana en cada clase comprometida, en cada aula que late con la realidad, en cada corazón caliente que luchará por cambiar lo que todavía ESTA SIN HACER y la compu...habrá valido la pena.

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