miércoles, 2 de noviembre de 2011

POR FIN LOS PEONES




Ayer Martes 1 de Noviembre de 2011, en distintos puntos del país y también en mi zona, mas precisamente en el cruce de las rutas Nacionales Numeros 5 y 33 (Rotonda de Trenque Lauquen), se manifestaron dirigentes y trabajadores rurales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).




Reclaman un aumento salarial de un 35 % que según dicen los dirigentes, todavía no fue homologado por el gobierno nacional, aunque sí acordado hace dos meses por los representantes del gremio y las entidades agropecuarias.


La cuestión es que el sueldo básico del peón de campo es de $2210, alcanzándose los $2900 en el caso de que el aumento se efectivice, lo que sin duda se hará. Ese aumento irá luego en beneficio de todas las categorías de los trabajadores rurales.




La movilización no fue muy numerosa, pero sí justa y consistió en un reparto de panfletos explicando la temática, sin cortar la ruta.

Mi sensación, al verlos , fue la de comprender al trabajador y estar de acuerdo y al mismo tiempo, de profundo asqueo por la actitud el gremio que partidizó el reclamo durante toda la campaña electoral, habida cuenta que Gerónimo "Momo" Venegas, se constituía en la representación gremial de Eduardo Duhalde. En esa lógica, los trabajadores rurales debieron esperar a que se definiera la pulseada política.



En los últimos meses anteriores a la elección , la presidenta de la Nación, envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para modificar el actual "Régimen de Trabajo Agrario" y allí Venegas, se opuso sin siquiera leerlo, especuló con mejor suerte para Duhalde y una vez aplastado en las urnas, ahora aparece "combativo" cortando la ruta para exigir el reclamo que repito es justo para los verdaderos trabajadores que ganan muy poco.


Pero es necesario contextualizar este tema. La primera ley que los trabajadores rurales tuvieron fue el "Estatuto del Peón", resistido por la Sociedad Rural Argentina (¿Qué hubiera echo don Gerónimo en aquella época?).


Primero fue un decreto y luego una ley que le dio dignidad a los trabajadores rurales a partir de 1944, cuando el Coronel Juan Domingo Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión.


El sostenía en los discursos previos que "La situación de los peones, había llegado, en ciertas oportunidades a ser una forma disimulada de esclavitud".


Por eso sanciona la primera ley que contemplaba los derechos de los trabajadores rurales, en la búsqueda de la justicia social en el medio rural.




El Estatuto del Peón Rural, tiene en todo su articulado una prolija enumeración de los derechos del trabajador, definidas en títulos tales como: Disposiciones Generales, Descansos, Alojamiento y Alimentación, Higiene del Trabajo, Asistencia Médica y Farmacéutica, Vacaciones Pagas, Indeminización por despido, Estabilidad en el trabajo y otras conquistas.



Pero en 1980 , cuando la Dictadura utilizó el Terrorismo de Estado para llevar adelante el plan económico mas destructivo que conoció la Argentina, el Ministro de Economía, José Alfredo Martinez de Hoz (nieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina) derogó el Estatuto del Peon y lo reemplazó por el decreto 22.248 llamado "Régimen de Trabajo Agrario" que aún hoy rige y que dispone entre otras cuestiones que el Trabajador Rural no puede hacer huelga, que debe vivir siempre "armoniosamente" con el patrón y si lo echan y demora en irse algunos días, pueden sacarlo con la policía.



Los trabajadores rurales estàn en los hechos excluidos de la Ley de Contrato de Trabajo, poque se rigen por este decreto específico del año 1980, que en términos generales, ofrece un nivel de protección mucho menor.


De hecho , este decreto no contempla la jornada laboral de 8 horas y a quienes trabajan por temporada no se les reconoce un vínculo permanente con el empleador.


Algunos patrones (muchos de los que cortaban la ruta en 2008 porque "las retenciones eran muchas") aprovechan esta circunstancia para disminuir cualquier tipo de derecho laboral y ejerciendo una presión constante hacia la baja salarial generada por la poca oferta de trabajo en un campo poblado de soja (la ecuación es compleja, como se ve)


En ese tiempo de Martinez de Hoz, se derogó también el CAN (Consejo Agrario Nacional) organismo a través del cual se colonizaron tierras en épocas del peronismo clásico y la ley de arrendamientos fue suplantada por otra que terminó permitiendo en los echos, el contrato año por año, panacea de los pooles actuales.


Como vemos, la voz de UATRE se ha escuchado muy poco con estas temáticas y sería deseable que los trabajadores pudieran generar una protesta autónoma, que no sea funcional a la patronal agraria, que reivindique su derecho a un mejor sueldo y una mejor vida y que signifique, al calor de la movilización, la posibilidad de un gremio diferente, donde Venegas tenga una oposición que pueda convertirse en una opción de poder concreta.


Venegas se ha llevado muy bien con los representantes de la patronal, especialmente con SRA, CRA y CARBAP. ¿Con los trabajadores?. Un "gordo" típico.

No hay comentarios: