domingo, 11 de diciembre de 2011

ROBERTO ALVAREZ: DISCURSO E INTERPRETACIONES





















Fue un discurso de esos que hacen falta, dicho en el momento preciso y en el lugar adecuado. Nada mas y nada menos que en el acto de asunción.



Roberto Alvarez, el hombre que parecía mas "moderado", terminó por desgranar palabras muy significativas en el contexto local . Lo hizo para propios y extraños, para los presentes y también para los ausentes.



Aquí lo publico completo. Lo haré de la siguiente manera: Los párrafos completos del discurso, numerados arbitrariamente por quien esto escribe y con un tipo de letra y posteriormente una interpretación de órden personal sobre los mismos (con letra en negrita).




PARRAFO 1 "Sr. Intendente Interino; Ingeniero Juan Carlos Méndez. Sr Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ingeniero Jorge Carrera, Sra Presidente del Consejo Escolar, Profesora Gilda Rodriguez, Sr Intentende electo del Distrito de Guaminí, Néstor Alverez, Sr. Juez de Paz de Salliqueló Andrea Rodriguez, Sr. Ex Intendente Municipal Miguel Angel Sei, Sr. Ex Intendente Municipal Dr Roberto Marino, Inspectora Jefe Distrital de Educación, Licenciada Alicia Rodriguez, Sr. Jefe de la Policía Distrital, Comisionado Daniel Serrano, Sr Cura Párroco, Presbítero Carlos Arive, Representantes de las Iglesias Evangélicas de la comunidad, Concejales y Consejeras Escolares, Inspectoras de las distintas Ramas Educativas, Sr delegado Regional del Ministerio de Trabajo Carlos Alberto Benito, Representantes de los Partidos Políticos, Representantes de las distintas instituciones intermedias de las Comunidades de Ingeniero Thompson y Tres Lomas, Personal Municipal, Vecinos del Distrito de Tres Lomas.


INTERPRETO: Hacía mucho tiempo que un mandatarios no se tomaba el trabajo de nombrar a todas las autoridades, sean estas del "palo" que sean. En los últimos ocho años, solamente eran nombradas aquellas funcionales al oficialismo y se dejaban de lado las mas "díscolas", condenándolas al ostracismo. Nombrar a todos los presentes, sin distinciones ideológicas o políticas, fue la gran novedad del comienzo del discurso, fue reconocer al otro, al que necesita ser visualizado por la máxima autoridad del distrito. Muy bueno



PARRAFO 2: "En primer lugar, quiero decirles a los Treslomenses, que TODOS somos el instrumento fundamental para el desarrollo del distrito de Tres Lomas. Quiero decir que Tres Lomas es el lugar que mis padres eligieron para instalarse y formar una familia. Mi madre había llegado desde otras tierras, junto con sus padres traian la ilusión de hacer aquí "la América", en épocas duras para Europa, pero muy promisorias para una ARgentina que se presentaba como un gran territorio lleno de posibilidades.

Aquí nací y también nacieron mis hermanos. Aquí transcurrió la niñez y me fueron inculcaldos los valores fundamentales para una vida digna, sana y de entraga el prójimo. Valores mamados en el seno de una familia trabajadora y honrada.

Este pueblo me dió la posibilidad de educarme y me forjó en la senda del trabajo y de la participación comunitaria.

Aquí encontré el amor y formé mi familia; y mis hermanos formaron las suyas. Aquí están mis amigos y mis afectos más profundos."



INTERPRETO: Un gusto escucharlo reivindicar las raíces, no sólo en singular, sino en plural: sus viejos, sus hermanos, sus trabajos, su amor, sus hijos, sus amigos, su educación, su participación comunitaria, su actual militancia.



PARRAFO 3: "De allí que hoy sea para mí, un día cargado de emociones fuertes y signado por un dejo de melancolía. Emociones fuertes, por el momento histórico que me toca protagonizar y melancolía, porque me hubiera encantado que "la última gringa", la que vino a este pueblo de calles de tierra y grandes terrenos baldíos; mi querida madre, compartiera conmigo este gran paso. Dios y la vida han querido que partiera para siempre hace unos días, dejando un enorme afecto que fortalece y también compromete a poner en práctica aquellos valores aprendidos de pequeño.

En ella, quiero reflejar mi más agreecido homenaje a todos los hombres y mujeres que forjaron este hermoso pueblo. Los que abrieron cimientos sobre el desierto. Los que sembraron las primeras semillas."



INTERPRETO: En el nombre de su madre un gran homenaje a todos los pioneros. La "gringa" de Ascoli estuvo allí, no hubo dudas.



PARRAFO 4: "Ayer y hoy han sido, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, día relevantes para nuestro país. Una vez más las instituciones de la República han vuelto a renovarse, fortaleciendo así una democracia que se afirma y madura, de la mano de un pueblo que sigue creciendo en valores cívicos y de ese modo se anima, cada día más a manifestar sus inquietudes y a defender sus derechos. Y son nuestros jóvenes, los que después de algunos años de renegar de los políticos y a la luz de los cambios positivos que vivió nuestro país a partir de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional, volvieron a hacer suyas las banderas de la militancia y han cargado nuevas energías en nosotros, los dirigentes de los partidos políticos, para que nos decidamos a ser escritores y no simples lectores de la historia de nuestros pueblos.

Por eso hoy me siento muy bien por formar parte de este proceso nacional y popular que no solo está cambiando la forma de hacer política, sino que además nos está mostrando, básicamente, otra manera de vivir a todos los argentinos; con políticas realmente integradoras, con planes sociales que llegan a los que verdaderamente necesitan, con educación para todos y con un deseo continuo de revalorización del ser nacional, pocas veces visto en la República Argentina"



INTERPRETO: No sé si Roberto habrá leído a Juan José Hernández Arregui y sus obras referidas al "Ser Nacional", pero lo planteo convencido y también el maridaje de este "ser nacional", con el gobierno que lo posibilitó: el Kirchnerismo. Roberto Alvarez fue ayer a la tardecita el constructor de un nuevo escalón en su propia búsqueda de referencias nacionales y provinciales que lo instalan dentro del proyecto vigente. Fue inteligente, fue audaz, fue sincero y también fue original y fresco en la búsqueda de su lugar político, partiendo de un frente Justicialista/Vecinal e integràndose al gobierno que le dará sustento local.


PARRAFO 5: " Créanme: estoy convencido que para mi querido Tres Lomas va a ser más que positivo alinearse también en el plano distrital, detrás de las políticas nacionales que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Provinciales que encarna el Gobernador Daniel Scioli. Ellos y sus respectivos ministros, han comprometido su apoyo desinteresado, para que juntos podamos incluir a Tres Lomas en el concierto de los pueblos que quieran progresar y desarrollarse dignamente"



INTERPRETO: Sin dudas que pertenecer al Frente para la Victoria es lo mejor para Tres Lomas. Pero el apoyo de Scioli y Cristina lejos está de ser desinteresado, igual que la propuesta de integrar lo local en ese mar en movimiento desde el 2003. No hay "desinterés" alguno, sino un profundo "interés", que no es otro que la vocación de poder, que Cristina, Scioli y ahora Alvarez mostraron claramente. Solo con ella se cambia la realidad.



PARRAFO 6: " La voluntad popular expresada en las urnas, ha querido que el Frente Justicialista Vecinal, representando en Tres Lomas al Gobierno Nacional y Provincial del Frente Para la Victoria, sea quien gobierne este distrito. Vecinalismo y Justicialismo. Justicialismo y Vecinalismo, juntos hemos conformado un equipo de gobierno sólido, que pretende trabajar participativamente para el logro de los objetivos generales que toda la sociedad reclama"



INTERPRETO: Para lograr un frente, las fuerzas integrantes del mismo, deben estar dispuestas a dejar pasar algunas imperfecciones de sus aliados. Cuando esto se logra, cuando se muestra ante la sociedad que el bloque gobernante puede ser reemplazado por un bloque alternativo, se producen los cambios. Ni antes ni después. ¡Esto fue lo que hicimos¡ gritó sin gritar Roberto Alvarez.



PARRAFO 7: " Quiero que sepan que asumo este compromiso como quien recibe un crédito y debe responder a quien se lo otorga en tiempo y forma. Junto a los concejales y consejeros escolares que ya han asumido sus funciones, y con un grupo de gente que ha de acompañarme en el gabinete municipal, defenderemos y haremos valer los intereses de los treslomenses, en cada ámbito en el que nos toque participar, siempre recordando que la política es el arte de lo posible y debe ser utilizada únicamente en la búsqueda del bien común y no para alimentar ambiciones personales o proyectos políticos personalistas"



INTERPRETO: Aquí hay una clara referencia al transfuga Mexicano, a quien no entregó el mando democráticamente, el que abandonó a su gente que apareció desilachada y sin rumbo en estos días, el que terminó su mandato con el mayor desplante que un pueblo puede esperar. Sin nombrarlo lo mostró en su error estratégico; no bancarse la derrota, estar solo para las victorias. Mal ejemplo.



PARRAFO 8: "Espero de la gente, los profesionales y las instituciones, el apoyo,para que todo lo que no se logró durate años, tenga el tiempo necesario de diálogo participativo, hasta obtener los resultados que toda la sociedad reclama, que la ansiedad no entorpezca el diálogo y la prudencia domine cada uno de los temas que nos toque revisar"


INTERPRETO: Roberto Alvarez está planteando un delicado equilibrio: participación y rapidez, no siempre van de la mano, el autoritario siempre decide rápido porque no consulta a nadie. Pues en esa tensión deberá tomar sus decisiones. A modo de ejemplo: ¿Cuánto tiempo más estarán las totalitarias macetas entorpeciendo el tránsito en las calles? ¿Dónde hay que llevarlas para hermosear otro sector comunitario?. Que la ansiedad no nos haga patinar, pero que la prudencia no nos inmovilice.


PARRAFO 9: "Hoy también es un día muy especial, porque en este 11 de Diciembre de 2011 se cumplen 25 años de la Sanción de la Ley de la creación del Partido de Tres Lomas. Ese día cortábamos los lazos que nos habíanunido a Pellegrini, y un año después; el 11 de diciembre de 1987 asumía como primer Intendente del nuevo partido de Tres Lomas, Miguel Angel Sei.

Todo había comenzado un largo tiempo atrás, con un extenso proceso de luchas políticas y un traspié inicial, que motivara aquel 28 de Abril de 1967 un título catástrofe del periódico local marcando el sentimiento de frustración local de la sociedad treslomense toda. TRES LOMAS PIDE SU AUTONOMIA, decía "La Prensita" en letras de molde."

Los memoriosos de aquellos tiempos, indicaban como primeros movilizadores de esa inquietud, a vecinos treslomenses que el semanario local autodenominaba "El grupo Picana", que lideraba Cèsar Luis Matonte, e integraban entre otros Hernani Aldo Bonino, Alfredo Medina, Oscar Sierra y Ricardo Yani.

Mucho esfuerzo fue gastándose con el paso del tiempo, hasta el logro del objetivo definitivo. Para ello trabajaron duramente los Concejales Treslomenses y Pellegrineneses, junto al Ejecutivo, hasta ese histórico 11 de Diciembre de 1986 cuando la ley nos declaraba autónomos.



INTERPRETO: La Autonomía tiene un momento de concreción, pero él fue a la génesis, no negó los orígenes de esta demanda, haciéndo justicia a los históricamente olvidados luchadores de esa causa.



PARRAFO 10: "Le tocó a Miguel Angel Sei, crear administrativamente y organizar el nuevo partido durante sus 8 años de gobierno. Posteriormente fue Roberto Marino quien condujo el Distrito, ante situaciones económicas del país y la provincia, muy adversas, sumadas a las inundaciones que por aquel entonces sacudieron al nuevo distrito.

A partir del año 2003 las políticas nacionales tomaron otro rumbo. La economía tuvo un impulso distinto y los gobiernos de Nación y Provincia fomentaron políticas de integración y obra pública a lo largo y a lo ancho de todo el país, elementos más que favorables que ayudaron de manera considerable a quienes tuvieron a su cargo la gestión de la administración que hoy nos entrega el mando"



INTERPRETO: Nombró a todos los intendentes del Distrito y los problemas que tuvieron que enfrentar : Miguel Angel Sei y Roberto Santiago Marino, a todos les tocó bailar músicas poco deseables. En cambio no nombró al "Rey Caipiriña" que defeccionó en las dos oportunidades que tuvo que entregar el mando: no lo hizo en 1987 (ni aquí, ni en Pellegrini) y tampoco lo hizo ahora. Bonita lección de convivencia.



PARRAFO 11: " Nos toca a nosotros, trabajar mancomunadamente junto a la Provincia y la Nación para completar las cosas que os faltan en Tres Lomas. En eso estará puesto todo nuestro esfuerzo.

Todo este Frente al que hoy represento, no pretende otra cosa que gobernar participativamente, con renunciamientos a todo lo que como sociedad nos halla separado, por ello hago un enérgico llamado a la unidad Treslomense, para que discutamos nuestros proyectos con la altura de un pueblo maduro, sin intenciones personales, sino por el interés general"


INTERPRETO: Su llamado a la unidad es creíble, porque no había otra fuerza política que lo pudiera hacer, ya que su accionar en la vida cotidiana dividía y "fileteaba", pero jamás podría unir. Roberto Alvarez cree que sí, y despierta confianzas.



PARRAFO 12: " Para lograr los objetivos, en primer instancia me acompañaráne n la función pública: como Secretario General, un trabajador independiente ydocente de las escuelas técnica yde formación profesional, además conocedor de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, el Sr Carlos Dressenn. Como Secretario de RElaciones Institucionales Ad Honorem, un jóven treslomense plenamente vinculado desde hace años a t odos los sectores del Gobierno Nacional y Provincial Justicialista, el Sr. Fabio Uriarte. Como Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, un reconocido profesional, empresario y docente, el Ingeniero Horacio Dahir. En la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Prensa, otro treslomense, proveniente de la rama de la comunicación social, el Sr. Claudio Adema. Como Directora de Educación y Derechos Humanos ad Honorem, otra reconocida vecina treslomense, Docente y Ex directora de Cultura de la Administración de Toto Sei, la Señora Susana Cavallero de Valdez. En la Subsecretaría de Producción y Empleo, un profesional capacitado, ejerciendo en distintas zonas de la provincia, el Dr en VEterinaria José Barreiro con el apoyo desinteresado del presidente del HCD Jorge Carrera. A cargo de la Dirección de Desarrollo Social, estará la Trabajadora Social y Docente, Daniela Bigliani. En la Asesoría Legal, una jóven abogada treslomenses, la Sra Daniela Ferretti. A cargo de la Dirección General de Servicios otro reconocido vecino, bachiller e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios treslomenses, el Sr. Carlos Pérez Cabriada.

Habrá, en principio algunas readecuaciones internas de personal.

A cargo del Sistema Computarizaco, un hombre reconocido por el propio Tribunal de Cuentas, el Sr. Fabio Benvenuto. La administración del Hospital, estará a cargo de otro reconocido empleado del sector, el Sr. Marcelo Dolagaray.

Y como debe ser....como debe ser, también volverá a cumplir sus tareas internas dentro del palacio municipal, la Señora Nelba Funes."



INTERPRETO: Con este equipo entrará a trabajar, para que lo ayuden a "radiografiar" lo que quedó de la municipalidad y luego vendrán los otros nombres. Perlita lo de la señora Nelba Funes , aquella compañera que por concurrir a un acto de la oposición, después de muchos años de cumplir sus tareas de tipo administrativo, fue castigada con la carretilla. Lo hizo con dignidad Nelba todos estos años, como todos los empleados que barren y lo hizo con dignidad Roberto, sanando una herida que no debe volver a repetirse en estos tiempos.



PARRAFO 13: "Otros cargos, se cubrirán mas adelante, hasta la conformación del equipo definitivo de trabajo, ya que reubicaciones y nombramientos realizados por la administración saliente en los últimos días, no concuerdan con la estructura de equipos quenosotros pretendemos como colaboradores para nuestro plan de gobierno.

Todo el personal Municipal quedará comprometido a realizar el mayor esfuerzo y dedicación, para caminar hacia edl logro de un municipio que tenga como norte, la calidad en la atención que el vecino se merece en todos los sectores municipales."



INTERPRETO: Plantear la "calidad en la atención al vecino" como norte fue muy importante. No veníamos de esa cultura. El oficialismo anterior tuvo como norte la cooptación forzada al clientelismo, la delación como forma de dominio, el maltrato al que no pensaba igual y la censura directa o velada al que intentaba expresarse libremente.




PARRAFO 14: "Nos ponemos en marcha y como hito referencial de este comienzo, llevaremos a cabo ahora mismo, nuestro primer acto de gobierno.

Vamos a entronizar nuestra Bandera distrital. Símbolo creado allá por 2006 y que ha dormido en los cajones sin flamear, como si nos diera verguenza mostrarnos treslomenses. Ella nos dará real identidad y sentido de pertenencia, no otras cosas.

Es importante reconocer y felicitar a su creador, Mariano Pérez Cabriada, hijo de Tres Lomas, integrante de familias arraigadas y comprometidas con nuestra comunidad.

Este primer acto, responde a una gestión de gobierno que pretende por sobre todas las cosas, revalorizar el "SER TRESLOMENSE"




INTERPRETO: La bandera surgió de un concurso que el profesor Juan Manuel Rodi propuso en una de las escuelas medias de Tres Lomas, bajo los dictados de un reglamento, con un jurado que las evaluó con criterio. Muchos treslomenses presentaron sus trabajos y hubo una ganadora. Es bonita y representativa, pero durante muchos años "ninguneada" por el ex intendente de tierras Aztecas, cajoneada. Que el primer acto de gobierno sea ese, constituye un símbolo fuerte para todos: AQUI ESTAMOS, pareció proclamar la bandera cuando subió al mástil acompañada por la multitud presente. Fue una fiesta.


PARRAFO 15: "Por eso, desde este estrado, convoco a todos los hombres y mujeres que viven en esta bendita tierra y también a aquellos que han tenido que partir, pero que sienten que Tres Lomas les pertenece, a trabajar por el distrito, en un marco donde el diálogo, la participación y el respeto sean la base de una gestión que apueste por el trabajo, la dignidad y por sobre todo la libertad de todos los treslomenses. Muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos."



INTERPRETO: Nos convocó a todos, pero lo hizo bajo ciertas condiciones: el trabajo, la dignidad y la libertad.




FELICITACIONES ROBERTO, fue un gusto escucharte.