Sabado a las 11 en punto. Timbre. Es Norma García, una compañera de escuela y barrio de la niñez. Me ofrece un almanaque 2012 que muesta a los "chicos diferentes, porque almanaques con fotos de mujeres desnudas o pájaros volando hay muchos, pero de estos no".
Me explica que pertenece a un grupo con sede en Trenque Lauquen y que tiene ganas de construirlo también en Tres Lomas; una de sus hijas forma parte del mes de marzo en esta excelente iniciativa. "Son chicos como todos, diferentes" me explica.
El almanaque tiene una ronda tomada de la mano, son imágenes sin rostros. Dice en la portada: "Todos los chicos. Grupo de Familiares y Amigos de Personas con SINDROME DE DOWN Trenque Lauquen".
Y allí se presentan mes a mes, van por edades, los mas chiquitos en Enero, con sus nombres y apellidos, son de toda la región. En el mes de marzo está Magdalena con un abrigo de media estación con gorro de tela polar incluido, es blanco, es un disfraz de conejo y ella sonríe que da gusto. Y así se avanza. Abril los muesta deportistas, mayo artistas, Junio adolescentes, Julio y Agosto Jòvenes, Septiembre adultos trabajando y así hasta que Noviembre y Diciembre se fotografía a los mas grandes en blanco y negro. Es muy buena la iniciativa.
"Yo voy casa por casa" me explica Norma y llevo vendidos mas de 180 almanaques. Valen $30 y valen la pena. Están auspiciados por el diario "La Opinión", Omega su radio y la industria gráfica Sartoris, que son empresas que colaboraron con la iniciativa. Y tambíen figuran los agradecimientos: Muebles Antiguos Mileo Roberto, A los chicos y sus padres, a los auspiciantes, a todos los que ayudaron en este proyecto, a Rafael Campos por la Producción Fotográfica y a Carolina Olivera por la Edición y el Diseño.
Pero la explicación mas profunda, está en el final, cuando explican los objetivos, los motivos, los móviles:
" Nos reunimos sobre la base de entender que compartimos una misma realidad, que tenemos los mismos interese, que transitamos un mismo camino y que el destino de nuestros hijos estará signado por lo que hagamos o dejemos de hacer.
-Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la produce, es, hasta el momento, desconocida. Cualquier matrimonio o pareja puede tener un bebé con síndrome de Dawn.
- De cada 670 nacimientos, uno es un bebé con síndrome de Down.
- El 100 % de esos niños tendrá algún grado de discapacidad intelectual. Todos ellos tienen derecho a ser felices, a integrarse a la sociedad y a construir su camino.
- No importa credo, raza o condición social. Cualquier persona puede tener un hijo con Síndrome de Down.
En una sociedad que todavía discrimina y hay grupos que siguen creyendo que solo lo homogéneo es lo deseable para la vida, las madres y los padres como Norma y especialmente sus hijos, golpean y golpearán todas las puertas, para decirnos que no es así, que lo múltiple, lo diferente, lo heterogéneo nos hará mejores personas, no "tolerando" como una carga irremediable, sino comprendiendo y actuando para que todos tengan su lugar en la vida, su propio proyecto, su camino a recorrer.
También esta mirada integradora será una construcción de todos, colectiva, derrotando estereotipos y facilismos simplificadores. Será cuestión de TIEMPO, pero no de un tiempo que sea "pura espera", así no se avanza y nada se soluciona, sino de uno donde nuestras acciones nos hagan cambiar la realidad, haciéndola mas justa y más solidaria.
De este último tiempo nos habla el alamanque de Norma que ahora está con nosotros.
1 comentario:
yo también lo tengo!!!! y es el "UNICO" almanaque que colgué este año...
EXCELENTE INICIATIVA!!!!
Publicar un comentario