domingo, 12 de febrero de 2012

Las SOLICITADAS DE ANTES....y las de ahora


















Después de un peligroso abandono del espacio público-motivado en la doble derrota Agosto/Octubre- el Frente "Primero está Tres Lomas", formado por la UCR y Primero Tres Lomas intentó en este nuevo aniversario de nuestro pueblo, romper el silencio.


No analizaré en profundidad el contenido de sus afirmaciones, sino las formas elegidas para hacerlo.


En principio me llamó la atención la discriminación que el agrupamiento político hizo con respecto a los dos semanarios que penetran en nuestro pueblo: en tanto a "La Prensita" le alcanzó un parte de prensa y por lo tanto no tuvo gastos, con el semanario "El Informador" fue la SOLICITADA el medio elegido (y por lo tanto paga).



¿Qué pasó?. Esto no es un error involuntario.



La segunda cuestión que me llama la atención es la siguiente: en los últimos 8 años, no hubo ninguna situación política de carácter público, pequeña o grande, profunda o intrascendente, que esta agrupación política, desde el gobierno no contestara con solicitadas enormes: a página entera o media página, incluso con 3 solicitadas distintas en el mismo número.



En tanto en esta oportunidad, ya no en el gobierno sino como oposición, la solicitada es pequeña, ubicada abajo y a la izquierda en una página que lejos está de ocupar el lugar más impactane para el futuro lector.



Es decir, mientras se estaba en el gobierno, los ahora opositores no dejaron de gastar en solicitadas costosas, eligiendo lugar y utilizando el tamaño suficiente como para lograr el impacto deseado. Preguntas: ¿Los dineros públicos eran gastados en defensas de índole partidaria? ¿Y ahora no hay quien "ponga" y se achicaron las solicitadas? ¿Será esta la diferencia entre aquellas solicitadas ampulosas, en letra grande, a página completa y esta otra empobrecida en contenido y envase? ¿El caudillo paternalista al que tanto se alaba por "hacer crecer" al distrito tiene un cocodrilo cuando se trata de billetera propia? ¿Billetera mata caudillo?. O como dijera un personaje popular treslomense, el querido "Garra": "Comunista con lo ajeno".




En fin, al menos rompieron el silencio. Lo hicieron eligiendo una fecha de todos, aunque a la situación histórica del conjunto le dedicaron medio renglón y el resto son intentos de arrimar agua a un molino que luce destartalado, pelado de aletas y casi no gira.



Sin duda no soy yo el que debe contestar "el fondo" de la cuestión: Coparticipación y "crecimiento" de Tres Lomas, emergencia agropecuaria y liquidación de haberes municipales, pero viendo el aspecto formal que señalo, me parece mas importante visualizar esto a intentar remar en un mar opositor espeso en los mismos vicios que lo llevaron a la derrota.




Debieran haber aprendido la lección: no se construye un héroe desde la obsecuencia y el voluntarismo y tampoco se cambia al villano. ¡Que pague una vuelta para todos¡


No hay comentarios: