miércoles, 15 de febrero de 2012

"PORQUE DESPUES DE TODO, HE COMPRENDIDO"











El Bloque de Concejales opositor al gobierno del Frente Justicialista Vecinal, ha tenido expresiones poco felices para manifestar su posición política respecto a las cloacas, la obra de desagues y el cordón cuneta.




Comenzaron así: "Los desagues cloacales de Tres Lomas, los desagues pluviales de la Cuenca Ciudadela-Saavedra y las 200 cuadras de cordón cuneta en plena ejecución llevarán siempre el sello de nuestra gestión municipal. Quienes se visten con plumaje ajeno sabrán en sus conciencias lo que han hecho".



Siguieron: "Ninguna omisión grosera, ningún odio indisimulable podrán borrr los verdaderos merecimientos de quienes sirvieron a nuestro pueblo con vocación y desinterés"


En el final: "Mario Espada (...) forma parte de la historia que permitió firmar el convenio. Desconocerlo seria sólo apreciar la flor, recordando que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado"




La realidad es que a solo 60 días de nuevo gobierno local se han construido mas cuadras de cordón cuneta que durante los 8 años anteriores, todo avanza sin grandilocuencia y se firmó el convenio para comenzar las cloacas , entendiendo por eso el abrir la zanja y comenzar, no mas convenio del preacuerdo del verso eterno. No mas papeles para entretener sino pala, zanja, caño, niveles, obra.


Por eso es comprensible que ante la ineficiente gestión del anterior gobierno, la eficacia y eficiencia de éste aparezca como su antítesis y lleve a reacciones que intentan fijar posición política pero que en realidad, amplian la brecha entre el rey de la pintura y el gestor serio que hace rápido lo que dice mesurado. Usted ponga los nombres.


Lo que no es comprensible y por eso considero poco felices las manifestaciones es el título que utilizaron en el parte de prensa donde volcaron su insensibilidad histórica en palabras. Titularon el parte de prensa así: "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA".



Esa frase y en ese órden forma parte de otra lucha que no deben desconocer, es la forma que los organismos de Derechos Humanos en su reclamo histórico, encontraron como síntesis para manifestar el actual estado de cosas en las causas por los derechos humanos violados por el Terrorismo de Estado.


Fueron muchas las síntesis fraseológicas en estos mas de 30 años: "Con vida los llevaron, con vida los queremos"; "Que digan donde están, los desaparecidos", "Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables" etc, etc. Y finalmente con la contundencia de estas tres palabras en ese órden el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia que se ha posicionado muy fuerte porque intepreta el sentimiento de una gran mayoría de Argentinos.




Mucho podría decirse de cada una de estas palabras, no para quedarnos en el pasado petrificado, sin vida, el pasado de la muerte y el desprecio a la vida humana, sino para hablar del presente y del futuro, porque no han memoria anclada allá lejos, hay memoria en la interpretación de los conflictos del presente y las búsquedas futuras, hay memoria en los proyectos colectivos que aún están pariendo, hay memoria en las búsquedas nacionales y populares. Y el mismo ejercicio podríamos hacer con Verdad y con Justicia.




Por eso defender una posición política referida a una gestión de cloacas y cordón cuneta con este título es ofensivo para quienes han luchado coherentemente, amasando las frases poco a poco, militantemente, con discusión y debate, referidas a momentos de lucha ideológica y política superadores.




Decir que el dueño de la pintura necesita "Memoria, verdad y justicia" es una canallada, no solo porque había otras formas de defenderlo entre todas las síntesis posible que uno puede albergar en un titular, sino porque de alguna manera están bastardeando una lucha a la que siempre negaron entidad y opusieron manos levantadas en el Concejo Deliberante. ¿Se están burlando de esta lucha y esta frase?




Lo otro es aceptable y hasta divertido, es parte de la política. Vestirse con "plumaje ajeno" es toda una definición de la que podrían dar cátedra los denunciantes, un vademecum podrían escribir acerca del deseo refundacional que los caracterizó en los 8 años de su gobierno, adueñarse no solo de la ropa, sino de la historia misma, escribirla a su gusto, dejar en el camino a cualquiera con tal de lucir bien y salir bonitos en la foto.



Y mejor todavía es el final: "Lo que el árbol tiene de florido,vive de lo que tiene sepultado". En principio es un gran piropo para el gobierno actual: está florido y no precisamente han sido las macetas las proveedoras de la tierra para que ocurra. Nadie niega las continuidades que en todo gobierno democrático debieran darse, pero no se han comportado como "árbol". Si fueran la raíz (lo que un árbol tiene sepultado) debieran haberse sentido orgullosos de eso y entregar el mando en la figura para el que hoy piden reinvindicación con esa frase que les queda tan grande como su ego.




Para la oposición, después de las elecciones hubo ruptura, cortaron el tronco, renegaron del espacio público, no acompañaron, no fueron capaces de poner en funciones al nuevo intendente elegido democráticamente, el que los derrotó con todas las de la ley por 400 votos. Es decir, lo supuestamente sepultado no irrigó savia hacia arriba, al contrario vació el municipio, incluso la historia de sus 8 años de gobierno, almacenada en biblioratos artesanalmente completados, hoy descansan en la casa del pintor, porque en definitiva, "lo sepultado" no siempre es raíz sinónimo de vida; muchas veces es la bronca evidente de quien quiso seguir escribiendo la historia y el pueblo le quitó la lapicera. Lo sepultado, en este caso, es muerte.



La frase "Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado" corresponde a un Soneto del poeta Argentino Francisco Luis Bernárdez, nacido en 1900 y fallecido en 1978. El grupo de Rock "Las Patillas del Abuelo" incorpora este soneto en su canción "Me juego el corazón".


Me gustaría responder con otra parte del mismo soneto de Bernárdez. Dice lo siguiente:



"Si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.


Porque después de todo he comprendido,

que no se goza bien de lo gozado,

sino después de haberlo padecido"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ld...quiso seguir escribiendo la historia y el pueblo le quitó la lapicera...Fantástica y perfecta frase...jajajaja!!!!

Daniel Molinuevo dijo...

Bueno.- Algo de razón tienen.- Que estan sepultados, definitivamente sepultados ES INDISCUTIBLE.-