En la tardecita del 24 de Marzo de 2012 en la plaza de la Memoria, se llevó adelante el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizado por SUTEBA, el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas y el área de Cultura de la Municipalidad de Tres Lomas.
Los detalles fueron importantes y le dieron un marco adecuado: pancartas históricas acerca de la violencia política en la Argentina desde fines del Siglo XIX hasta el Golpe de Estado de 1976.
Conducido sólidamente por Susana Cavallero, el acto tuvo un fondo musical adecuado, la voz siempre hermosa y movilizante de Nelba Funes, dos videos que se acercaban al tema desde distintas aristas, salutaciones de autoridades y las palabras de Carlos Dressen por el gobierno Municipal y de Elsa Donari por la organización de Derechos Humanos.
Este último discurso es el que quiero compartir con los lectores del blog:
Decía hace minutos Elsita:
"Estamos aquí para honrar a los 30.000 desaparecidos, a Hugo y a Carlitos, que es la manera de honrar la vida. La vida que fue robada, torturada, asesinada, desaparecida.
Y me pregunto cuántas generaciones, cuántos años deberán pasar, para convertir definitivamente la memoria en historia.
Estamos aquí, como siempre, con la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia, palabras a las que debemos darle el real sentido que tienen, para que no sean una repetición liviana de algo mucho más profundo.
Debemos tener Memoria plena y constante, porque sólo desde allí podremos construir un futuro más justo.
Debemos exigir Verdad, porque las genocidas se están yendo y, junto con ellos, también se van los nombres, los lugares, los cómplices del exterminio.
Debemos exigir Justicia para los crímenes de lesa humanidad, crímenes que no prescriben y por los que deberá pagar hasta el último de los culpables, sean éstos militares o civiles.
Porque de eso se trató el golple del 24 de marzo del 76: de un plan sistemático de exterminio, ideado por el poder económico y ejecutado por el poder militar para acallar y destruir a una generación que soñaba con un mundo nuevo, con una sociedad mas justa, con ideales que, además de lo político, planteaba profundas transformaciones económicas y sociales.
Esa generación dio la vida, aunque no hayan podido matar sus sueños.
Hoy todavía falta mucho, pero es gracias a la lucha valerosa e inclaudicable de las Madres, de las Abuelas, de los Organismos de Derechos Humanos que, frente a todo y pese a todo, se pusieron al hombro el reclamo que, aunque lento, fue crediendo y multiplicándose hasta que, ojalá, se convierta en el grito más profundo, más sentido de nuestra sociedad.
Felizmente hoy, existe una voluntad política clara y contundente de acelerar los juicios, de condenar y llevar a cárceles comunes a los responsables del horror, y esto no es poca cosa; aunque seamos nosotros los que debamos mantener la llama encendida sin descanso y sin distracciones, estando atentos a toda manifestación que pretenda reinstalar el olvido.
Y, por sobre todas las cosas, debemos combatir la indiferencia que, ante situaciones clave de la historia, también es una toma de posición y una definición política.
Y cada 24 de marzo, propongámonos sumar una conciencia más, sólo una cada uno, y así multiplicar el compromiso.
Se lo debemos a las víctimas y nos lo debemos a nosotros mismos como país.
HUGO JOSE MEDRANO: ¡PRESENTE¡
CARLOS JOSE CORONA:¡PRESENTE¡
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTE¡
NUNCA MAS"
El discurso fue muy rico en varios de sus aspectos: a mi criterio el mas importante fue la cuestión de identificar como ideólogo del golpe del 76 al poder económico, cuyo representante mas visible fue José Alfredo Martinez de Hoz, quien comenzó la destrucción del estado de bienestar construido por el Peronismo en sus años gloriosos.
Esta definición otorga sentido-aberrante y condenable por cierto-a lo sucedido: los cuadros militantes desaparecidos, tenian otro proyecto de país: industrial, de pleno empleo, de estado presente, politizado, de debate ideológico y avance cultural a favor de las mayorías. Se comprenden las desapariciones dentro de esa lógica perversa: obreros sindicalizados, estudiantes y profesionales comprometidos, militantes políticos, curas tercermundistas, etc.
En este contexto, los militares del 76, fueron el brazo ejecutor de esta política, como lo habían sido en 1930 con don Hipòlito Yrigoyen, e incluso en gobiernos seudodemocráticos (el peronismo estaba proscripto) que se animaban a dar algún paso progresista: en 1958-62 con Frondizi dando elecciones en la provincia de Buenos Aires y manteniendo los trazos mas gruesos del estado de Bienestar; o en 1963-66 con Illia y su Ley de Medicamentos en contra de los laboratorios y su decisión de desarmar los contratos petroleros que considerò antinacionales.
Siempre el poder económico civil azuzó a las fuerzas armadas para que abortara los intentos populares y éstos siempre se equivocaron, convirtiendose de un ejército popular (el de los albores del siglo XIX, que llevó adelante las guerras de la Independencia a uno que no lo era y le costará mucho volver a serlo , el de las dictaduras del siglo XX).
El Terrorismo de "Mercado" le dictó la lógica al Terrorismo de "Estado" que hizo lo suyo con saberes aprendidos en la Escuela de las Américas o en West Point, ignorando al pueblo, considerándolo un enemigo interno, reprimiéndolo, coartando toda posibilidad de resistencia, desmantelándo lo mejor no solo de una generación lúcida, sino de todas las resistencias colectivas que durante el siglo XX lograron mantenerse en pie.
Una de las pancartas provistas por SUTEBA dejaba ver una lúcida frase de Eduardo Galeano:
"La creatividad y la lucha, son la forma de decir hoy, que tu, no moriste contigo".
Elsita con su discurso también lo recordó como mandato, siendo la "indiferencia" juzgada como posición política que siempre es funcional a los mas poderosos. Excelente.
2 comentarios:
Muy buen discurso el de Elsita
Estamos escribiendo una nueva historia, la verdadera historia, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, sigamos adelante.
Saludos
que pena Guillermo que no estuviste en la Sesión Especial del 24 de Marzo en el Concejo de Salliqueló, te hubieras sorprendido como todos nosotros del discurso que dejó mucho que desear del recientemente asumido Concejal Raúl Hernández. Una vergüenza que alguien a quien votó el pueblo haya cuestionado a un gobierno democrático y practicamente culpado del golpe del 76,pensamiento de ultra derecha que no podemos permitir siga dándose en nuestro país y mucho menos augurando un final parecido al de aquella época con el gobierno de Cristina. Por favor hacete de ese discurso y comentalo....fue una verdadera verguenza.
Saludos
Publicar un comentario