lunes, 23 de abril de 2012

CONTANDO HISTORIAS



Este fin de semana me regalé algunos gustos, producto de invitaciones recibidas.
El primero fue poder exponer en la Feria del Libro, el viernes 20 a las 17 horas, en el stand del Instituto para la Cultura del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Junto con otras delegaciones, todas pertenecientes a la "Región de los Vientos", durante 10 minutos, conté la experiencia de la "Colonia 17 de Octubre. El nombre Prohibido", que reeditaré, ampliado y corregido muy pronto.
Compartí la exposición treslomense con la escritora Elena Salvá que leyó tres de sus trabajos. Acompañó a la delegación Susana Cavallero del Area de Cultura de la Municipalidad. Un gusto.

La segunda fue poder participar en las 4tas Jornadas de Historia Regional, realizadas en la ciudad de Trenque Lauquen, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente Nro 40, bajo el lema : "Memoria en Marcha: seguimos en la huella" .Estas fueron viernes y sábado, por suerte me tocó exponer el sábado a la tarde, por lo que pude descansar del viaje y disfrutar de escuchar a quienes me precedieron.

Entre los trabajos que se presentaron destaco: "Trenque True: Una alternativa a la crisis del 2000" (María Fernanda Cano); "1874: La revolución mitrista en la Frontera Oeste" (Roberto Gabriel Castro); "Onganía a través de la mirada local" (Luciano Cabo Moriamés); "Historia y Periodismo: la historia fundacional de Trenque Lauquen narrada en 20 ediciones especiales del diario local La Opinión" (Cristian Confalonieri), "Albano: la influencia del ex Ministro del Interior en América" (Milagros de Brito); "El cacique Pincén. Finalmente: ¿Descansa en paz?" ( Martha Drovetto y Juan José Estevez); "Representaciones e imaginarios sobre la Teología de la Liberación en docentes de un colegio parroquial del interior de la provincia de Buenos Aires. Instituto Pbro Miguel Di Gerónimo" (Juan Francisco Fantino y Estela Mina); "Menonitas: Servicio educativo y capital cultural" (Analía Fernández); "Caja Popular de Crédito Cooperativa en Trenque Lauquen" ( María Cristina Goires y Gabriela Ibarzábal); "Problemática habitacional: el Estado Municipal como regulador del mercado inmobiliario" (Verónica Jonte).

Mi trabajo llevaba por título: "Tres Lomas: lucha y muerte anarquista".
Fueron dos buenas jornadas, presentadas con un resumen de cada trabajo entregado a cada panelista y publico en general.
Este decía: "Hacemos nuestras las palabras de Zamorano: "La historia se aleja del hombre común. Cada vez más el habitante se siente sin influencias en la elaboración de su hábitat, en ellos se vive en un ahomogeneidad traumatizante, se produce la ausencia de sentido comunitario, no hay suficiente tiempo de conexión con el lugar habitado".

No fue así, los trabajos presentados permitieron incorporar una visión para reconstruir nuestra memoria colectiva para sentir, disfrutar y enojarnos con esa identidad que está en cada uno de los rincones de nuestros pueblos. Se  hace historia para avanzar en la interpretación del mundo, para transformar la sociedad, para participar políticamente, para denunciar esto y mejorar aquello, para defender nuestras verdades y denunciar la opresión, para fortalecer las luchas libertarias,y también porque es placentero hacerlo.

1 comentario:

Mario Barrio dijo...

Felicitaciones. Orgulloso de ser tu amigo.