lunes, 16 de abril de 2012

YPF: LA CONSERVADORA Y REVOLUCIONARIA CIFRA: 51 %









Fue emocionante escuchar a Cristina hoy por la mañana en cadena nacional, anunciando la expropiación de YPF. ¿Una palabra tan "antigua" no?. En mi distrito, durante la época del Peronismo clásico (45/55) las expropiaciones permitieron convertir a muchos arrendatarios pobres y explotados en chacareros propietarios y prósperos; y al compás de esa música el crecimiento del pueblo y la democratización real en la vida concreta.




Durante el discurso Cristina dio los datos de otros países, concretamente, de que porcentaje del petróleo están bajo la órbita estatal y eran datos reveladores, incontestables; ante ellos, la propia desición de la presidenta-revolucionaria en comparación a la entrega neoliberal-se convertía-para el infantilismo de izquierda- en conservadora, casi de repente. ¿Por qué el 51 % si países como Chile y Colombia tienen en poder del estado mucho mas?. Pero esto es anecdótico, lo importante es el paso dado, el camino hacia la política de estado.



La misma que imaginó el creador de YPF, estratégicamente nombrado por la presidenta: "Hubo un gran presidente"-dijo la mandataria- y cualquier persona que no maneje los datos sustanciales de nuestra historia hubiera pensado que el nombre que seguía era Perón. Sin embargo Cristina dijo: "don Hipólito Yrigoyen".


Magistral presidenta. Es la línea de los grandes movimientos históricos y sin entrar en el enredo del siglo XIX, nombremos a los del siglo XX: YRIGOYEN Y PERON.


El tercer movimiento histórico aún espera: lo intentó Alfonsín pero su carisma y la genuflexión de su partido en ese momento no alcanzaron; lo intentó Menem pero estos movimientos no se llevan adelante traicionando al pueblo. ¿Será esta la oportunidad?. Y la respuesta no es precisamente verbal, sino de hechos. De estos hechos, de esta expropiación y de los fundamentos históricos que explicó con la soltura de siempre.



El gran capítulo de la defensa del subsuelo nacional y su extraordinaria riqueza energética, sobrevoló la desición del 51 % propuesto por Cristina Fernández . Fue este el gran tema del Yrigoyenismo y de hecho siempre se sostuvo que el golpe de 1930, olía a Petróleo.



Fue Yrigoyen quien sostuvo textualmente: "Nacionalización de los yacimientos y monopolio de su industrialización y comercialización por el Estado". Lo dijo en 1928. El golpe sería dos años después. Cuando las "condiciones maduraron".



Ya consumado el golpe y detenido en la isla Martín García dirigió un escrito a la Suprema Corte de Justicia, reclamando que se cumpla la ley, acusando a los jueces de "tronchar para siempre la segunda riqueza nativa"




Ya había declarado antes, en 1919: "El Poder Ejecutivo no enajernará un adarme de riquezas públicas, ni cederá un ápice del dominio absoluto del Estado sobre ellas". Y también: "La riqueza de la tierra como la del subsuelo, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la Nación misma".




Hizo bien en nombrarlo la presidenta, porque este fue el pensamiento y acción de don Hipólito. Perón profundizaría con rango constitucional estos aspectos. Y ahora Cristina, que con solo el 51 %, da el paso mas audaz que hoy podemos dar.




Los jóvenes cantaban: "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación". Cristina hizo leer el decreto y habló con contundencia. Todos hemos aprendido: la presidenta por haber pertenecido a aquella generación que "olfateó" la revolución sin llegar a degustarla y los pibes, porque entienden que es lo posible, que esto se construye paso a paso, consolidando lo hecho y avanzando por mas. Nunca menos. Ni un paso atrás. Hay un ritmo muy bien marcado. Hoy tocó redoblante y el tranco fue enorme.


La imágen que ilustra el post, bucea en internet y en lo mas profundo de nuestra tarea pendiente: que todos los que pertenecemos al campo nacional y popular nos manifestemos juntos, dejando a la derecha argentina con lo que realmente le coresponde. YPF: YRIGOYEN, PERON, FERNANDEZ. ¡¡GENIAL¡¡

No hay comentarios: