martes, 1 de mayo de 2012

LA FORJA POLITICA: UN TALLER AQUI Y AHORA


He observado – la presidenta como ariete- que existe una ocupación por explicar la continuidad histórica entre el Yrigoyenismo y el Peronismo. Es un buen esfuerzo, no diremos como el que realizaron sus fundadores, pero dadas las circunstancias y el contexto, no resulta menor.


FORJA es fundada un 29 de junio de 1935, en el corazón mismo de la “Década Infame” y fue una agrupación política que se reconoce en sus orígenes como integrante de la UCR.

Su nombre significa “Fuerza de Orientación Radical de la Jóven Argentina” y fue el genial Arturo Jauretche su acuñador. Don Arturo, encontró, entre la oscura prosa de don Hipólito una frase que lo ayudó en su objetivo: “Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”.

FORJA nace por la defección del grueso del partido radical, la muerte de Yrigoyen en 1933, potencia las tendencias mas estériles de su partido, privilegia las formas y termina pactando con el fraude.

Don Arturo le dio a ese acuerdo realizado solo para obtener algunos diputados el nombre de  “Estatuto Legal del Coloniaje”.

Fue en este clima cuando se gestó la agrupación , entre un grupo de jóvenes militantes del radicalismo y con la intención de dar la lucha política dentro de su partido, aunque su aporte fue mas vale ideológico.

Eran jóvenes y prefiero no abundar en sus nombres, creo que con Jauretche represento a todos ellos.

Fue don Arturo el que redactó una declaración de principios, constitutiva de lo que serían. Su título decía: “SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL: QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”.

Luego una serie de artículos que se distinguían claramente de la retórica radical vacía que siempre evitaba discutir el fondo de las cuestiones.

En esos artículos, identifica claramente los problemas de los Argentinos con los del resto de Latinoamérica y establece que el problema central está constituido por la asociación de las oligarquías con los imperialismos, uno el británico, el otro el del tío Sam. Esta asociación está dada para mantener sus privilegios, postergando el desarrollo de todos los pueblos del subcontinente y por supuesto de nuestro propio pueblo. Y también que las soluciones populares se lograrán sin las oligarquías, al contrario, será luchando contra ellas, porque constituyen el “puente” que permite al imperialismo un desembarque armonioso en nuestras tierras.

FORJA es entonces antioligárquica y antiimperialista.

Con estos avances, FORJA terminará diluyéndose voluntariamente en el Peronismo, arrastrándo buena parte de los radicales en esta empresa.

La irrupción de FORJA en la vida política-ideológica Argentina es presentada siempre como una “página” de la misma. Creo que su aporte fue sustancial, porque no solo comenzaron “todo de nuevo” y se impusieron “construir un pensamiento nacional propio”, sino que constituyeron en los hechos el otro “puente”, no el que tendía la oligarquía al imperio, sino el que unió al Yrigoyenismo con el Peronismo.
Hoy habría que ampliar el listado sin temores, porque por  ese puente, aún no han pasado todos los que debían. Este es el momento, Malvinas e YPF lo demuestran y todo lo que aún falta por hacer lo justifica, aunque los medios hegemónicos muestren "que todo se derrumba". Olvidan que es "un taller de forja" y que estamos nosotros para recordarlo. Meta martillo y fragua nomás.

1 comentario:

ANdeNES dijo...

Estimados colegas:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

Facebook: Andenes Afsca
Muchas Gracias

Pablo Campos
Director Equipo ANdeNES