sábado, 23 de junio de 2012

"HAY QUE SER TARADO PARA NO DARSE CUENTA"

Hacía tiempo no la veía pero recordaba el diálogo. La volví a ver. Es la película EVA PERON de Juan Carlos Desanzo, escrita genialmente por José Pablo Feinmann en 1996.
El diálogo al que me refería se da históricamente en 1951, cuando los trabajadores ferroviarios (de un sistema ya nacionalizado) amenazaban con una huelga.
El lugar,  un taller "punta de rieles". Muchos obreros de overol azul y Eva con el entonces Secretario de la CGT de apellido Espejo.
Sin intento de comparaciones extemporáneas; dos gremios de transporte, aquel ferrocarril y su reemplazante por desguasamiento del primero: el camión y el camionero, actual Secretario de la CGT.
El diálogo textual de la película  es este:

Habla Evita:

"Esta huelga compañeros que ustedes le están haciendo al gobierno peronista, es una huelga contra el movimiento obrero, una huelga contra ustedes mismos.
Escuchen bien compañeros, el que le hace una huelga al Peronismo, es un carnero de la oligarquía.
Entiéndanme bien muchachos, entiendanme bien por favor, yo no se si quiero decir un carnero de la oligarquía....busco otras palabras pero no me salen. Hacerle una huelga a Perón es trabajar para la antipatria.

Habla un obrero:

- Compañera: un peón ferroviario gana $350, nada más que $350, eso le parece justo compañera?

Evita:

- No compañero, eso no es justo y hay muchas cosas que todavía no son justas. Los sueldos se van a llevar a $500, eso se los juro yo, pero tambièn les juro que lo vamos a hacer solamente si abandonan esta huelga muchachos.
Además compañeros, estamos hablando solamente de salarios? ¿Qué pasa? ¿Y la vivienda? ¿Y los derechos sociales? ¿Y las jubilaciones y las vacaciones pagas? ¿Qué pasa compañeros, se olvidaron ya? ¿Quién les dió todo eso?. Se los dió Perón. ¡Y a Perón le están haciendo una huelga¡
¿Qué tendrían si en el 45 hubiera ganado la Unión Democrática?
Menos salarios y ninguna conquista social...comerían mierda compañeros...mierda de la oligarquía.

Habla otro obrero:

- Eso es cierto compañera, pero en el 45 no ganó la oligarquía, ganamos nosotros, entonces de ellos no esperamos nada, pero de usted y el general Perón, esperamos todo compañera.

Evita:

- Decime...vos sos Peronista?
- Sí, Peronista compañera.
- Bueno , enterate entonces, también Perón y yo esperamos cosas de los peronistas, ante todo que no nos hagan huelgas, que no den el mal ejemplo con otros compañeros. ¡No queremos huelgas en la Argentina de Perón¡ ¿Está claro?

Habla un tercer obrero:

- Nadie le puede quitar al movimiento obrero el derecho de huelga señora.
- Vos sí que no sos Peronista...
- Soy Socialista señora, Socialista de Juan B. Justo y de Palacios.
- Sí, Socialista de los lame culos de la oligarquía y del yanquee Branden. De los canalas de la Unión Democrática. Oíme bien, en la Nueva Argentina, el que defiende a los obreros es Perón y el que está en contra de Perón, está en contra de los obreros, por mas socialista que se diga.
- Señora, permitame....
- ¡No, no te permito nada¡
¿Sabés quien defiende esta huelga compañero socialista?
El diario La Prensa. ¿Qué pasó?...Se volvieron socialistas los Gainza Paz que se llevan la vaca en el barco cuando se van a Europa, o será que ciertos obreros, los obtusos como vos le están haciendo el juego a los enemigos del pueblo. ¡Una huelga obrerra apoyada por el diario de la Oligarquía¡. Pero donde se ha visto...hay que ser tarado para no darse cuenta compañeros"

Un diálogo que no ha perdido vigencia y si bien, el rigor histórico pudo ser forzado en simplificaciones propias de un film, el mismo,  logra instalar uno de los ejes fundamentales del movimiento obrero y de las izquierdas en la Argentina.

1 comentario:

GRILLITO dijo...

los animales que comen carne se llaman carnivoros, los que comen frutas frutivoros y los que comen de todo se llaman ricos... palabras del Chavo....
y los politcos que comen bien mientras el pueblo come mal como se llaman???
CORRUPTOS???