lunes, 9 de julio de 2012

"SIGUE HABIENDO OTRAS LUCHAS"






Fue un acto cálido y sin dejar de lado el presente, con cierta remembranza a los "viejos" actos. Entre las cosas que sucedieron en la calle de la municipalidad se destacaron: un desayuno patriotico con chocolate y bollitos, la entrega de la bandera distrital al alumno mas solidario de cada institución (que no es lo mismo que el mejor compañero que porta la bonaerense) y en el final, después de los discursos, se bailó un "gato comunitario", con alumnos de academias e improvisados bailadores que le hicieron honor a la danza.

Muy buena iniciativa de los integrantes del área de cultura y por lo tanto de quien tomó-como intendente municipal.la decisión política de cambiarle la cara a los actos demasiado estructurados, personalizados y excluyentes. Si hay algo que tuvo este acto fue la participación y la inclusión, bajo el paráguas de un 9 de Julio que debe pertenecernos a todos, sin dejar de bregar por la "segunda independencia", aún latente.

Rescato el discurso de la Inspectora Jefe distrital, Alicia "Titi" Rodriguez.

Dijo lo siguiente

Este 9 de Julio, se celebra un aniversario más de nuestra independencia nacional, declarada en Tucuman, Habíamos comenzado con un gobierno propio 6 años atrás, en Buenos Aires, en el Cabildo, un 25 de Mayo de 1810.



Pero una cosa era formar un gobierno y otra muy distinta sostenerlo en el tiempo.


No fue fácil ponernos de acuerdo con una "forma" de gobierno; tal es así que el primero se llamó "Primera Junta", aquella de Saavedra y Moreno, luego se llamó "Junta Grande" , cuando se incorporaron todas las provincias (que no eran las mismas que tenemos ahora), luego vino la "Asamblea del Año 13", (que tomó importantes decisiones), luego los Triunviratos y finalmente el Directorio.


Es decir, que en 6 años se vivió un proceso complejo donde probamos varias formas de gobierno, donde se libraron sangrientas luchas, donde hubo avances y retrocesos hasta llegar al fin a la Declaración de la Independencia, saliendo del ridículo, como decía San Martin, “ tenemos bandera, moneda, himno y guerra contra España, pero seguimos siendo dependientes…”


Cuando tuvimos la oportunidad de discutir acerca del país que queríamos, las opiniones eran muchas, igual que las formas de gobierno propuestas y probadas.


También existía el debate acerca de si era "políticamente correcto" declarar o no la independencia, porque nuestra Revolución de Mayo se había hecho en nombre del Rey Fernando VII, el rey preso de Napoleón y nunca faltan los que dudan de las propias fuerzas o que lisa y llanamente, querían seguir como antes.


Por suerte, voluntad y valentía, existieron los audaces y valientes y allí podemos nombrar a Mariano Moreno, Castelli, Belgrano, Guemes y por supuesto San Martín y junto con ellos a todos los que murieron en la guerra de la Independencia, porque España no dudó en querer reconquistar los territorios perdidos y nosotros, supimos defenderlos.


Cuando se convocó al Congreso de Tucumán en 1816, muchos eran los temas que se debían discutir, siendo la Independencia uno de los mas importantes, por eso, el Congreso comenzó en Marzo y recién el 9 de Julio de 1816, se declaró nuestra ruptura total con España.


Recién después de declarada la Independencia, San Martín cruzará los Andes, en enero de 1817. Una cosa justificaba a la otra. El gran esfuerzo liberador de cruzar esa enorme barrera natural, a 3200 metros promedio de altura, trasladando tropas, armamentos, enseres y alimentos, se haría solamente si la INDEPENDENCIA se declaraba.


Hoy los tiempos son otros y las luchas ya no se libran en el campo de batalla, pero sigue habiendo otras luchas, muchas de ellas se libran en el plano ideológico, en la construcción de un país que nos de a todos igualdad de oportunidades, en la inclusión social y educativa, en el Trabajo, en la libertad de expresión, en la lucha por los Derechos humanos, en la Construcción de un país mas solidario …


Hoy, en esta fecha especial y llena de sentido patriotico, el Sistema Educativo dice presente a través del trabajo que hemos estado realizando para elaborar el Reglamento de uso de la Bandera Distrital, fuimos convocados por la Dirección de Cultura para llevar adelante este trabajo, donde debatimos, aportamos y sobre todo nos sentimos parte de este proyecto, en el que se definió que la Bandera Distrital sea portada por el alumno mas solidario, y en función de las formas de trabajo que venimos sosteniendo, creo firmemente que para que haya alumnos solidarios, tiene que haber primero Escuelas Solidarias, y dentro de esas escuelas tiene que haber proyectos, espacios, acciones para que la Solidaridad tenga lugar, para que se registre al otro en sus necesidades o en sus momentos difíciles y para que finalmente la solidaridad se transforme en hechos concretos y en nuevos aprendizajes.-



Este sencillo pero importante proyecto que es el de Participar en la Bandera Distrital también nos muestra una forma de ser "independientes" y autónomos en estos tiempos, en el marco de una Comunidad unida y comprometida con todos sus habitantes.


¡¡FELIZ 9 DE JULIO PARA TODOS¡¡"



No hay comentarios: