viernes, 2 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS FONT: UN DEBATE QUE DEBE PROFUNDIZARSE

La nota fue publicada  este Jueves 1 de Noviembre en el diario "La Opiniòn" de Trenque Lauquen y dice lo siguiente: "POR NO DEJAR UTILIZAR UN CAMINO ALTERNATIVO, DENUNCIAN A UNA FIRMA"

"El ex intendente Juan Carlos Font denunciò ayer a la firma encargada de la Estancia El Moro (un pool de siembra) por no dejar utilizar un camino alternativo que pasa por dentro del campo y que permitirìa a poblacores del sector acceder a la ruta nacional 33.

Mas concretamente dice Font en su carta dirigida al diario: " Ayer precisamente hablaba con un amigo la diferencia de vivir la emergencia desde el lugar mismo y no como veces anteriores en que lo hice arriba de un helicòptero asistiendo con mercaderìa a productors que vivìan en sus campos y a su personal o bien desde la organizaciòn de reparaciòn y creaciòn de caminos alternativos"

"Se evalùan las alternativas de emergencias; enfermedades, accidentes: la posibilidad de llegar a la escuela de forma segura para los niños y luego como seguir produciendo, almacenar la producciòn y por ùltimo la comercializaciòn de la misma. Pero hoy me tocò vivir algo que ni siquiera imaginè, ante la imposibilidad de acceso, con encajaduras reiteradas ametros de la ruta, pedì a mi oficina que se contactaran con familiares de los propietarios de El Moro, ya quen otras oportunidades el camino alternativo seguro era por dentro, costeando un mèdano de pasto lloròn, no llevando perjuicio alguno al nuevo inquilino que para sorpresa ya no era el mismo de tantos años, sino el pool de siembra MSU"

No es casualidad el orden que Font utiliza: primero la salud, despuès la educaciòn y recièn despuès la producciòn (seguir hacièndolo, almacenamiento y comercializaciòn). Tambièn en este suborden hay una lògica (el transporte de lo producido es lo ùltimo que debe hacerse, porque rompe caminos)


Luego sigue diciendo
"Pedì contactarme con su representante local ya que con solo abrir el alambrado a la subida de la ruta no se necesitaba màs, ya que sobre la calle afectada existen tranqueras, fue imposible comunicarse asì que lo hicimos con la municipalidad para que solicitara la servidumbre de paso. Mas tarde me comunican que varios productores se juntaron a la bajada de la ruta y solicitaron a un ingeniero de la firma la apertura, que justificò su negativa en que iba a tener daños"

"Me pregunto, este pool que no tiene empleados en el lugar, que ademàs no tiene hacienda de ningùn tipo que le pudiera significar algùn riesgo al abrir al trànsito, se harà responsable en caso de un accidente o enferemedad de una criatura, de los daños emergentes al no poder salir para una atenciòn adecuada, se harà responsable de los daños del vehìculo de las personas que viven en el campo y que hace ya tres dìas no pueden abastecerse de mercaderìas y deben salir a aprovisionarse"

Y lo mas interesante de la carta de Font està en el final:

"No serà el momento de volver a discutir producciòn con productores, versus producciòn de pooles?. Recuerdo que aprobamos una ordenanza cobrando una tasa a las usinas làcteas que se llevaban la leche del distrito a procesar a otros sectores, no serà el momento de cobrar a los pooles una tasa especial por llevarse la producciòn del distrito sin generar mano de obra local y permanente?. Señores de MSU, los hago responsables de lo que pueda ocurrir por no poder acceder a la ruta 33 a travès del camino alternativo de la estancia"

Juan Carlos Font, ademàs de haber sido intendente por la UCR, es un mediano propietario que vive en la colonia Martìn Fierro con su familia.
Su anàlisis me pareciò una bocanada de aire fresco, en un "campo Argentino" que aùn parece reacio a discutir esta problemàtica tal cual fue planteada en su nota.

Acà no està el campo versus el gobierno, acà lo que està pulseando es la lògica de los dos modelos de agricultura: el industrial, propio de los pooles, atado al mercado externo, demasiado preso de los insumos externos, al paquete tecnologico que MONSANTO vende (Siembra directa, soja transgènica y herbicida glifosato o su marca comercial mas conocida ) , un sistema  que cotiza en bolsa, sin arraigo en el lugar , que tiene un organizador, que  junta el dinero para una inversion, que sera en el campo y con la siembra mientras "sea negocio" , pero que si tiene que fabricar caramelos lo hara o si tiene que fabricar plata en la timba financiera y la tasa de interes o comprar dolares, tambien lo harà, porque su unica patria es el dinero, un sistema que pone a los habitantes rurales como ùltimos a la hora de las prioridades.

Por otro lado el modelo de Agricultura Familiar, que en la pampa hùmeda lo reconocemos perfectamente en las chacras-otrora activas y productivas- hoy alquiladas y sojizadas. Las chacras de las colonias, fuentes de vida hasta los años 70, fermento de crecimiento de nuestros pueblos rurales, hoy en manos del pool.

Y las palabras hablan: POOL es una Palabra inglesa que significa estanque o recipiente. Su uso se ha extendido internacionalmente significando convenios entre empresas o particulares mediante los cuales se trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común para distribuir los después en la forma predeterminada. ¿Es posible que este sistema reemplace al conocido que traia prosperidad a nuestros pueblos? ¿Qué le interesa a un medico de capital del albañil treslomense? ¿Qué le importa a un comerciante del conurbano que no es de aca,  de nuestra suerte? Es esa la esencia del pool, la AJENIDAD, el alquilar o arrendar un NO LUGAR, un lugar que para el no es nada mas que eso, el lugar donde ganar dinero, donde no tiene abuelos, ni tios, ni parientes, ni hermanos, ni hijos, un lugar por el que no siente nada. Un lugar del que no conoce nada. Y nadie quiere lo que no conoce. Y nadie se salva si no defiende lo que sì conoce, lo que significa, lo que nos vincula con un lugar o regiòn.



  Font se anima al planteo, en el mismo momento en que comienza la muestra anual de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, està bregando por una discuciòn esquiva, incluso para los propietarios pequeños: la discuciòn es mas abarcativa:  a favor del arraigo, por una relaciòn con la tierra mas armònica, por la sustentabilidad de los suelos, por la gente que vive en el campo, por las escuelas, por la salud, por los seres humanos que en el modelo de los pooles quedan marginados.

Y le puedo responder al ex intendente: SI, es el momento de volver a discutir estas cuestiones, pero al hacerlo debemos tener en claro que habrà escollos, conflictos y tensiones. Y que cuando estas aparezcan, errar el lado donde uno està, serà siempre funcional a los mas poderosos.

Me pareciò una bocanada de aire fresco, en un oeste bonaerense con productores demasiado colonizados por el discurso hegemònico. Font, en su nota y a su manera, lo pone en jaque. Bienvenido.

No hay comentarios: