sábado, 18 de mayo de 2013

MURIERON JUNTOS, PERO NO IGUALES

Los dos murieron en este 2013.
El dictador Videla lo hizo el 17 de Mayo de 2013.
El economista liberal de la dictadura el 16 de Marzo.
Ambos habìan nacido en el año 1925.
Josè Alfredo Martinez de Hoz en Salta un 13 de Agosto. El dictador en Mercedez, provincia de Buenos Aires un 2 de Agosto.
Ambos tenìan 87 años y estaban ancianos.

Videla muere en el Servicio Penitenciario Federal de la ciudad de Marcos Paz, despuès de una larga lucha por convertirlo en un preso comùn. Muere con condena. Muere con prisiòn perpetua. Muere con enormes chances de perpetua sobre perpetua que sus innumerables crìmenes ameritaban.

Josè Alfredo muere en la ciudad de Buenos Aires, detenido en su domicilio, en su piso cuarto del bellìsimo y exclusivisimo edificio Kavanagh, sin condena alguna, solo procesado.
Joe muere acusado de secuestro extorsivo contra los dueños de la compañia Sadeco.

Jorge Rafael fue la cara mas visible del Terrorismo de Estado.
Josè Alfredo, la del liberalismo económico, el hombre que prohijò-entre otras- la publicidad de las sillas, muestrario claro de la "apertura al mundo" que buscaba poner de rodillas a la industria nacional y con ella a los sindicatos, los trabajadores, sus conquistas y sus derechos.

El otro era el custodio para que esto se cumpliera, el hombre de la Escuela de las Amèricas, el de las frases justificatorias màs profundas que los torturadores podìan dar: "ni vivo, ni muerto, està desaparecido" y un ademàn en el aire que da escalofrìos.

Videla venìa de familia militar. Martinez de Hoz de familia terrateniente. No siempre se llevaron tan bien estas corporaciones, pero en 1976, lo materializaron en un proyecto ùnico y devastador.
Unos han sido juzgados, lentamente es cierto, pero al fin y al cabo, desde el Juicio a las Juntas, hasta esta muerte en càrcel comùn los pasos dados han sido contundentes y decisivos. Los organismos de Derechos Humanos van por más, porque lo averiguado todavía es poco. ¿Donde estàn los desaparecidos? ¿Y los chicos apropiados?.

Los otros, los muchos que impusieron un modelo neoliberal, aùn no han purgado casi nada. Algunas acusaciones de centros clandestinos en fábricas, el tema papel prensa, la vinculación de Clarín, los "ojos" de Magnetto, los Blaquier y el ingenio liberado para la noche de matanza y poco mas.

Hay que abocarse, en cada uno de nuestros pagos a dejar en claro esta vinculaciòn y ver quienes fueron los grupos econòmicos-no solo los gendarmes civiles de turno- que mas partido sacaron de la situaciòn de terror y silencio.

Los Videla fueron sentados-muchos de ellos-en el banquillo de los acusados. Y fueron sentados porque eran y son culpables.
Los Martinez de Hoz, aún no han sido desnudados en sus fines, que aùn mantienen como bandera. Aún hoy como bandera, caiga quien caiga. No les importa la asignación universal, ni los jubilados nuevos, ni la incipiente industria nacional que se despliega, ni la política como herramienta de las mayorías.

No es motivo de este post, señalar las coincidencias, sino precisamente lo diferente: Ambos ancianos, ambos 87 años, ambos del 25, ambos muriendo en 2013. ambos gobernando juntos en la dictadura.

Uno juzgado y con condena, el otro procesado. Uno en cárcel común, el otro en el Kavanagh. Los dos muertos, pero no emparentados lo suficiente, tal cual debe ser. Esa es la tarea. 

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Las "jerárquias son las jerárquias" decia un paisano de mi pueblo; los patrones entre los patrones y los peones que se arreglen como puedan. 150 avisos fúnebres en La Nacion cuando murió Martinez de Hoz. 18 para Videla, ahi está la diferencia entre los patrones y los peones...