miércoles, 3 de julio de 2013

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

Fue publicada en el ùltimo nùmero del Semanario "La Prensita" bajo el formato de SOLICITADA y con el tìtulo "RENUNCIA".
Transcribo textual:

"Tres Lomas, 25 de junio de 2013.
Señora Presidenta UCR de Tres Lomas
Nidia Silva

De mi consideraciòn: Por la presente me dirijo a usted, y por su intermedio a los demàs miembros del Comitè, para informarle de mi renuncia en caràcter de indeclinable al cargo de Vicepresidente de la Uniòn Civica Radical Comitè Tres Lomas.
Motiva esta decisiòn el haber evaluado el mal manejo interno con el que se desarrolla la actividad polìtica en el seno partidario, el cual paso a detallar:

1) Nos hicimos cargo del Comitè ante la renuncia de Roberto Guerra. Comisiòn formada a dedo, por indiciaciòn del Dr. Espada, se dieron los cargos, siendo en mi caso nombrado Vicepresidente del Partido.

2) Con motivo del hecho ocurrido entre los señores Jorge Garcìa y el intedente Roberto Alvarez se convoca a una conferencia de prensa en nuestro comitè, desconociendo la misma como miembro de la Comisiòn y enteràndome por medios televisivos.

3) En reuniones realizadas en nuestro local partidario, yo insistìa en comenzar a ver posibles candidatos para ocupar los cargos de Concejales y Consejeros Escolares. Me responde el concejal Josè Luis Criado (1ro Tres Lomas): "Miguel, tenès mucho apuro para elegir candidatos, todavìa tenemos tiempo". Esto fue un mes atràs. Elegimos los candidatos en pizarra segùn ustedes (la cual yo no vi) recièn el lunes 10 de junio, 7 días antes de la Asamble.

4) Se reealiza la Asamblea para elegir candidatos a Concejales y Consejeros Escolares, dàndonos aviso que la misma se hacìa en el local del señor Juan Yatzky, aducièndose que en el local partidario se corrìa el riesgo de ser agredido, creyendo yo que la convocatoria habìa sido propuesta por nuestro partido (UCR). Sorpresa: el convocante, segùn el semanario LA PRENSITA, es Agrupaciòn 1ro Tres Lomas, quedando la UCR como apèndice de dicho grupo, completando la reuniòn como un sector de la misma.

En conclusiòn, veo con gran preocupaciòn como dirigentes de nuestro partido, ex Intendentes, ex Concejales, ex Consejeros Escolares y afiliados, no tienen la participaciòn como en otros años, creyendo que es necesario reincorporar para fortalecer a este Centenario Partido del cual nos hemos sentido orgullosos, sobre todo en la administraciòn municipal, es que dejo esta reflexiòn y como dice el lema de nuestrea marcha insignia, "QUE SE ROMPA...PERO QUE NO SE DOBLE EL PARTIDO RADICAL"

Atentamente.

Miguel Angel San Juan
DNI: 5.399.212

DEL AUTOR DEL BLOG



"Ponerle el cascabel al gato" es una expresiòn cotidiana y es lo que Miguel Angel San Juan hizo con su solicitada.
Hay una fábula de Samaniego que dice algo asì: 

 Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hacer algo. Y convocaron una conferencia para decidir qué harían.

Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de les ratones más jóvenes propuso un brillante plan.

—Colguemos un cascabel al cuello del gato -sugirió, meneando con excitación la cola—. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.

Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos, habló ei más viejo de los ratones. . , y por ser más viejo que todos los demás, sus opiniones se escuchaban siempre con respeto.

—El plan es excelente —dijo —. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.

Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.

—Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas… , hambrientos y tristes...."

La moraleja de esta fábula significa que, es muy fácil proponer soluciones, pero muy difícil encontrar a alguien que las ejecute....porqe hacerlo significa-especialmente en Tres Lomas y en este caso- enfrentarse a una situaciòn difìcil y peligrosa. Tal el estado de cosas. 

Por eso me alegrò que fuera quien fue el que le PUSO EL CASCABEL AL GATO, familia que respeto, aunque no pensemos lo mismo politicamente. Fueron valientes (esta decisiòn en Tres Lomas no se toma en soledad)  y en este acto está latente la posibilidad de recomponer las fuerzas, dando por tierra la letra tanguera: "Como juega el gato maula, con el mìsero ratòn".

Pues bien, el ratòn se puso de pie y le colgò flor de cascabel. Ahora se escucha por donde viene...y no viene bien.

No hay comentarios: