sábado, 13 de julio de 2013

TRES HECHOS POLITICOS TRESLOMENSES


Ademàs de las 3 listas presentadas en nuestro distrito: Frente Para la Victoria (constituye el envase electoral del Frente Justicialista-Vecinal de Tres Lomas); Frente Renovador (el intendente de Tigre y su intento de proyecciòn en la provincia de Buenos Aires) y Primero Tres Lomas (esa agrupación polìtica ahora desprendida de la UCR); existieron a mi entender tres hechos polìticos màs que merecen un análisis.

1)      El programa de televisión del ex intendente municipal y líder actual de “Primero Tres Lomas”, doctor Mario Espada.
Al respecto dirè que lo que parecìa una cuestión de “comunicación hacia fuera”, es decir hacia “el vecino”, “el ciudadano”, “la gente”, etc, en realidad fue un posicionamiento “hacia adentro” de su propio partido.
Es que en dos reuniones anteriores, realizadas en el Comitè Partidario, le habìan exigido autocrìtica y lo habìan mostrado no solo en minorìa, sino muy incòmodo.  Esta aparente “debilidad”, fue convertida en fortaleza por el ùnico dirigente distrital que ha vivido toda su vida de la actividad polìtica y quiere seguir hacièndolo.
Ni lerdo ni perezoso, pergeñó con sus mas ìntimos obedientes la estrategia del programa televisivo. Probò y ràpidamente comprendiò que el solo echo de estar en pantalla no alcanzaba para posicionar a “su gente” (gente de èl, no del partido) en un lugar a salir en la lista de concejales. Fue allì cuando ajustò las tuercas y comenzò a atacar al actual intendente a travès de lo que este cobraba. Y aunque se demostrara-como ocurriò- que el ataque era mentiroso, el doctor, contaba con la honestidad sin màcula de Alvarez , que optò, como todos sabemos, por cantarle las 40 al “hombre serio” que formulaba la denuncia en una radio local. Eso sì posicionò a “su gente”. Los “serios” y los “criados”, estuvieron allì, denunciando el debilitamiento de la institucionalidad, por el ataque recibido, siendo que ante ataques realizados por el propio ex mandatario-doy fè de ello- no solo callaron, sino que estuvieron de acuerdo. ¿Un concejal està por encima de un ciudadano? ¿O un concejal es un ciudadano que desde su cargo debe velar por la libertad de expresiòn?.
Primer tema entonces: el poder entre las sombras de la oposición, logrò, en un movimiento de pinzas, posicionar a los obedientes, cambiar por primera vez en la historia del radicalismo el lugar de la asamblea, abandonando el comitè y refugiandose en un salòn de fiestas. ¿Què saliò de allì? . La lista de candidatos que “casualmente” tiene los mismos nombres que le garantizan autocrìtica cero y obediencia debida.

   2)  El segundo hecho polìtico, lo protagoniza el intendente Alvarez. No ya en su faz
        aclaratoria un tanto intempestiva ante el candidato agrimensor, sino en su
        capacidad de pedir disculpas. Eso lo vuelve a posicionar como un hombre capaz
        de reconocer un error y ante toda la población admitirlo. No hay muchos de
        esos. Su antecesor no solo fue, es y serà capaz de hacer alguna autocrìtica, y mucho menos 
        de pedir una disculpa a quien puede haber ofendido. Este tambièn es un hecho
         polìtico que no tiene que ver con la obra pùblica, la acciòn social, la cultura, etc,
         sino con los perfiles humanos que definen las preferencias de la población: uno
         disculpàndose con humildad y prometiendo que nunca mas volverà a pasar
         (Roberto Alvarez). El otro llevàndose la pelota a su casa cuando le piden que rinda
          cuentas polìticas de su ùltima elecciòn y lejos de pedir disculpas a nadie. Al
          contrario, volverìa a hacer lo que hizo sin miramientos. Perfiles.

3)      El tercer hecho lo protagoniza el vicepresidente de la UCR del distrito de Tres Lomas, Miguel Angel San Juan, que se anima a formular- en envase de SOLICITADA- varios puntos donde lo que queda claro es que el històrico y centenario partido, la UCR, ha desaparecido como opciòn polìtica en las pròximas elecciones treslomenses.  Es la primera vez que alguien de “adentro” le pone coto, le renuncia y objetivamente debilita al niño caprichoso que no quiere discutir. En esta renuncia hay un profundo convencimiento polìtico y pese a los esfuerzos de quien la realiza, por plantearlo como algo personal, es evidente que las consultas fueron previas y que existe un grupo del Viejo Tronco Radical Yrigoyenista, que no està conforme con la desaparición del mismo y mucho menos con quien lo llevò a esta situación. Otra vez el doctor.

Son tres hechos polìticos importantes que muestran rumbo al  paisaje electoral, tanto en las PASO como en las elecciones GENERALES, que nadie debe equivocarse.
Y lo voy a decir de una y con todas las letras: Si no existe una derrota electoral contudente para la lista armada por el doctor dueño de la pelota , serà imposible para la UCR, volver a posicionarse como carta de triunfo electoral en Tres Lomas, depurada después de una necesaria autocrìtica y capacitada para poner los mejores hombres en su conducción.
Si la elecciòn es pareja, el hombre que dejò al lado del inodoro la boleta del radicalismo, seguirà fuerte y dirigiendo los destinos opositores. El mismo que los engañò internamente,  por viveza criolla, ansias de poder y desapego ètico y armò una estrategia para quedarse con concejales y consejeros escolares obedientes y dóciles, de no ser derrotado en las generales, habrà acertado en su triste accionar. 

Si por el contrario, el voto popular lo deslegitima, allì si quedarà el campo abierto para la recomposiciòn del Yrigoyenismo. 

Finalmente: En la interna opositora, primeriò con el truco el doctor y al cruce le dijeron  envido. ¿Quièn gana? : todavía està por verse. 

El voto es el camino.


No hay comentarios: