sábado, 3 de agosto de 2013

ESTRATEGIA EQUIVOCADA: LAS DOS ISLAS



Hoy por la mañana, escuchè el reportaje que por FM AMANECER, realizaba el periodista Cristian Moràn (Rebelión en la Granja) a los primeros candidatos a concejales del Frente Justicialista Vecinal que  al igual que en la ùltima elecciòn fueron con la boleta del Frente para la Victoria.

Realmente no se quien está a cargo de la estrategia de campaña, del mensaje que se debe dar a los treslomenses, pero si hay algo parecido a la tibieza, a la mezquindad y a la antipolítica,  pues fueron las respuestas escuchadas.

“Los vecinos nos reciben bien porque son educados”; “Repartimos la boleta con nuestros propios militantes”, “Creemos que estamos bien”, “Seguramente nos daràn otra oportunidad para terminar los temas inconclusos”…y asì. Hasta el bostezo.

Ni una sola mención a Martín Insaurralde (Primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires); ni a Daniel Scioli (Actual gobernador en campaña), ni a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner (a full en esta etapa para aportar votos tan necesarios). Muchos menos hablar del Proyecto Nacional y Popular: ni las AFJP recuperadas, ni las computadoras dadas en Tres Lomas, ni el cambio de paradigma hacia un modelo de mercado interno que consume, etc, etc (¿Habràn tenido miedo que les pregunten por la inflaciòn?). 

El asesor mediàtico a cargo de la campaña , a mi gusto una mezcla de tenedor de libros y jugador de escoba de quince , habrà dado las òrdenes (llamémosles sugerencias que suena mejor) para que el discurso sea este: “Juguemos solo en lo local”, “evitemos el debate nacional y provincial” , “aprovechemos todo lo que recibimos pero no lo explicitemos, que quede como una gestión nuestra”. ¿Parecido a antes?. ¡Parecido¡

Esta estrategia que puede haber servido en 2011, cuando habìa necesidad de unir lo disperso, hoy ha quedado atràs y constituye un error estratégico, propio del que no cree en la capacidad de la gente.

En lugar de mostrar la pertenenecia al proyecto nacional y popular que encarna Cristina y en la provincia Scioli e Insaurralde, no disimularon los candidatos aconsejados a llevar adelante un discurso “isleño”.

Otra vez el Tres Lomas isla (de perillas para la oposición de ahora que va con su boletita verde y chiquita, pensada en el ombligo de solo uno). Nosotros debieramos mostrarnos como un continente y no como una isla.

En lugar de mostrarse pegados ideològica, polìtica y electoralmente a la lista sàbana, se la sacaron de encima y les pareciò molestarles (a todos).

El oficialismo se está equivocando en su estrategia. Y no es que esto le impida ganar, simplemente es una cuestión de concepción mezquina de la política. Ahora que se está en el gobierno, que se reciben dineros y obras nacionales y provinciales. Ahora que se debe lealtad, se plantea una lucha de “entrecasa”.

Y creo sinceramente que los candidatos jóvenes que lleva el oficialimo (al que voy a votar pese a mis críticas), son demasiado obedientes a las “sugerencias” de quienes dicen tener la varita mágica de la política local.

Se menosprecia a los votantes. Es mucho mas creíble un gobierno local que dice que piensa a nivel nacional y provincial, que uno que intenta salvar la ropa en su islita de pocas palmeras y menos "cocos". Dos islitas, la color verde ya lanzada y la que se está fabricando color azul.

Ningún votante de Massa o Stolbizer como diputados,  dejará de cortar la boleta a favor de los candidatos locales a concejales , aunque estos se definan por el proyecto que encabeza Cristina. ¿O no se està ahì y es solo un artilugio legal? ¿O es el aprovechamiento de la boleta celeste, generosa solo para las elecciones?. No se entiende. Si se està en esa boleta, pues hay que hacer referencias y defender al proyecto nacional y popular que la crea y si no se està, en esta coyuntura, serìa mas sincero armar otra boletita chiquita, otra islita, para ver en definitiva que bucanero se la queda.

Todavía se está a tiempo, todavía no votamos las primarias. Es decir que habrá momentos para el dabate interno y el cambio de estrategia. Aunque a mi entender, ese cambio de estrategia será difícil de lograr si los ideólogos no creen en ella.


Allá vamos primarias.  Saludos del  capitan Barbosa y Jack Sparrow. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grillo,no sé si tuviste oportunidad de escuchar los discursos del cierre de campaña del FJV,pero allí varios candidatos,en especial Eli,remarcaron la importancia de la boleta completa,y el apoyo a este gobierno nacional y popular comandado x Cristina...saludos!!