miércoles, 30 de octubre de 2013

AUTOCRITICA: "LA ESPERMA URGENTE"


Ignoro si el gobierno local iniciò su proceso de autocrìtica. Si no lo hizo no debe tardar (es bueno esperar unos dìas hasta que baje la “espuma”, propia y ajena). Si lo hizo es grave, porque no hay ningún indicio de que haya sido profunda. ¿Ni una renuncia sobre la mesa del Intendente? ¿Todos atornillados? ¿No hay responsables entre los funcionarios?

Creo tambièn que las quejas del intendente acerca de la “libertad”, al igual que las de la oposición sobre la “paz”, carecen de sentido en esta coyuntura. Precisamente porque se ha vivido en paz y en libertad y el acto comicial asì lo demuestra.

En primer lugar es necesario decir que ha triunfado la polìtica por sobre la gestión y a mi entender esto no es malo, al contrario, es pedagógico.

¿Quièn puede acusar a la oposición de utilizar el poder del gobierno y el estado municipal que aspira en 2015 a administrar, de un uso “espùreo” de los recursos, de un “reparto indiscriminado” de favores o prebendas?.

No señor, hay que ser justos. Se aprende de ello no de su negaciòn. Ganò la polìtica, la que se transmite a travès de la palabra con mayor contenido, la que otorga sentido a las acciones, la que apasiona o fibrila alguno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, la que llega al corazòn por ejemplo. 

Ganó la política y eso significa que alguien estudió al electorado y se proyectó una lista que, lejos de ser de lujo, al menos conectó con la historia treslomense, al menos el rostro que encabezaba era conocido. Y tambièn su sobrenemobre-aunque a él no le guste- el “chucha” García fue la expresión mas política para este momento en Tres Lomas. Ignora el candidato que ese sobrenombre-mas allá de su orígen- le suma políticamente, le pone a su rostro adusto y asustadizo, un toque de popularidad que se empecina en negar.

Lo que estaba del otro lado- la "ely" para seguir con los sobrenombres- era mucho mas capaz, mas brillante, mas presentable, mas jóven, más estética, mas peronista,   pero mucho menos conocida. Y estas cuestiones en los pueblos son tenidas en cuenta. De los segundos lugares no hace falta hablar; piense usted en los nombres propuestos por ambas fuerzas y ahorreme el comentario. ¿De los terceros candidatos?. Llamemos a algún Druida que los explique en noche de brujas.

Y perdió la gestión sin política, sin norte, no solo en los candidatos, sino en un enorme porcentaje de funcionarios que tuvieron en dos años de gobierno una ausencia notable , manifiesta en la falta de un discurso potente, un discurso polìtico, que toque las almas del pueblo, incluso el alma colectiva, descuidada en toda la campaña.

Ninguno de esos funcionarios con rostro preocupado lo tuvo (alguna excepción en un Concejo Deliberante eternamente vacío y aburrido). Perdió la falta de coraje para plantarse en determinados momentos y comulgar con aquello que “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Esto no existió. 

En el oficialismo triunfó la posición moderada dirán algunos, mediocre prefiero llamarla yo, de no confrontar, de no someterse al debate franco, donde duelen los chirlos, todos los chirlos.  ¿Acaso la oposición no inició su campaña con un triste y pálido programita de televisión, protagonizado por una jóven a la que aprecio y un ex intendente al que no? ¿Acaso no se gestó desde ese lugar el enfrentamiento político para descolocar-sueldos mediante-al mismísimo primer mandatario?.

Para terminar esta primera nota: gestión y política no debieran ser cosas antagónicas, pero el oficialismo al que apoyé, apoyo y apoyaré, así lo planteó, olvidando que la pasión mueve montañas, en tanto la gestión sin política, hace que a uno, la montaña lo aplaste.

51 votos no es gran diferencia. Empate técnico decíamos en 2011 cuando queríamos ganar. Hoy es algo distinto, el gobierno local se "fumó" en dos años, un capital político que costó mucho construir. ¿Se puede revertir?. Claro que sí.

Solo hace falta seguir con la gestión y la obra pública, pero agregarle al guiso con el que se gana, los ingredientes mas humanos, eminentemente políticos y decididamente convencidos, sin los cuales estaríamos en presencia de una burocracia que cree que solamente se contesta a "cada agravio, con una obra". No. Las obras bienvenidas, pero a cada agravio se le contesta con toda la dureza que la situación política requiere, sin temores, porque también se suma sabiendo quien es claramente mi enemigo. Esa esperma faltó y la militancia del 2011, corrió desorientada hacia un óvulo que no daban ganas de fecundarlo.


1 comentario:

Roberto Touron dijo...

Comparto tu opinion Grillo. Esto es reversible, pero hay que trabajar duro y sin dudas hay que reestructurar el equipo de gobierno.