lunes, 14 de octubre de 2013

CROTOS LIBRES



Esta semana en el CEPT N11 de Colonia Martìn Fierro, del cual soy director, una escuela secundaria de alternancia para hijos de trabajadores rurales, tamberos medieros, pequeños arrendatarios y changarines, llevamos adelante el proyecto "Reivindicando al Peòn Golondrina: Caminando...como ellos".
Fueron nuestros "socios" la Agrupaciòn Crotos Libres de Mar del Plata (www.crotoslibres.com.ar) a la que le enviamos el proyecto y los invitamos a participar y organizar,  cuestiòn que en varias llamadas telefònicas solucionamos.

Fue simple, el proyecto avanzaba en la explicaciòn històrica del peòn golondrina, el modelo de paìs que lo generò, las eternas caminatas, el medio de transporte utilizado (ferrocarril) y mostraba como la "linghiera" de los Italianos (atado de ropa blanca significa) se "acriollaba" en LINYERA y como Josè Camilo Crotto, gobernador radical de la provincia de Buenos Aires habìa promulgado una ordenanza por la cual permitìa que viajaran gratis en los trenes de carga ("Ustedes viajan por Crotto" les decìa la policìa). En fin, les quedò CROTOS.

Es decir, el pasaje que el lenguaje muestra: Peòn golondrina-linghiera-linyera-Crotto-croto.
Luego la palabra croto tomó otras connotaciones, vinculadas al vago, malentretenido, haragán, pendenciero, de mala vida,  etc, etc. Estos nuevos crotos con los que nos contactamos, tienen mucha claridad respecto a aquel momento històrico y además agregan la temática del medio ambiente y el consumismo. Impecables.

Y vuelvo a la actividad que realizamos: Ya con Pedro Ribeiro y Ana María Ordoñez (fundadores hace ya 20 años de la Agrupaciòn Crotos Libres), todos los docentes del CEPT, todo el personal auxiliar, todos los alumnos, realizamos una caminata "a lo croto", recorriendo 4 leguas, para llegar al "Paraje Villa Sena", donde una estación ferroviaria convertida en pulpería y una escuelita dan cuenta de los dos paìses: de aquel pensado en exportar solo materia prima y de este que con un paradigma agropecuario de monocultivo ha dejado pelado al campo, de materia orgànica que la soja se lleva y de trabajadores que la soja no precisa.

Una vez en la pulperìa de Lidia Torres de Landeta, en horas de la noche, realizamos la actividad pedagògica y comunitaria: hablaron representantes de UATRE, de Cultura Municipal, un docente de Historia de mi escuela, la conductora de un programa de radio dedicado al trabajador rural y por supuesto los Crotos Libres.

Después tocaron saxo y guitarra, payaron,. contaron historias y permitieron que la charla y el intercambio se adueñara de la noche.
Un fogòn con varios corderos y una dormida en el suelo finalizaron la jornada. Los pibes felices. Los docentes contentos. Los crotos...libres.

1 comentario:

Julio César Melchior dijo...

Felicitaciones por tu trabajo!!!

http://hilandorecuerdos.blogspot.com.ar/