lunes, 5 de mayo de 2014

POCHO FARIAS: A ONCE AÑOS




Publicado por el Semanario "El Informador" hace 10 años, un 11 de Mayo de 2004 en su pàgina 15:

"DATOS ESCALOFRIANTES: MAS DE CIEN HERIDAS PRESENTABA EL CUERPO DE POCHO FARIAS, DICEN NUEVAS PERICIAS"

"Este medio tuvo acceso a nuevas pericias realizadas en el cadàver de Horacio Pocho Farìas y los resultados aportan datos de extrema crudeza. Segùn los profesionales encargados de las distintas autopsias, el treslomense fue torturado en vida, se utilizaron varios elementos punzantes y cortantes y no se encontró presencia de alcohol o elementos tóxicos, lo que descarta que pudiera estar alcoholizado al momento del hecho, como se presumía en un primer momento"

LAS PERICIAS

"Segùn consta en los expedientes registrados por este medio, la pericia realizada en la ropa que tenía puesta el occiso, por el Técnico Superior en balística forense de la policía científica de Trenque Lauquen en diciembre de 2003, Rolando Javier Ustarroz, aporta los siguientes datos: 
-Pudieron ser cuatro o cinco los elementos que causaron las heridas en el cuerpo. Uno de dos puntas agudas y paralelas, con una distancia entre sí de 1,3 cm que atraviesan la campera, el buzo, la remera y la piel del cadáver.
- Otro elemento similar pero con una distancia entre sus puntas de 1,7 cm.
- Tambièn consta en el documento, que se pudo utilizar otro elemento tipo cuchillo o similar con punta o filo
- Por último, la pericia consta que pudo usarse también un elemento tipo lezna, destornillador o similares.
- Se confirma además que varias heridas presentaban quemaduras, tal cual mostraba la primera de las autopsias conocidas."

TORTURA EN VIDA

"Por otro lado, la Perito Médica de la Asesoría Pericial de La Plata, Emma Virginia Creimer dice que la víctima fue sometida a las torturas en vida, con elementos calientes. Adirma que el número de heridas es superior a cien y las mismas estan distribuidas por toda la superficie corporal."

"SIN ALCOHOL

"En tanto el coordinador del Instituto Superior de Investigación, Formación y Asesoramiento Permanente de la Fiscalía que interviene, Nestor Pedro De Tomas afirma la no existencia de alcohol en el cuerpo al momento de la muerte, ni tampoco la presencia de productos tóxicos, lo que da por tierra la primera hipótesis de que podría estar alcoholizado."


DEL AUTOR DEL BLOG

A 11 años del asesinato de POCHO FARIAS, recuerdo esta primera autopsia, que fue concluyente, sin lograr a travès de otra que pareciò llegar para embarrar la cancha,  borrar la contundencia de la misma , dèbil para lograr  empañarla en lo mas mínimo.
E insisto en que se puede conocer al "matador" o culpar a los que el prejuicio social facilita , pero lo importante es tener claro que existiò un asesinato que tuvo al poder polìtico como uno de sus protagonistas, aunque no de la forma en que la mayorìa de los treslomenses hubieran deseado.

No habrá elección ganada o por ganar, que pueda borrar esta esquirla brutal, la de un débil desprotegido y manipulado y con cuyo cadàver manipulado tambièn  se quiso demostrar que al final,  habìan sido los perros o que en un sìndrome por falta de alcohol, en su abstinencia, el asesinado se autoflageló a si mismo hasta morir.

Basta leer las solicitadas de entonces para que la "cola de paja" chorree su jugo, basta advertir el intento aclaratorio de que "ocurriò durante el gobierno del doctor Marino" (lease: no en el mìo), intentando deslindar hasta la traición , basta olfatear la alegrìa del entorno conque se recibió el "cierre" de la causa, cuando en realidad lo que se hacía era archivarla, basta observar como "se saliò la cadena" cuando -reto a duelo de por medio- se buscó acallar a todos, incluso a los que jamás lo haremos.
 Todo eso habla por si mismo, quizás en un idioma que la psicología pueda develar.

La sociedad treslomense, cada vez que se hable de este tema-seamos 50 o 300 en las marchas-sabrà de  qué se trata y de quien hablamos y esa memoria debe ser preservada, no solo para que la justicia siga actuando, como lo viene haciendo, sino para que la historia no pueda convertir en próceres a los simples ocultadores de la verdad, a los que seguramente tienen mucho más para aportar y callan, a los que posiblemente saben mucho más de lo dicho y optan por  hacer silencio. De esa madera no podrà estar construido nuestro futuro.

En tu nombre POCHO, este recuerdo doloroso de tu muerte, que desnudó y desnuda  al poder que cree que todo se puede , que interroga aún hoy a la sociedad treslomense incomodàndonos  y que te sigue matando cada vez que cualquier poderoso se sienta impune.

No hay comentarios: