miércoles, 29 de octubre de 2014

CONTANOS UN CUENTO ALEJANDRO



Su voz distintiva, me sale “profunda”, al igual que los conceptos que en sus programas ha desarrollado durante tanto tiempo es la característica de Alejandro Apo.

Viene a Tres Lomas, de la mano de los jóvenes del Frente que navegan sin temores por los ríos progresistas que la cultura argentina ha generado generosa. Apo es uno de estos afluentes, los cuentos que cuenta, son todos ¿de fútbol solamente?, pertenecen a autores consagrados: Fontanarrosa, Soriano, el negro Dolina y otros.

En sus cuentos siempre hay un cruce de historias, el fútbol por supuesto y al lado, paralelo a esa cultura popular que significa nuestro "fobal" de potrero, otros temas que siempre lo atraviesan: el amor, la política, los amigos y un uso del lenguaje exquisito que constituye un contenido en si mismo.

Lo vi por última vez en el hermoso Teatro Español de Trenque Lauquen de la mano del turco Sanjurjo (no se si está bien escrito) , el que le va susurrando la música, trasfondo y mensaje al mismo tiempo para que el hombre de la voz profunda camine al compás del cuento seleccionado.

Ahora estará en Tres Lomas, este viernes 31 de octubre en el Club Progreso, a las 20 horas, con su espectáculo clàsico y siempre nuevo: “Y el fútbol contò un cuento”.

Apo habla y su vozarrón se impone, no porque grite, sino por su timbre, el espesor de su volumen y la intencionalidad seleccionadora, logran que sus cuentos se conviertan casi en una conversación con nuestros propios cuentos interiores, y uno no recuerda con exactitud los datos exactos de los mismos, pero sí se recuerda con presición la sensación agradable que siempre deja.

Y si no hay espejo que mejor refleje la imagen de las personas que sus palabras, será un regocijo volver a escucharlo, a este grandote, humilde, persistente y genial Alejandro Apo, contandole un cuento de fútbol a Tres Lomas que lo escuchará en silencio exterior y movilización interna, que es lo que genera.

Y quien sabe, quizàs se lleve alguna anècdota mezclada de fútbol y cultura popular. ¿Sabrà Apo que Diego Maradona inaugurò la cancha del Club Deportivo 17 en el año 1977 cuando jugaba en Argentino Juniors?.
Ese es Apo, un tipo que viene a contar y al mismo tiempo un atento observador de las miles y miles de anécdotas que a lo largo de su carrera ha recogido. ¿A quien no le gustaría que Apo cuente un cuento del fútbol de su pueblo?.


El viernes viene con su propia lámpara, a regalarnos su voz y su contenido, a entretenernos inteligentemente, a respetarnos con su cultura y a impregnarse de la nuestra. 

Y los pibes que lo traen también saben esto y lo eligen. Felicitaciones, en la elección, en ella no hay indiferencia, sino compromiso. La elección es un proyecto.