lunes, 17 de noviembre de 2014

DIA DE LA MILITANCIA. TRES LOMAS Y LA PATRIA


Un asado de “rompe y raja” tuvo lugar hoy  en la Unidad Bàsica “Juan Domingo Perón” de Tres Lomas. Allí un número importante de Peronistas se convocó para festejar el Día del Militante.

Y la palabra se materializó en las actividades previas y durante la cena: una tarjeta de invitación recordando la fecha, un grupo de asadores históricos del Peronismo, una decena de jóvenes comprometidos en pensamiento crítico y fundamentalmente un  discurso del presidente del PJ local, Fabio “Vasco” Uriarte que con palabras simples convocó a la unidad y al trabajo cotidiano, algo tan simple y al mismo tiempo complejo. 

Simple porque así suena a los oídos. Complejo porque la unidad debe ser interpretada en un sentido amplio, ya que el triunfo de 2011 fue producto de la unión entre el Partido Justicialista y la Unión Vecinal de Tres Lomas.

Pero esa unidad lograda, cargada de mística y de identificación clara del enemigo mas recalcitrante, fue de alguna manera malograda, despilfarrada.  Nos dimos cuenta y la autocrítica ya jugó su papel y el desenlace comienza ahora y en esto jamás es tarde.

Y aparece otra vez la palabra militancia con sonido a “serio”, ahora nos dimos cuenta, ahora que nos dolió perder en 2013 y queremos seguir siendo gobierno en 2015. Y la unidad entonces debe incluir a los propios Peronistas y fundamentalmente a quienes aliaron con él, teniendo en claro que el gobierno provincial será Peronista y el Nacional también.

No serán los medios hegemónicos, y entre ellos el diario Clarín, quien podrán configurar una oposición creíble, por mas litros de tinta que vuelquen en sus diarios, por mas cataratas de palabras que intenten defenestrar el proyecto nacional y popular, por mas imágenes de desasosiego que intenten dibujar de una realidad exagerada y muchas veces inexistente.

Cristina y por lo tanto el Proyecto Nacional y Popular crece en la imagen positiva, Scioli se mantiene y aparece como el candidato mas serio y a nivel local, un llamado a la unidad de todos los Peronistas para que no haya fisuras y para todos los frentistas para que se mantenga con mística, frescura y militancia.
Para lograrlo hay que hacer los deberes y el asado del día del Militante fue en esa dirección.

Estaban todos los que debían estar. El muy buen Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ingeniero Horacio Dahir, el idealista y tan necesario ex presidente del Concejo Deliberante Ingeniero Jorge Carrera, la trabajadora Presidenta del Consejo Escolar Gilda Rodriguez y el actual Secretario de Relaciones Institucionales del Municipio Fabio Uriarte, el que a su manera le habló a todos los Peronistas, al igual que lo hizo junto a Roberto Alvarez en la conmemoración del 17 de Octubre último, cuando ambos, ahora desde sus roles específicos de gobierno convocaron a mantener el frente como reaseguro de inclusión, gobierno democrático y antítesis de lo conocido. El presidente del PJ local, en el día del militante,  insistió con lo mismo y eso se llama coherencia.

Desde la militancia, concepto convocante del asado, podemos sostener que no hay persona, ni pueblo pequeño, ni provincia que se realice si no se realiza un proyecto nacional, si no es la nación la que se realiza,  que nadie se salva solo, que solamente cuando uno aprende a tropezar, caerse, levantarse a los tumbos si es necesario,  discutir públicamente sin temores (los trapitos sucios se lavan en casa es una frase solo para los cagones), solo allí esta la esencia de la mejor militancia, la que está dispuesta a ser abarcadora, discutidora,  solidaria, a trabajar para una causa justa, pensando en los más humildes y desposeídos, asistiendo a los más débiles, gobernando para todos sí, pero para eso es necesario seguir un derrotero, que no es otro que el que Cristina, día a día, nos muestra en palabra, gesto y acción.


Se cantó la marcha, sólo la primera estrofa y el estribillo. Quizás por aquello de “hay que sospechar del Peronista que se sabe la segunda estrofa”, o quien sabe porque, pero el aplauso coronó la jornada y la invitación a militar en el espacio fue el mejor saldo que se pudo recoger. Un día de la militancia, para militarlo e invitar a seguir sin detenerse. Fue una buena noche y aunque faltaba mucho para la salida del sol, me pareció percibir su luz y hasta su calor.

No hay comentarios: