domingo, 22 de marzo de 2015

LA FEDERACION AGRARIA EN TRES LOMAS: "COMPAÑEROS"


Unidos y Organizados La Pampa: julio 2012
unidosyorganizadoslapampa.blogspot.com780 × 442Buscar por imágenes
Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Corriente Peronista Descamisados; Frente Transversal Nacional y Popular; JP de los '70; Kolina; La Cámpora; ...
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.Enviar comentarios


Trece años despuès de la Huelga de Alcorta, se funda la seccional Tres Lomas un 17 de Julio de 1927. El "Album de Pellegrini 1930/31" lo relata asì: "Fue fundada debido al entusiasmo de unos cuantos agricultores inteligentes que, dándose cuenta que nada puede hacer el esfuerzo aislado del hombre para la conquista de los ideales de bienestar común, resolvieron agremiarse siguiendo el saludable ejemplo de poblaciones donde, como en Tres Lomas, prevalece el esfuerzo del labrador de la tierra y le da vida y comercio, propendiendo de esa forma al progreso general de las poblaciones".

En cuanto a los socios fundadores, fueron un total de 28, de los cuales el núcleo mas importante pertenecía a la Colonia "La Grande del Sud", expropiada años mas tarde por el Peronismo, en lotes que contemplaban la unidad económica, dada en propiedad previo concurso de selección. Hoy conocida como "Colonia 17..."

De hecho fue un chacarero arrendatario de "La Grande del Sud" quien presidía la reciente seccional treslomense, el señor Nemesio Alzogaray, habiendo recibido en su mandato la visita del presidente de la FAA a nivel nacional, el gringo Esteban Piascenza.

A partir de ese año, se funda también el Centro Juvenil Agrario  "General Ignacio Rivas". No solamente se tomaba contacto directo con las máximas autoridades de la federación, sino que se sembraba la semilla de jóvenes dirigentes a través de un centro juvenil que albergaba actividades deportivas, sociales, culturales, educativas y por supuesto gremiales.

A lo largo de su actuación la seccional Tres Lomas de la FAA dejó muy clara su preocupación por el tema de la colonización de tierras en propiedad, aunque es evidente que su mayor participación y protagonismo en ese sentido abarcó desde 1944 hasta 1955, es decir, durante la formación y posterior consolidación del Peronismo en la Argentina.

Si uno observa el libro de actas de la filial local, se constatan asambleas con 29, 30, 42, 55 y más socios, lo que de acuerdo a un padrón de 130 asociados, constituían un porcentaje importante. De la lectura de las actas, se desprende que la vida política de los años peronistas, coincide con los de mayor pujanza y claridad de la sede local de FAA. Un dato anecdótico, desde 1948 y hasta pasado el 55, era común utilizar la palabra "compañero" en todas las reuniones. Después del 55 la palabra "señor" reemplazó a la otra con una connotación tan marcada.

La gran participación tenía objetivos claros: Por un lado bajar los precios de arriendo y por el otro conseguir tierra en propiedad.

A tal fin y a  los efectos de tratar de conseguir mayor número de socios, la Asamblea resuelve nombrar varias comisiones proselitistas, dividiendo para ello el sector agrario treslomense de acuerdo a las colonias existentes, quedando conformadas un total de 5 comisiones para 5 colonias.

Los encargados para cada sector fueron los siguientes, todos apellidos reconocibles en el Tres Lomas de hoy:

- Colonia La Grande del Sud: Lucas González, Fernando Seisdedos, Arcadio Martín y José Feito Fernández.

- Colonia La Marconi: Angel Rossetti, Segundo Bigliani, Narciso Bigliani y Angel A. Rimoldi.

- Colonia Vecino: Angel Crespo

- Colonia Moreno: José A. Lagarrique

- Colonia Las Adelas: Nicolás Sánchez y José Entel.

El trabajo surtió efecto y el número de socios creció, pero no solamente por la acción proselitista planificada localmente, sino por una realidad que indicaba día a día  la necesidad de agruparse para presionar por mejores condiciones de vida. En frente como siempre fue y será, estaban los que se oponían: los estancieros que se beneficiaban con el arriendo para vivir de rentas.

Insisto una y mil veces. La historia siempre tiene valor en el presente y en el futuro. Dejarla allá lejos, solo nos confunde en las decisiones que se toman.

No hay comentarios: