viernes, 12 de febrero de 2016

MARIA LAURA TORRE: CONTUNDENTE Y ESTRATEGICA



La protesta social va avanzando con mayor calidad organizacional. Esto fue lo que se percibiò despuès de la fracasada paritaria docente en los representantes de los mismos. Palabra y postura lo demostraron.

Me gustaron otras posturas tambièn, provocadas por el despiadado ajuste vigente . Asì por ejemplo, refiriendose a la màxima autoridad del Banco Central de la Argentina, Pablo Moyano deslizò un socarròn: "Tiene menos corazòn que Pinocho". Es buena, tarde para descubrir al muñeco de madera, pero a tiempo para tener claro quien es Gepetto, su fabricante no es otro que el presidente.

Y desde el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, donde todos sus integrantes se pronunciaron, me produjo un impacto la postura contundente y estratégica de la dirigente de Suteba, María Laura Torre, al sostener que el gobierno le habló claro a los poderosos: a los empresarios, al campo y a los grupos concentrados, "por lo que hoy era un día para hablarle a los trabajadores, y eso no sucedió". El 24,1 % de aumento en forma escalonada sonó mas a burla que a voluntad de acuerdo.

Muy clara en la construcción de su discurso, la dirigente logró representar a todos con sus palabras, porque reclamó en forma abarcativa: docentes en actividad, jubilados, infraestructura, alumnos, condiciones de trabajo, etc, etc.

Hace mucho tiempo que no veía una dirigente transmitiendo tanta convicción (hay miles, pero no todos logran transmitirla) y en este caso, su discurso no parece estar enraizado solamente en la coyuntura, sino que muestra cimientos mas profundos, cimientos "ideológicos" dirían quienes desde la ideología la niegan.

La dirigente, que junto con todo el Frente Gremial, participó de la segunda reunión con la gobernadora Vidal, tuvo la capacidad de hablarle a todos y al hacerlo con ese particular estilo, movilizó-a mi entender-conciencias que en un futuro muy cercano van a ser interpeladas: fundamentalmente padres y comunidad en general. Solo faltan 15 días para el comienzo de clases.

Comparto ahora el parte de prensa que el Frente Gremial presentó para dar cuenta de la situación:

"En una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno de la Pcia de Buenos Aires presentó una propuesta que solamente difiere en medio punto de la presentada el 3 de febrero. En consecuencias el FGDB rechazó la misma por:
- Insuficiente
-No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas econòmicas nacionales.
- El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

El FGDB reiteró en el marco de la Comisión Técnica Salarial:
- La demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los $10.000
- El reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados.
- Asimismo se demandó la Paritaria Abierta

A su vez el FGDB expresa su preocupación por la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral no dando respuestas a:
- Infraestructura
- Transporte
- Comedores Escolares
- Cobertura de cargos
- Situacion irregular de las prestaciones médicas

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA

Del autor del blog

Como podemos ver, la dirigente no dijo nada que no estuviera en el documento que luego de la fracasada reunión se consensuara, pero son las formas y las convicciones lo que le otorgan mayor poder, esto es lo que logra la palabra pronunciada y pensada no solo hacia adentro del gremio, sino hacia toda la sociedad.

No olvidarnos que la forma en que se transmiten las cosas-disensos y consensos- en esta era mediática y ante el blindaje del establishment, no constituye un tema menor.

Esta dirigente camina en ese sentido y por eso escribo de ella, creo que vale la pena.

No hay comentarios: