sábado, 20 de febrero de 2016

"NO NECESITAMOS 100 DIAS"



Recientemente se reunieron en Resistencia capital de la provincia de Chaco, los Intendentes Municipales de todo el país, pertenecientes al Bloque del PJ-Frente para la Victoria de la Federaciòn Argentina de Municipios. 
Y planean una segunda reuniòn el 10 de Marzo en la Ciudad de Formosa para elegir las nuevas autoridades de esta organizaciòn.
En la primera reunión plasmaron un documento, que en estos momentos de confusión que el blindaje mediático profundiza, constituye un punto de apoyo para toda la militancia. El valor agregado del mismo, es que lo formulan los Intendentes Municipales, cuya legalidad y legitimidad territorial es irrefutable. Desde esa entraña está escrito y si bien no lo transcribiré todo (basta googlearlo), si compartiré algunos párrafos que me parecen destacables.

Habla en principio de la conflictividad social que las medidas de Macri y sus funcionarios tomaron:

- " Pero nosotros no adoptamos decisiones salvajes como el Intendente de La Plata, nosotros no reprimimos la protesta social, no estigmatizamos los movimientos sociales ni tampoco aceptamos la manipulación mediática de condenar ex profeso a las cooperativas, a los movimientos sociales ni tampoco a las múltiples iniciativas tendientes a desarrollar la economía social como fuente genuina de recuperación del trabajo para los sectores populares"

- "Nosotros, los Intendentes que cotidianamente convivimos con nuestros vecinos manifestamos nuestra voz en defensa de los trabajadores públicos y privados despedidos en el marco de un ajuste salvaje liderado por una devaluación sin plan que persigue impiadosamente una estratégia de transferencia de ingresos a las corporaciones económicas nacionales y trasnacionales mas concentradas y privilegiadas de la Argentina"

- "NOSOTROS NO NECESITAMOS 100 DIAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL RUMBO Y CUALES SERAN LAS CONSECUENCIAS FUNESTAS DEL RUMBO TOMADO" (la mayúscula es del blog)

- "Nuestra posición políitica nos permite respaldar ciertas decisiones que fueron parte de a campaña proselitista de nuestra fórmula electoral. Estamos de acuerdo con la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, la reducción de las retenciones a la soja y parcialmente compartimos el diseño de eliminación de las retenciones de maíz y trigo. Pero advertimos que estas decisiones son insuficientes si no existe capacidad de intervención del estado en la cadena de valor para regular adecuadamente la apropiación del excedente, pues los grupos concentrados de siempre se llevan el esfuerzo de nuestros productores pequeños y medianos"

- "Nosotros no avalamos el procedimiento adoptado para el ajuste de tarifas de servicios públicos, ni el método propuesto ni tampoco el impacto alevoso que sufren en el ingreso disponible de las familias argentinas generando una licuación en los salarios y en el sistema de protección social que tanto costó construir en nuestra patria mediante un efectos redistibutivo de la renta. El ajuste de tarifas públicas lo siente cada vecino cuando recibe la boleta de luz, gas, agua potable y cloacas, o cuando toma un medio de transporte público y también nos afecta en la morosidad de nuestros recursos tributarios"

- " Los Intendentes que representamos genuinamente el sentir de nuestro pueblo actuamos en defensa propia. Tenemos que hacer oìr nuestra voz para señalar que por ese camino vamos mal. No podemos retroceder a épocas aciagas y oscuras para nuestra patria. No necesitamos más tiempo para ver que según fuentes sindicales hay 50.000 trabajadores desocupados públicos y privados que serán muchos más de persistir en esta dirección"

- " Manifestamos nuestro estupor cuando observamos que el Presidente se "enferma" para no asistir a la cumbre de CELAC pero se "cura" para asistir a la cumbre de DAVOS y no ejerce ante el Primer Ministro David Cameron la reivindicación de nuestra soberanía en las Islas Malvinas. No tiene agenda para atender a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo pero si para atender otras cuestiones de gobierno. Pero del estupor nos vamos al asombro, cuando observamos el concepto de atemporalidad, de resignar la historia y nuestra propia identidad desde los billetes del BCRA hasta los cuadros de nuestros patriotas latinoamericanos"

- "La devaluación sin plan significa enorme transferencia de ingresos a grupos concentrados pero también se pretende la instauración de un cepo a las paritarias para que los trabajadores paguen las consecuencias de este ajuste impiadoso"

- " El interes de obtener un acuerdo con los fondos buitres en el marco de un acuerdo con el FMI constituye una clara estrategia de endeudamiento irresponsable para reducir la autonomía financiera y la soberanía nacional. Los grandes logros obtenidos en la renegociación de la deuda con una quita histórica, se pretende reponer a los usureros internacionales para favorecer a bancos de inversión que pretenden lucrar con jugosas comisiones atentando contra los intereses del pueblo argentino"

- "El tiempo de debate es hoy, es ahora. El tiempo de decisiones es hoy, es ahora. El gobierno no va por la unión y por el consenso,va por el camino de construir la hegemonía quebrando los cimientos de la base popular que anida en el pueblo peronista que históricamente ha resistido en todas las batallas. El gobierno no va contra el narcotráfico sino usa el tema para declarar la emergencia de seguridad con el objeto de reprimir y criminalizar la protesta social y encarcelar a los pobres. El gobierno no va contra la pobreza cero, ni por la pobreza cero, sino está construyendo el camino de la exclusión que deviene en pobreza irreversible"

"Proponemos construir un espacio amplio de participación política con los gremios, con los movimientos sociales, con la representación de base de organizaciones libres del pueblo para defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria y de nuestra soberanía nacional para construir un frente social solidario que impida la estigmatización de la protesta social y promueva de inmediato la liberación de Milagro Sala y los militantes sociales detenidos por las políticas represivas bajo la invocación de la emergencia de seguridad, como así también rechazamos la represión como método para atemorizar a los trabajadores."

Del autor del Blog

Me pareció una síntesis completa e interesante de estos días vertiginosos donde la ansiedad parece ganar la partida, me pareció innovador que surja desde los intendentes, desde abajo y en caliente, convencidos que existen momentos donde hablar y manifestarse como líderes comunales  es mucho menos peligroso que hacer silencio y esperar el desenlace.
Formar parte es siempre, en las buenas por supuesto, pero también en estos momentos difíciles. Mucho mas en estos.

El documento termina con dos frases de Perón:

- "Queremos ser artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie"

- "Solo el pueblo salvará al pueblo"

No hay comentarios: