sábado, 19 de noviembre de 2016

PERSICO: LA CREACION DE MAYORIAS



Resultado de imagen para Emilio Persico movimiento evita
Los últimos acontecimientos electorales, sean de la índole que fueran, han mostrado una mayúscula polarización. Lo sucedido en Europa, Colombia y por supuesto los Estados Unidos por ejemplo. Esto en términos electorales, pero también Venezuela y Brasil en sus respectivas luchas. Dos polos para estar, hay que elegir.

Nada hace suponer que esta mercada tendencia no sea la dominante de aquí en mas, también en nuestra convulsionada América Latina, que ya está latiendo al compás de una lambada política donde solo dos movimientos/lugares  son posibles, y aún así hay que bailarla.

En esta coyuntura, con la grieta mostrando la lava que esta quemando a los sectores nacionales y populares no hay lugar para los caminos intermedios.

Es complejo pensar la aglutinación de todos aquellos que debieran estar juntos en la próxima elección legislativa. La tentación de alzarse con senadurias, diputaciones y concejalías hará lo suyo y aquello de "Primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres" (para que nadie se confunda, yo agrego "y las mujeres"), quedará solo como parte de la doctrina que hizo grande al Peronismo.

No parece existir liderazgo alguno que pueda en esta elección de 2017 (ya está encima compañeros), capaz de aglutinar bajo conducción única a la oposición al modelo neoliberal, saliendo a disputarle aquellos votos que otrora no le pertenecían, porque esencialmente no son de derecha reaccionaria. Los otros, los propios, los que sí les pertenecen no los queremos, que se los queden.

Y sería una lástima no propinarle un golpe mortal a la derecha Macrista-Vidalista (no la pongo a Michetti porque considero que no representa nada, en cambio "Mauge" si).

Sería una lástima que la dirigencia política nacional y popular con todos su bemoles: algunos mas nacionales que populares, otros mas populares que nacionales, otros revolucionarios en su teoría histórica, no se unieran para que las chances de esta derecha que ganó por los votos, se blindó con los medios de información hegemónicos, endeudó en tiempo récord y atacó el mercado interno, sufriera una derrota que la dejaría fuera de juego con vistas al 2019.

Una derrota contundente en 2017 (y esto solo se logra con la unidad del resto), la dejaría reducida a sus globos y bailes, a su discurso seco y pobre, a su escasez de ideas.

Pero todo indica que no será de esta forma, que recién en 2019 y habiéndole dado las chances a la derecha argentina de hacer un decoroso papel en 2017, se intentaría una unión que ponga nuevamente a las mayorías a cargo del gobierno, de la herramienta estatal, de las políticas públicas. Ahí está el gran golpe y la gran conquista, la que solo permite seguir pulseando desde una posición que solo se logra a votazo limpio.

Perón decía en su libro "Conducción Política" que la conducción es un "arte sui generis" porque es distinto a todos los demás. Y copio: "Es un arte porque presupone, permanente creación. La conducción sin espíritu creador no existe."

Agrega: "La habilidad del conductor está en percibir el problema, en captar cada uno de los factores en su verdadero valor, sin equivocar ninguno de los coeficientes que, con distinta importancia, escalonan las formas principales y las formas secundarias del hecho"

Y por esto es difícil en la coyuntura, no solo porque Cristina Fernandez o Sergio Massa no son Perón, sino porque está la exigencia de la "creación" y esta requiere una cuota infinita de comprensión y generosidad. Comprensión para saber cuál es la contradicción principal y generosidad para dejar la lucha por lo secundario para mas adelante, cuando haga falta. No antes.

Sería bueno que aquellos posicionados para las legislativas 2017 no perdieran de vista esta cuestión, porque no se agota en ellos, sino que será permeable a sus seguidores que somos nosotros. La unidad en la preparación de la estrategia nacional, aglutinar con sentido nacional, educar al pueblo, prepararlo, formarlo para lo que se viene, organizar y conducir el conjunto.

Esta semana escuché en el programa "Minuto Uno" (C5N. El gato Silvestre)  al compañero Emilio Pérsico del "Movimiento Evita" y debo decir que sus palabras me hicieron pensar, por contudentes y por adecuadas.

Ante un debate mas fino, en términos ideológicos, catalizado todo por la cuestión económica, Pérsico, en un momento, contra propios y extraños, lejos del discurso de la derecha, pero también interrogando nuestro propio discurso, plateó que ahora hace falta resistir en la calle, para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo, para que haya un pan dulce, una sidra, una botella de vino y un pollo en la mesa de todos los trabajadores, formales e informales.

Y ante la mirada atónita de todos disparó: ¿Saben porque no va a pasar? (en referencia a las conquistas sociales obtenidas y al pedido de votación de la Emergencia Social). -Porque nosotros estaremos en la calle, si es necesario pasaremos la navidad arriba del puente Pueyrredón.

Una pasada de boleta a la dirigencia política, que en pos de diferenciarse por cuestiones nimias al lado de la brutalidad derechosa, le recuerda, que la resistencia ya está en la calle y que la marcha con todas las organizaciones sociales, CTA y CGT, aunque no hayan condenado tajantemente la política económica, significan un llamado de atención formidable para los planes mas retardatarios.  Lo principal está, entendí que dijo Pérsico. Lo secundario veremos, también quise entender.

En esa frase simple de Pérsico, vi creación, vi lo nuevo que es viejo, pero que en el discurso actual de los dirigentes de los sectores que debieran tender a la unidad, parece no ocupar demasiado lugar ni esfuerzo.

Lo sucedido en esa línea y liderado por el mismo movimiento también me pareció creativo, en un mismo recinto Facundo Moyano, Felipe Solá, Jorge Taiana y tantos otros, constituyen el camino que debieran estar abonando los principales dirigentes, los que han tenido las mayores responsabilidades y los que seguiran teniendola en el futuro. Salvo que se olviden de crear y se petrifiquen.

Me curo en salud. Alguno podrá decir: ¡Es un análisis simplista, la realidad es mas compleja¡ (Respuesta. Si). Y al mismo tiempo; Es simple pero al mismo tiempo profundo, porque exige de la conducción política creación, al punto tal que la obra a mostrar y esencialmente, la herramienta política que la haga posible,  ya no será siquiera parecida a la que durante la última década larga construimos entre todos (Respuesta: También).

1 comentario:

gustavo piazza dijo...

cumpa, adhiero a medias en lo que dice, o más bien supongo que puede completarse. (si se puede opinar)
hay un terremoto político desde que subió macri, y nos cruza en todos los sentidos. hasta por momentos pareciera que nos cruza también el sentido común.
nos hemos quedado a oscuras, cumpa. y no lo digo solamente por los candidatos a diputados, lo digo porque soy docente y en las escuelas estamos discutiendo cada cosa que seguro no me creería.
la gran importancia de la elección que viene va a ser despejar esta penumbra. por fin vamos a ver cuántos pares son tres botas.
hay mucha gente que se planta como si tuviera todos los votos (vg; la stolbizer) y veremos cuántos votos tienen realmente.
después de ver quién cuenta votos reales y quién cuenta votos mediáticos que en las urnas no se ven, de ver hasta dónde y hasta cuánto vale cada nombre, armaremos lo que tengamos que armar, sabiendo que ya no va a estar lanata dictándonos los nombres a puro prepo de su cadena nacional.
y no se preocupe tanto, que los melones se acomodarán. el globito amarillo se está desinflando aceleradamente, y no hay forma, con fiscales o sin ellos, ni de que aprueben la reforma para el nuevo fraude patriótico ni para que no pierdan votos a rolete.

Soy consciente que para el que está cagándose de hambre hoy, junto con sus hijos, el "vamos a volver" le hace falta ya.
me hubiera gustado que ya tuviéramos armado el frente anti macrista y les sacáramos el 98% de los votos.
pero... ni el frente está armado ni sabemos con quién armarlo, demasiado bossio, cámpora, y demases se comportan como si fueran el ingrediente infalible de ése frente.
yo prefiero esperar hasta el ´18 para armarlo, usté no?
lamento que mucha gente necesita una respuesta ya, pero también sé que mucha de ésa gente votó amarillo. muchas personas lo están pasando mal ahora, pero sabíamos que éso iba a pasar.
desesperarnos no va a apurar el helicóptero.