jueves, 12 de enero de 2017

EL FACHINAL DEL MINISTRO


Resultado de imagen para Ministro Bergman

Tema: Ministro Rabino Bergman.

Después de su inoperancia manifiesta salió a dar la batalla ante la prensa y trató de explicar sin mucha suerte: por lo que mostraba el cruel acercamiento de las cámaras de televisión y por lo que dijo concretamente.

Las cámaras no perdonan, su rostro desencajado y su boca que parecía no responder a lo que su cerebro recalentado indicaba, mostraban a un funcionario que vestido de gladiador, parecía un espantapájaros de trapo. Flameaba el hombre.

Bergman no tuvo mejor idea que aconsejarle a los pampeanos aprender a votar. Esa provincia era Territorio Nacional hasta la llegada del Primer Peronismo, a partir de allì se llamò Eva Perón (Chaco igual, se llamò Juan Domingo Perón) y fue a partir de ese momento cuando pudieron elegir sus autoridades por el voto popular. Después la "Fusiladora" volvía todo para atrás, menos el haberse convertido en provincias. Derecho conquistado aunque con nombre prohibido. Una constante.

En el caso de La Pampa, fueron los gobiernos peronistas sucesivos los que posibilitaron la planificaciòn y concreciòn de varias colonias, allì donde antes habìa solo grandes territorios y han sido sistemáticamente prolijos en sus gobiernos, sin que las excepciones empañen las continuidades.

Oligarquìa terrateniente enseñoreada. El ejemplo mas claro fue Ataliva Roca, hermano del triunfador de la "Campaña al Desierto" que recibió miles de hectáreas en un lugar privilegiado de la provincia.

Allí, a principios del siglo XX, otro oligarca, don Pedro Luro, acostumbrado a cazar ciervos colorados y jabalìes en los Cárpatos Europeos , trajo varios ejemplares a su estancia de La Pampa, la cercó con alambrado alto donde se adaptaron y reprodujeron, construyò un castillo con materiales  traidos del viejo continente y por fin pudo superar su sentimiento de inferioridad e invitar a los que hasta ese momento eran sus anfitriones en Europa. Ahora se convertìa él en anfitrión, aunque no tuvo en cuenta el impacto ambiental del que el rabino debiera saber algo.

Nada le importó a Pedro Luro de la fauna nativa, el ciervo colorado se adaptó tan bien a los montes pampeanos que hizo desaparecer la especie local, un pequeño cérvido llamado "Pudú". Los jabalíes por su parte se adueñaron del territorio hasta convertirse durante décadas en plaga que destroza sembrados enteros.

La competencia de estos intrusos Europeos, dejò sin chances a los guanacos (camélidos americanos), liebres maras (que ahora solo se pueden ver mas al sur) y otras especies autóctonas.

Luego el alambrado de Luro se rompió y ciervos y jabalíes conquistaron La Pampa. ¿Qué sabe de esto Bergman?. En 1922, un alemàn lleva ejemplares pampeanos a San Martìn de los Andes y la zona los recibe con el mismo impacto que tuvieron en su orígen. Ya están entre nosotros y son muchas las personas que no saben que no son de aquí, sino que formaron parte del capricho de un oligarca rico que tiraba manteca al techo y que respiraba en Europeo.

¿Qué sabe el rabino?. Es incapaz de distinguir un caldèn de un piquillin, de una sombra de toro, de un chañar, de una jarilla. ¿Sabe cuando florece el piquillìn? ¿Sabe que da un fruto dulce de dos colores? ¿Sabe que la hacienda vacuna en años de seca se alimenta de la chaucha que cae de los caldenes?. ¿Viò alguna vez un tajamar de vertiente de donde beben las vacas? ¿Sabe que en la provincia no existe el avestruz (es africano y tiene 5 dedos) sino el ñandù (ese es nuestro y tiene 3 dedos ) ?. ¿Conoce la papa de monte? ¿Y la perdiz montera copetona?. ¿Sabe de Salinas Grandes?. ¿Sabe de los hornos ladrilleros? ¿Conoce la vida de los hacheros que trabajan en el monte bajo tres chapas?

No sabe nada de lo que tiene que saber.  Eso sí, parece que sabe lo que tiene que votar el pueblo de esta provincia.

Vivo a 50 km en lìnea recta de esa provincia, un pueblo que se llama Tres Lomas, cercano al "Meridiano V", frontera artificial que dos provincias parecidas en ese encuentro, se dieron para conformarse como unidad político-administrativa.

El ministro merece una embajada, por obediente al pitucaje de Cambiemos,  pero no puede estar en el lugar que ocupa, aunque debe pensar que si el presidente de la Nación es el que tenemos, el  tranquilamente podría convertirse en el líder de Greenpeace. Moby Dick debiera ponerlo en su lugar.

Cuando uno transita por las rutas pampeanas se encuentra con carteles que rezan "Cuidemos el Caldenal Pampeano. Unico fenómeno botánico del planeta". ¿Sabe que existen esos carteles?

Conozco bien esa querida provincia, amo el monte pampeano y pese a que los grupos ambientalistas presionan permanentemente a los sucesivos gobiernos provinciales, lo hacen como forma de generar conciencia, detener el desmonte, mantener limpias las picadas contrafuego, etc. Pero nunca, ninguna de estas organizaciones ha pronunciado palabras tendientes a aconsejar a los pampeanos como tienen que votar.

El rabino sí lo hizo, con la soberbia propia de quienes desde su reducto capitalino de Cambiemos, ignora lo que sucede en cada una de las regiones, o lo que es peor, cree que hay una suerte de brutalidad instalada que vota a cualquiera y que solo ellos votan bien.

¿Sabe el ministro que es un fachinal?. Pues que averigue y que despeje el que tiene en su cabeza.




No hay comentarios: