miércoles, 21 de agosto de 2019

ROMANO. EL PASADO QUE INTERROGA.

Image result for Libro negro de la segunda tirania


Muy buena la iniciativa del actor Gerardo Romano cuando recordó un libro de Perón posterior a la dictadura de 1955, no lo escuché cuando empezaba, pero si en los conceptos principales. Si mal no recuerdo era "La Fuerza es el derecho de las bestias", pero no se.... De cualquier manera destaco esa iniciativa, porque pareciera que EL PASADO ES AUN. O sea, espiralización de la historia mediante, las cuestiones que pasaron, nos interrogan con fuerza de presente.

No pongo en discusión los contextos, ni fuerzo la cuestión a gusto y paladar, simplemente digo que en determinados momentos, la entraña de las ideas vuelve a repetirse una y otra vez, casi descarnadamente. La respuesta de Perón en su libro a lo que ya había actuado la dictadura Libertadora/Fusiladora, es ejemplificadora.

En este sentido, adhiero con algo publicado en el llamado LIBRO NEGRO DE LA SEGUNDA TIRANIA, promovido por el Decreto Ley Nro 14.988 de 1956 (un año despuès del golpe).

En primer lugar la subjetividad del título. Se supone que hubo una PRIMERA TIRANIA (¿Si la de Perón fue la Segunda..?). Se trataba de lo que los unitarios devenidos en liberales sostuvieron de Juan Manuel de Rosas. Esa fue la primera para ellos.

Pero vuelvo al aporte que quiero intentar, se trata del Decreto ley 479, del Poder Ejecutivo, Creando la Comisión Nacional de Investigaciones el 7 de Octubre de 1955 (un mes despuès del golpe)

Dice en formato decreto:

" Visto las comprobaciones efectuadas hasta la fecha : y. CONSIDERANDO: 

Que una de las finalidades esenciales perseguidas por el gobierno provisional es la de reintegrar la administración pública a las condiciones de moralidad, honestidad y prestigio que deben caracterizar el ejercicio de sus funciones. 

Que para tal efecto, resulta necesario investigar exhaustivamente irregularidades producidas durante la gestión del régimen depuesto, cometidas por funcionarios o por particulares vinculados con aquellos,determinando las responsabilidades emergentes de las mismas, para hacerlas efectivas en la forma que legalmente corresponde.

Que asimismo, las investigaciones que se llevan a cabo serviran para destacar la conducta de aquellos funcionarios que se hayan desempeñado con probidad y eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Que para practicar esos procedimientos deben crearse los organismos pertinentes determinando las facultades necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Por ello. El Presidente provincional de la Nación Argentina decreta con fuerza de LEY

Articulo 1: Créase la Comisión Nacional de investigaciones, la que tendrá por objeto investigar las irregularidades que se hubieran producido en todas las ramas de la administración pública federal, provincial y municipal, durante la gestión del gobierno depuesto, cometidas por funcionarios o personas relacionadas con aquellos.

Y allí se desató la cacería de todos aquellos integrantes del gobierno de Perón, persiguiendo, encarcelando, prohibiendo, exiliando, proscribiendo y cuantos etc se nos ocurra.

Lo que Perón en boca de Romano pone en claro es que en 2 años de gobierno, el golpe del 55 ya había atado el destino nacional al  del  FMI e iniciado el camino a la desnacionalización y de  desactivaciòn de conquistas populares.

En el libro que hoy comento, no como novedad seguramente, intento mostrar lo que por escrito y en forma de decreto-ley la dictadura llevaba adelante para terminar con la "tiranía del tirano", en los echos, el mas grande estadista nacional y popular que conoció hasta hoy el pueblo Argentino.

No hay comentarios: