jueves, 5 de septiembre de 2019

JUAN GRABOIS Y LA HISTORIA DEL PRIMER PERONISMO.

Image result for Peron y la reforma agraria

No preocupa tanto la declaración de Juan Grabois acerca de la Reforma Agraria, sino la "distracción" del Peronismo (incluso los que unos puede considerar mas tradicionales, históricos o doctrinarios) acerca de la Colonizaciòn Agraria que el primer Peronismo llevó adelante.

Con una ley de la década infame, el primer Perón, colonizó ; esto es expropió pagando caro la tierra comprada, generó unidad económica con mensura responsable, abrió lista de interesados con un nivel de puntuación ejemplar y dió en propiedad mas de 1 millòn de hectáreas en todo el país , 550.000 de ellas en la oligárquica provincia de Buenos Aires. 6000 arrendatarios se convirtieron en propietarios. la Federación Agraria Argentina hablaba de 100.000 en condiciones de recibir tierras en propiedad, la misma que hoy sigue en la Mesa de Enlace, algo mas suelta en su juego pero que aún no enfrenta a su enemigo principal, contra el que nació luchando en la Huelga Agraria del Grito de Alcorta en 1912.

No regaló nada, simplemente y bajo el lema "la tierra debe ser para el que la trabaja", corrido por izquierda por la Federación Agraria Argentina de don Esteban Piascenza, las entregó a familias de chacareros (antes arrendatarios pobres, marginados, maltratados, expulsados, explotados) a los que convirtió en propietarios que pronto prosperaron e hicieron lo mismo con los pueblos cercanos.

Las tierras se dieron a pagar a 30 años, con un 3 % de interes anual y aquellos que se animaban podian pedir que una casa de campo de material (no de adobe como habían sufrido siendo arrendatarios) para que ingresara a la misma forma de pago. Pocos fueron los que aceptaron, tenían miedo de no poder pagar el campo entregado, tal era el estado de cosas conque una oligarquìa terrateniente esculpiò el panorama agrario.

En toda la provincia de Buenos Aires y también en mi pueblo se dió este proceso. Acá en Tres Lomas se expropiaron 14.000 hectáreas de las 50.000 que tenía la familia de don Victorino de la Plaza, el vicepresidente de Saenz Peña que al morir este termina por serlo los dos últimos años y quien entrega banda y bastón al electo popularmente Hipólito Yrigoyen. 250 arrendatarios pobres se convirtieron en chacareros propietarios prósperos. El dinero que antes engrosaba el bolsillo del terrateniente (contratos leoninos indicaban que llegó a ser mas del 50 % de lo producido anualmente), ahora quedaba en sus propias arcas y esto se convertía en alambrados, corrales, árboles para sombra, mejor vivienda, herramienta agrícola, etc. Hoy diriamos desde el discurso: "el círculo virtuoso para generar consumo".

El primer peronismo colonizó tierras a su manera, por supuesto lejos de una Reforma Agraria integral y profunda que casi todos los partidos políticos llevaban como consigna en sus plataformas de gobierno en 1973 y pocos la sostuvieron en 1983 con el regreso democrático. La "sentatez", la "moderación", lo "políticamente correcto" había ganado la partida proscribiendo primero, tutelando gobiernos seudodemocráticos después y a sangre y fuego en el Proceso de Reorganización Nacional.

Claro que perdimos una batalla cultural importante. Hoy hijos de aquellos chacareros que recibieron tierras a pagar a 30 años, con un estado presente, atento a las colonias de arrendatarios que manifestaban "presión social sobre la tierra", militan en Cambiemos y se horrorizan por los dichos de Grabois.

Si las declaraciones de este jóven al que se intenta demonizar nos hacen perder un solo punto en la elección del 27 de octubre, no será por él, sino porque la batalla cultural derechosa y gorila se sigue imponiendo como única verdad y no hay en nuestros candidatos de todos los niveles, la capacidad de explicar lo sucedido.

Y a los espantados Peronistas que no pueden procesar esta declaración menor, es necesario recordarle que también en 1944 por decreto y en 1946 por ley, se establecieron el Estatuto del Peón Rural , el del Tambero Mediero y el IAPI.

Es mas profundo que emoticones con macetas e intentos de endiablar a Juan Grabois, en realidad lo que está sucediendo es no hacerse cargo de la historia y quien esto no hace, puede confundirse en el presente y en el futuro. Aún sin Durán Barba.

No hay comentarios: