domingo, 16 de noviembre de 2008

CARTA DE AMOR A TRES LOMAS




La autora del libro “Carta de Amor a Tres Lomas” no mostrò esta vez, los valores que debieran caracterizar su vida, en base a lo que sostiene en los versos de su obra.

Sus argumentos al frente del bloque del oficialismo, lejos estuvieron de cualquier poesìa , fueron tan “frìos” que dieron miedo y fueron tan desligitimantes de lo realmente sucedido en la Argentina de la dictadura, que Videla hubiera sonreido.

El núcleo duro de lo que Acosta intentò decir fue : NO QUEREMOS LOS NOMBRES DE CARLOS CORONA Y HUGO MEDRANO, PORQUE ELLOS ERAN VIOLENTOS, EN CAMBIO NOSOTROS SOMOS PACIFICOS, POR ESO PREFERIMOS UNION NACIONAL Y PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

Estaba allì sentada y pidiò la palabra. Su vocecita aniñada y conciliadora me pareciò la mas monstruosa de todas, porque sus argumentos lo fueron, porque entre los meneos de su cuerpo incòmodo, comenzò a desgranar el discurso mas gorila y prodictadura que he escuchado en tiempos.

Lo hizo sin chistar, obedeciendo o no la òrden del hombre. Lo hizo quizàs porque tambièn lo siente asì, ella fue funcionaria municipal del Proceso (Decreto de nombramiento Nro 121 del 8 de Setiembre de 1977) O por ambas cosas, ella piensa eso y ademàs “estaba la orden”. Pero de cualquier manera, cualquiera sea el mòvil, no debe quedar impune su posicionamiento, porque sus argumentos pusieron en duda todo lo actuado por los Organismos de Derechos Humanos durante 32 años, porque trajo a la mesa nuevamente la “Teoría de los Dos Demonios”, porque no contextualizò lo sucedido, porque no hizo ninguna referencia al Terrorismo de Estado, sus mètodos y sus vìctimas-entre ellos Carlos Corona y Hugo Medrano- y fundamentalmente porque defendiò y votò el olvido y la desmemoria en democracia.

Debiera saber que sobre el olvido y la injusticia no hay posibilidad alguna de intentar la UNION NACIONAL y menos aùn de consolidar la DEMOCRACIA. La historia Argentina da lecciones de eso.

Solo algunos de los argumentos de la concejal Acosta figuran a continuación:

-“Estoy de acuerdo cuando se habla de memoria, pero es selectiva y solo se cuenta una parte”

-“Hace ya un tiempo que acà nos quieren contar la historia solo de una manera”

-“Este es el momento de seguir para adelante. Ellos tienen su placita que los recuerda”

-“No todo puede tener el mismo nombre y los elegidos por nosotros son mas abarcadores”

-“El nombre de una calle no asegura la memoria”

Estela Mabel Acosta fue la punta de lanza de otros 5 concejales que tambièn votaron acompañando estos argumentos, algunas pragmàticas de los noventa que disfrutaron el momento con cara de èxito comercial, otros concejales històricos que parecìan confundidos y mareados entre reglamentos y argumentos pero dispuestos a “lo que haya que hacer” , y otros dos, que sentados en las bancas de atràs, parecìan tener en su fuero ìntimo, ganas de cambiar su voto. No lo hicieron.

Ninguno pudo. El hombre del “panòptico” lo vigilaba todo. Y nadie quiere despertar las furias del ogro, que ha ganado “todas las elecciones”. El hombre estaba allì, sobrevolaba el recinto y en su afan de inaugurar el barrio con valores vacìos de contenido, diò la orden de negar dos nombres de su misma generaciòn, a los que seguramente conociò, no los dejò estar entre nosotros, en nuestras calles, los echò, los expulsò, sin secuestro, sin tortura, sin muerte, pero con el mismo espìritu “desaparecedor”, lo hizo nuevamente. ¡EL DEMOCRATA¡.

El hombre impuso su criterio y tuvo sus soldados para el trabajo. La orden era clara: ¡ESOS NOMBRES NO¡. Por eso la espera desde que se presentò el proyecto hasta ahora, porque habìa que intentar encontrar otros nombres, legitimados mediaticamente para enfrentar a los dos muchachos treslomenses, a sus nombres, pero tambièn a sus vidas y militancias, a su injusta desapariciòn. Y eso ocurriò-creyò el hombre- cuando se cumplieron los 25 años del triunfo de Raùl Alfonsìn y de su propio triunfo electoral de entonces . Esa fue la trampa, distraer, diluir, esperar que pasara el tiempo, hasta que la fecha llegara, la fecha de EL, la que considera propia.

Puso su propio triunfo en la placita del barrio: PLAZA DE LA DEMOCRACIA y puso su sectarismo mas excluyente, camouflado de UNION NACIONAL en la calle. Ya no Carlos Corona y Hugo Medrano. ¡DEJENSE DE JODER CON ESO ¡ Soy yo el fundante de la historia, soy yo el militante de todos los tiempos, soy yo quien moldea a Tres Lomas a “mi imàgen y semejanza”, soy Dios…

7 comentarios:

Juan Manuel Vértiz dijo...

Ah, Grillo..
Te invito a leer algunos de mis escritos políticos en www.vertizmusic.blogspot.com

Buscá los titulados: "Prólogo a Nevermore" (historia detrás de una canción mía) y "La rebelión de las Essen" (sobre el conflicto del campo)
Abrazo!

AME dijo...

Guillermo: estoy anonadada con la resolución tomada por el concejo pero no me extraña.Me provoca mucha desazón,angustia y una insoportable impotencia.Esos concejales suelen caminar por las calles de Tres Lomas?...no les dá verguenza que el afán de poder los convierta en obsecuentes sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

Me encuentro en un momento difícil de mi vida, no en lo anímico sino por un grave problema físico que no se si será de tu conocimiento, leí con profunda emoción tu nota, con respecto a la Plaza de la Democracia, a lo que, la Presidente del Bloque Oficialista tradujo del monarca y quiero que sepas que no solo comparto en total tus ideas sino que yo expreso por todos los medios que están a mi alcance, la oscura monarquía que reina Tres Lomas, desde hace mas de una década.
Recordé con emoción, te acordas Grillo, cuando hacíamos la mesa de la Juventud Multipartidaria cuando todavía Bignone estaba en el poder y nosotros nos reuníamos a veces en el Club Progreso o en otros lados. Gracias a Dios vos y yo mantenemos los mismos valores de esa época, gracias a Dios vos y yo no usamos disfraces de demócratas, entalcados y sobre lujosos trajes, con apariencia que orinamos agua bendita. Tenes alguna duda que una persona que no tiene códigos con sus colaboradores y que es capaz de cortarse un dedo para que la Gente crea que es perfecto puede llegar a valorar a personas que equivocadas o no pusieron su vida para defender lo que creían que era justo, eso solo lo pueden entender las personas que piensan que la política es la ciencia mas pura para mejorar el bien estar de un pueblo, no los que usan la política para engordar su ego, su estomago y su patrimonio.
Muchas veces nosotros dos hemos pensado apasionadamente y en forma opuesta, pero siempre lo hemos hecho respetando la libertad absoluta de nuestras ideas.
Te mando un fuerte abrazo y me enorgullece que sigas tan fiel a tus ideas como siempre.
Pedro Martiarena

Anónimo dijo...

Felicitaciones Donari, por fin alguien se atreve a escribir lo que pasa en tres lomas. No aflojes que tenes mucha gente que te sigue.

Anónimo dijo...

Guillermo: Va mi apoyo y solidaridad ante la postura nefasta de la UCR.
Alejandro. DERECHOS HUMANOS. TRENQUE LAUQUEN.

Anónimo dijo...

Hola Grillo, leyendo los varios post que tenes sobre este tema del Proyecto Original de la UV, y la alternativa de la UCR, me di cuenta, que en Tres Lomas pasa algo mas profundo que una sola disputa porque nombre puede llevar la calle principal del nuevo barrio o la plazoleta del mismo.
Estamos ante una clara “manoteada de ahogado” como quien dice, yo no creo que el problema sea ponerle a la calle principal y a la plaza de dicho barrio, Carlos Corona o Hugo Medrano, creo que el Sr. Intendente se esta dando cuenta que pierde el poder despótico que tenía en Tres Lomas, esa clara Monarquía que era la Municipalidad pierde su absolutismo.
Leyendo me di cuenta de algo que tal vez no me quería dar cuenta, yo consideraba al bloque de ediles del oficialismo personas responsables, pero mi di cuenta que estaba muy equivocado, no puedo creer que de la boca del Presidente de la Bancada Oficialista, la Edil Estela Acosta, hayan salido las palabras de que Corona y Medrano eran “VIOLENTOS”, me siento muy apenado por esto que dijo una de las que yo consideraba mejores concejales de mi querido pueblo.
Quise, tal vez por alguna inquietud que ya venía en mí desde que estoy en La Plata, ir a la UNLP y buscar en los archivos de la misma algo sobre Carlos Corona, y antes de revisar algunos papeles que me facilito el Prosecretario General de la UNLP Lic. Carlos Guerrero, vi que antes de entrar al Rectorado de la Universidad hay un monumento a todos los estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos de la época mas nefasta de la Historia Argentina, como lo fue la última dictadura militar, y entre toda la lista de estudiantes, estaba el querido Carlos Corona, es ahí cuando me puse a pensar… ¿Cómo puede ser que tenga un monumento y sea recordado en La Plata, y no tenga un recuerdo en su propio pueblo?.
Yo no puedo creer, sinceramente y desde mi humilde opinión se lo digo a los concejales oficialistas, que hayan refutado el proyecto original con cambiarles el nombre a la calle principal y a la plazoleta, por esto que dicen de la VIOLENCIA. Vuelvo a repetir lo mismo, el problema es más profundo, el tema acá es el poder que el Dr. esta perdiendo, la gente se esta dando cuenta de lo despótico, arbitrario y dictatorial que es el Gobierno del Sr. Intendente, y por eso estas “manoteadas de ahogados”, estas bajezas no son de un político coherente.
No quiero analizar, por supuesto siempre desde mi punto de vista, la Intendencia del Dr., es por que ya voy terminando, por supuesto dándoles a todos los familiares de Carlos Corona y Hugo Medrano mi entero apoyo y un fuerte abrazo.
Grillo agradezco la oportunidad de escribir en tu Blog y te dejo un fuerte abrazo para vos también.
Atte. David Alcalá

Anónimo dijo...

Juan Manuel: Leì tu blog. Muy buenos tus comentarios polìticos. Los comparto, por solidez y sensibilidad. Te esperamos en el verano.

Ame: Desazòn, angustia e impotencia. Creo que resumìs muy bien lo que mucha gente siente. Quizàs debieramos convertir esto en compromiso y militancia. Espero encontrarte en ese camino. Y si vas y yo no estoy...llamame.

Pedrito: Lamento mucho lo de tu enfermedad y te deseo lo mejor para tu recuperaciòn. Recuerdo muy bien la experiencia de ser los "jovenes de la multipartidaria". Fue un buen aprendizaje. Recuerdo muchas tardes en tu casa, haciendo deberes con tu hermana Marìa Luz, compañera de escuela y secundario. Un abrazo.

Anonimo: Te agradezco tus conceptos y entiendo tu anonimato. Si pudieras superarlo, nos fortalecerìamos todos. Saludos.

Alejandro: Muchas gracias en tu nombre a toda la Comisiòn de Derechos Humanos de Trenque Lauquen. Hicimos un buen trabajo juntos en 30 de Agosto. Un gusto.

David: Estela Acosta no dijo la palabra "violentos". Esa fue la interpretaciòn de otras palabras que escondìan este concepto. Muy buena la acotaciòn del recuerdo platense a nuestros muchachos y la negaciòn en el propio pago. Venì a matear cuando quieras. Te aprecio mucho. Los amigos de mis hijos son siempre bienvenidos.