jueves, 27 de noviembre de 2008

LA SOLICITADA-ENSALADA







El gobierno comunal, entre aturdido y confuso, ha contestado una postura del Peronismo local, donde se repudiaba el contraproyecto acerca de la calle y el espacio verde del barrio de viviendas “Plan Federal I”.

Es necesario recordar que el Peronismo fue el movimiento polìtico que mas desaparecidos ha tenido entre sus filas, en tanto que el Radicalismo fue el gran proveedor de intendentes a la ùltima dictadura militar.

Sobre 1.700 municipios que habìa en 1976 en toda la Repùblica Argentina, solamente un
10 % tuvieron intendentes militares, el resto de ellos eran civiles, siendo la Uniòn Civica Radical, con un 53,3% el partido polìtico que mas intendentes tuvo cubriendo el cargo en ese tiempo de Terrorismo de Estado. No es un dato menor, a la hora de analizar la “Solicitada” del gobierno Treslomense.

Esta SOLICITADA-ENSALADA del gobierno comunal, trata de desviar la atención del verdadero problema respecto a la “memoria” en disputa por los espacios pùblicos que se viviò en el Concejo Deliberante de Tres Lomas y a al manera de un “tiro de escopeta” intenta sin precisiòn instalar cualquiera de los temas propuestos en su escrito, para reemplazar la verdadera discusión.

El debate central sigue siendo el mismo. Ante un proyecto que propiciaba los nombres de los dos desaparecidos treslomenses (Hugo Medrano y Carlos Corona) el Espadismo optò por construir otro proyecto que aunque no lo diga y se disfrace de cordero, no puede disimular al lobo bajo el ropaje . Presentò otro proyecto con dos nombres que podrìan decir mucho, pero que en estas circunstancias no dicen nada. Es el propio gobierno el que vacìa de contenido a la “Uniòn Nacional” y la “Democracia”, porque intenta imponerlos y al hacerlo no efrenta a "la memoria" con "el olvido", sino que enfrenta a "la memoria" con la injusticia. Como ya otros dijeron, no solo vuelve a hacer “desaparecer” a los ya desaparecidos, sino que sin vergüenza ninguna y sin pudor, “los vuelve a acusar”.

Es esto lo que se disputa. No hay duda de que todavía existen distintas “memorias” para abordar el pasado reciente de los Argentinos, porque el campo de la memoria social, sigue siendo un terreno de luchas simbòlicas, por otorgar sentido a lo sucedido.

Cualquier historiador , sociòlogo o psicòlogo, sabe que la memoria “siempre” es selectiva, porque la memoria total no existe, pero nadie dudarìa por ejemplo, ante la investigación y comprobación de lo sucedido en condenar los Campos de Concentración del Nazismo, el Holocausto Judìo o la persecución y muerte de los Gitanos en la vieja Europa.

Quizàs haya entre los integrantes del partido gobernante local , quien estèn de acuerdo en condenar estas manifestaciones lejanas , pero sin duda, no sucede lo mismo cuando lo que analizamos son los desaparecidos de la ùltima dictadura, son estos crímenes de “lessa humanidad” los que nos atravesaron en el debate de los espacios pùblicos treslomenses y allì, en la discusión concreta, afloraron las “memorias” en disputa.

Por otra parte, sabemos que en la Argentina existiò un Juicio a las Juntas Militares, una investigación de la CONADEP encabezada por Ernesto Sàbato y propiciada por el presidente Raùl Alfonsìn y un libro que resumìa la investigación, llamado “Nunca Màs”.

Al parecer, en Tres Lomas, la fuerza mayoritaria del Concejo Deliberante, infiltrada a reventar por el Espadismo, aùn no leyò ese documento y careciò de la grandeza para mostrar una voluntad polìtica que acepte lo sucedido y contemplara los dos nombres de quienes al desaparecer, siguen estando.

Pero creo que se ha logrado el efecto contrario. ¿Què pasa cuando se malogra la iniciativa de que estos dos nombres estèn en nuestros espacios pùblicos? ¿Què pasa cuando esta memoria no puede materializarse en un lugar especìfico?.

Es simple. No hay acto administrativo, ni votaciòn del Concejo Deliberante , ni solicitada confusa, que pueda borrar lo sucedido, la injusticia de lo sucedido. En este sentido, no habrà pausa ni descanso, porque la memoria no se “deposita” en ningún lugar, tampoco en una calle, queda en los corazones y la cabeza de la gente y moviliza hacia la soluciòn de los escollos del presente.

Està claro que la decisiòn de los Concejales del oficialismo ha tenido el efecto paradòjico de multiplicar el debate sobre lo sucedido y de actualizar las preguntas y las respuestas sobre aquel momento històrico.

Este sigue siendo el tema. La SOLICITADA-ENSALADA es un engaño para hablar de otras cosas. Podemos hacerlo, porque hay mucha tela que cortar dentro del “centenario” partido en su “mutación” local, pero en el aquì y ahora, el tema es solo uno: SE OPUSIERON A LLAMAR CARLOS CORONA Y HUGO MEDRANO A DOS ESPACIOS PUBLICOS TRESLOMENSES.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso parece escrito desde el procesismo y la derecha peronista, desde el lugar en el que convergen cecilia pando con el tata yofre o barrionuevo.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Desde la ciudad de La Plata nos sentimos identificados con lo que descrbís en ella. Como jóvenes no sabemos muchas cosas de la historia, pero desde ese blog informas bien y educás también.

Anónimo dijo...

Me parece asquerosa esta solicitada del Radicalismo de nuestro pueblo atacando a los peronistas. Soy trabajador del municipio y no todos acá adentro pensamos como Espada, pero tenemos Miedo. Miedo. Miedo. Miedo.

Anónimo dijo...

la solicitada-ensalada tiene tanto de teoría de los dos demonios como de ese saber-poder que insiste en poner palos en la rueda a todo intento por contar esa otra historia, la verdadera historia..
El señor intendente habla de alumnos rehenes de cierta metida de púa en las aulas.. Me pregunto hasta dónde tal metida de púa no es lisa y llanamente hablar, deshablar, pensar, repensar, buscar, rastrear, rearmar esa otra historia que ese saber-poder oculta, invisibiliza, niega..
Hablemos en las aulas, en las calles..
Carlos Corona - Hugo Medrano
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos Presentes!! Ahora y siempre..

Anónimo dijo...

Gracias por participar.
Anònimo: Tenès razòn, es parecido en alguna medida al discurso de Cecilia Pando.

Diagonales:La cuestiòn es poder pensar lo que nos pasa hoy, y sentirnos parte de este presente. La desmovilizaciòn militante e ideològica nos ha llevado a naturalizar pràcticas nocivas. La idea es poder hablar y pensar sobre lo que nos pasa. La historia no es de los "hèroes" o "elegidos", es del conjunto del pueblo. Tambièn de nosotros.

Anònimo: Si sos realmente trabajador del municipio te felicito, porque sè que los controles son fèrreos y allì no se perdona.Me impresionan tus MIEDOS, tantas veces repetidos. Un abrazo.

Diana: Comparto tus conceptos acerca de lo que "encierra" en ùltima instancia (en su nùcleo duro) la "Solicitada-Ensalada". Me gusta tu planteo de hablar y deshablar, pensar y repensar. Solo asì nos acercaremos a la comprensiòn del pasado reciente, donde aùn queda mucho por revisar, tanto que nos atraviesa en nuestros problemas presentes. Nos seguimos leyendo Diana.