miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA SOLICITADA DE LA CONCEJAL REDRUELLO: BIENVENIDA AL DEBATE











Matìas San Juan, sobrino de Carlos Josè Corona, desaparecido a principios de 1977 en la ciudad de La Plata y con motivo del voto negativo para poner su nombre y el de Hugo Josè Medrano a la plaza y la calle del barrio Provincial “Plan Federal I” publicò una solicitada titulada: “SI, LA MEMORIA ES SELECTIVA”.

En el pàrrafo mas denso y conmovedor de su solicitada Matìas sostiene: “Porque como bien sabemos (como ya se dijo) la historia es una sola, lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad històrica; y la verdadera historia dice que dos militantes populares de Tres Lomas que defendieron los derechos de los trabajadores, los desprotegidos y de todos los sometidos del mundo hoy en dìa no estan con nosotros…” utilizandose para ello “los peores mètodos de la historia, como es la desapariciòn de personas, para evitar que el mundo sea un poco mas habitable y horizontal”

A esta solicitada se le respondiò desde distintos lugares, buscando desacreditar al jòven. La ùltima de ellas, pertenece a la Concejal del Radicalismo Viviana Redruello.
Fue publicada en el ùltimo nùmero del Semanario La Prensita, correspondiente a la Segunda Semana de Diciembre de 2008 (pàgina 9) y dice lo siguiente:


“¿QUE SABE DE MI MATIAS?”

“Estoy leyendo la solicitada de Matìas San Juan y no puedo dejar de escribir.
Y no es mi estilo contestar a tanta cosa que se escribe, prefiero que todo se aclare con el paso del tiempo, porque creo que desde lejos se ve mejor la inmensidad.
Pero la verdad, no puedo dejar pasar algunas cosas que me producen un tremendo dolor, que por supuesto a èl y a los que piensan como èl tal vez no les importe, pero estoy segura que a la gente que me conoce y que me quiere si.
¿Què conoce Matìas de mi vida?
¿Què sabe que hago todos los dìas, desde hace 25 años que volví a vivir a Tres Lomas?
¿Què sabe de mi supuesta, segùn èl, demagogia, clientelismo, o posición psicològica y econòmica?
¿Què sabe en que reparto mi tiempo? En que reparto mis ideas, a quien aprieto y/o…
¿Què sabe si pienso por mi misma, tan poca cosa soy, o cree èl y los que opinan como èl, que soy, es màs, que somos porque tambièn involucra a mis compañeros de bancada, que no podemos escribir, opinar y que lo hace Mario Espada por nosotros.
Primero estamos con Mario Espada, con èl fuimos en una boleta, con èl damos la cara todos los dìas en el Concejo , con èl discutimos las cosas que no nos parece, vos pensàs que personas grandes, que tenemos una familia, un comercio, una vida echa en Tres Lomas, que no vivimos del municipio, ni del estado, no podemos opinar por nosotros mismos, tan torpes y tontos nos crees.

Vos decìas que hay una sola historia, la tuya, la que vos conocès…A mi me enseñaron que la gente puede pensar diferente, que en el disenso està la maduraciòn de una sociedad, que no està mal pensar distinto, y ojo , que no estoy diciendo como quieren hacernos pasar, que estamos en contra de lo que fue Hugo y Carlos a quienes no conocì, pero escuchaste mi razòn….¿sabès que quisimos hacer…? y de ùltima, si pensamos distinto, ¿eso te hace odiarme asì…?. Porque solo encuentro en tu solicitada odio…Sì, mucho odio a los que no pensamos como vos…y el odio no construye…solo divide y destruye.
Descalificàs nuestras decisiones. Con que autoridad me tratàs asì. Que hice yo y mis compañeros para merecer ese trato. Aùn mas, que hizo Espada para que lo odies asì.

Yo no desaparecì a tu tìo, ni a Hugo, yo no trabajè para ello, ni trabajo hoy.
Yo pongo todos los dìas en Tres Lomas las manos para trabajar por èl.
Yo trabajo todos los dìas en Tres Lomas, por mi pueblo y sus habitantes, te guste mi modo o no te guste.
Te invito a que participes, te presentes en una lista, en un partido, el que a vos te represente.
Te elija la gente y debatamos en el concejo…Pero eso sì, con respeto por el disenso”

VIVIANA REDRUELLO

CONCEJAL DE LA UCR (pero primero y por sobre todas las cosas, trato de ser una persona de bien)


Evidentemente, el debate generado por los nombres a permitido correr el velo de lo que parecìa obvio y aceptado por la mayorìa de los concejales treslomenses . Por ejemplo la condena a los crìmenes del Terrorismo de Estado cometidos entre 1976 y 1983. Equivocados estabamos quienes pensabamos asì. La lucha por otorgarle sentido al pasado està en plena vigencia y las palabras de cada una de las partes son las que transmiten el pensamiento ùltimo y profundo sobre esta cuestiòn. Por eso presento esta Solicitada de la Concejal Redruello, como prueba fehaciente de un debate que hay que seguir dando, sin perder de vista el tema principal, sin distracciones, sin "comerse el amague" de una gambeta inùtil que nos lleve por las ramas.
Lo que se sigue debatiendo hoy, no es solo el pasado, es fundamentalmente el presente, son las inquietudes, preguntas y necesidades de hoy y por lo tanto, el horizonte de expectativas futuras.
Espero comentarios acerca de este tema, tratando de dejar de lado lo anecdòtico y superficial de la solicitada de la concejal y adentrandose en el sentido ùltimo de sus afirmaciones. Nos estamos leyendo.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno..... gracias viviana!!!! buenísimo que contestes.saludo la inciativa y entiendo que lo haces desde el dolor que que te produce esto. creo que desde ese mismo dolor tambien escribió Matías. No creo que leas esto, pero bueno lo escribo igual.entiendo que te sientas ofendida, pero tambien creo que hay muchas cosas en juego en la discución: mas allá de las ofensas creo que hay que discutir porque se votó lo que se votó. Ahí nacen los cuestionamientos. Las ofensas estarán de mas, pero sigue sin discutirse lo importante: se votó una cosa horrible. Personalmente creo que no alcanza con quereer ser una persona de bien y hablar públicamente solo cuando se está movido por el dolr de las ofensas. Tambien hay que sostener las opiniones y las ideas, los actos. Con todo respeto me encantaría que contaras porque votaste por ese proyecto, y si realmente pensás que los nombres de dos militantes desaparecidos solo refieren a una sola parte de la historia, y los nombres propuestos no lo hacen. Mi opinión es que si lo hacen y lo hacen en forma canallesca. Entiendo el malestar que te cause todo esto, pero te invito a otro compromiso mas amplio en tus opiniones públicas y/o solicitadas. Despues de todo, el hecho de que nunca hables es lo que hace a muchos pensar que Espada maneja todo. y sobretodo que además de hablar del dolor hables de lo que se votó, de fondo sigue siendo lo que importa y lo que se discute. Saludos, Iñaki

Anónimo dijo...

No soy de tres lomas pero tengo amigos allá y me dieron la dirección de la página. Muy buena. Esta consejal practicamente no dice nada de porque no aceptaron los nombres de los desaparecidos, habla de su dolor y de que es muy trabajadora por lo que parece, pero no explica nada, mas bien se defiende. Para alguien como yo que no la conoce sino por este escrito me sonó a ama de casa enojada, pero flojita de argumentos.

Gerardo Fernández dijo...

La concejal escribe:

"Yo no desaparecì a tu tìo, ni a Hugo, yo no trabajè para ello, ni trabajo hoy"

Es como que se ataja ¿no?

También llama la atención el manipuleo que hace del odio, por supuesto que poniendolo en el otro. Viejo truco ese de apropiarse siempre de los buenos modales, las buenas costumbres y las formas "decentes" de vivir en sociedad para sacar al que piensa distinto de la cancha, apartandolo del rebaño y condenandolo a la repulsa pública por "odiar"...
Qué loco!! En ningún pasaje de la nota de Matías percibí odio.
Lo que sí se desprende de esas líneas es una interpretación política muy coherente del accionar de quienes se negaron a poner los nombres de dos desaparecidos treslomenses en dos calles.

Vuelvo al comienzo y no puedo dejar de decirlo: Ese "Yo no desaparecí a tu tío" es hijo indefectiblemente de frases tristemenete celebres como: "En algo andarían" y "Por algo habrá sido"

Cada día quedan más claras las posiciones.

Anónimo dijo...

Hola, fui alumno de Bibiana Redruello en la escuela Técnica hace unos años. Cuento esto porque siempre sentí que me discriminaba en el trato, marcaba mucho las diferencias y eso me jodía.Era autoritaria y su palabra siempre era la última. Cuando me enteré de este tema de Matias Sanjuan y de que ella le contestó me lei todo y la verdad que sigue siendo la misma de la clase, el pibe este es mas creible, aunque me gustaría saber mas sobre su pariente desaparecido.

Anónimo dijo...

No entiendo, francamente, que es lo que le parece insultante o agraviante a viviana, de las palabras de san juan.
me sorprende el nivel de victimización que se atribuyen, tanto vivi como mario.
viven el disenso como una agresiòn, expresando muy poco de la cultura democràtica con la que pretenden nombrar las calles del pueblo.
creo que estas actitudes, como otras que han tenido en estos dìas, deben repudiarse.
es muy grave que autoridades pùblicas apelen a la sensibilidad de los paranoicos para rehuir el debate de ideas, tanto como que se persiga o descalifique a quienes piensan distinto.
las declaraciones del intendente contra la hija de un supuesto contribuyente en mora o las que reprodujo el informador sobre tu persona, guillermo, merecen ser repudiadas.
dicho sea de paso: el diario deberìa cuidar el of de record, no ser instrumento de operaciones tan burdas y banales como esas, a menos si pretende ser una publicaciòn medianamente creìble.
felicitaciones por tu trabajo.

Gerardo Fernández dijo...

Agradecería me informaran sobre esto que escribe el anónimo preopinante:

"las declaraciones del intendente contra la hija de un supuesto contribuyente en mora o las que reprodujo el informador sobre tu persona"

Gracias

Anónimo dijo...

al anonimo que escribio que le gustaria saber mas sobre el pariente de matias desaparecido, le recomiendo el libro de grillo cañon krupp, en el tomo 2 hay un capitulo entero dedicado a su vida y su militancia....

Anónimo dijo...

Viviana con tus palabras no respondes lo que el pueblo de Tres Lomas quiere saber. Porque no poner el nombre de Hugo y Carlos?
Nunca una respuesta concreta desde el Munciipio. Así no se llega a ningún lado.