sábado, 3 de enero de 2009

RALLY PARIS-DAKAR: PLACERES DE RICOS. MUERTE DE POBRES




Entrar a cualquier buscador en estos dìas y poner “París-Dakar”, serà encontrarse con mùltiples miradas acerca de esta prueba que ya se está corriendo en la Argentina.
Desde el oportunismo turístico: “La Pampa. Santa Rosa. Complejo Altos del Puyun, alquilo 3 cabañas por Rally Parìs Dakar” hasta la “Via de Amparo con medida cautelar de No Innovar” en defensa de las Areas Protegidas de la Provincia de Río Negro, entablada por un ciudadano de esa provincia. En el medio, toda la gama de “grises”. Los organizadores con sus pàginas de promoción, la historia del Rally y 14.500 pàginas màs, dan una idea de lo heterogéneo de los puntos de vista.

En el oeste de la Provincia de Buenos Aires y antes de ingresar a La Pampa y de allì a la Patagonia, pasarà por Ruta 5, produciendose luego un desvìo por caminos vecinales de tierra.
Estos son los mas buscados por los “fierreros” y seguidores eventuales de esta prueba, promocionada sustancialmente por todos los medios de comunicación nacionales y regionales.

Este Rally –ahora criollo- lleva el triste nombre que recuerda la ocupación colonialista de los Franceses en Africa (al igual que muchos de los paìses que se repartieron ese continente) y como en aquella época, lleva de la mano, el desenfreno consumista ,el placer por la velocidad y la “aventura” de los corredores ricos, en detrimento del ambiente y tambièn de las vidas humanas de los paìses pobres.

A las pruebas voy . En 1982 muere un niño en Malí, que jugaba, llevado por delante por un vehículo; en 1984 , también en Malí, muere la madre, en tanto su hija resulto gravemente herida tras ser embestidas por un corredor; en 1985 en Nigeria, muere una niña, en tanto otra de solo 10 años lo hace atropellada en Mauritania; en 1988 mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania, una niña en la aldea maliense de Kitta y dos niños y una mujer mueren atropellados en Malì por un vehículo; en 1994 muere un niño Senegalès al ser arrollado por un vehículo de asistencia al Rally; en 1996 una niña Guineana muere atropellada por el conductor Francés Marcel Pilet; en 1998 cuatro personas mueren tras un choque en el sur de Mauritania, entre un taxi y un vehículo del Rally; en 2006, un niño de Guinea de 10 años muere por un vehículo de la prueba.

Y así se puede ampliar la lista hasta pasar las 50 personas.
Esta prueba ha esparcido muerte por el continente mas pobre: el Africa. Ahora està en Amèrica del Sur, està entre nosotros, pasa a kilómetros de Tres Lomas.
Ya existe a nivel mundial una “Carta de Protesta” frente a este Rally Sudamericano ,luego del asesinato de 4 franceses, dìas antes de la Ediciòn 2008 que fue anulada y después de las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia de abandonar el Africa y trasladarse a nuestro continente.

La Red, TrekMagazine de Francia ha impulsado una campaña de firmas para oponerse el Rally y los argumentos son los siguientes:

“ El antiguo Paris-Dakar dejò una estela de muerte y destrucción ecològica en los paìses del norte de Africa. El ecosistema, los pequeños poblados que sufren por el agua en el desierto de Atacama y los tranquilos paisajes de la Patagonia estàn siendo amenazados y los medios de comunicación los venden como un “hito turìstico”. Confrontando a una situación geopolìtica africana que habia progresivamente quitado el espacio vital del rally, el organizador de la prueba Amaury Sport Organisation (ASO) decidiò desplazar la edicion 2009 a territorio sudamericano. La partida y la llegada se efectuaràn en Buenos Aires, y la carrera de 9.000 km constara de 6.000 km a traves del desierto de Atacama. El desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de 100 mm de lluvia por año, es el desierto mas àrido del mundo, allì el desarrollo de la flora es extremadamente lento y por esta razòn la existencia misma de la vida es un desafìo permanente. En este contexto, la subsistencia de las poblaciones locales es particularmente difícil. Hacer una carrera de tal magnitud en Atacama serà simplemente devastador, sin contar los riesgos de destrucción de numerosos sitios arqueològicos como cementerios indígenas de mas de 12.000 años”

En tanto El Vaticano, a travès de su diario “L Osservatore Romano” sostuvo: “esta carrera que muchos incluyen entre los eventos deportivos, tiene poco de sana competición y es en realidad, una cruenta carrera de la irresponsabilidad. El rastro de sangre que se amplìa de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene, mostrando un cìnico comportamiento que ignora toda la realidad atravesada, son lanzados en el desierto, a velocidades de locura automóviles, motocicletas y camiones, cuyos restos son abandonados creando herrumbosos monumentos a la irresponsabilidad”

Hoy està entre nosotros, pasando a kilómetros de Tres Lomas. Uno de mis hijos ha ido a verlo, es mayor de edad. Otro mas pequeño no recibiò mi permiso. Un campo privado y el techo de una escuelita rural serviràn de “atalaya” para ver pasar el desenfado de los ricos del mundo corriendo autos a altas velocidades, pensando solo en ganar y divertirse y viendo como unos “inconcientes” se cruzan en su camino para verlos pasar. Algunos llevan camaras de fotos y filmadoras. Los conductores no los conocen, saben que arriesgan mucho, pero seguramente habrà un seguro para los muertos. No les preocupa: “ Curva a 25 grados, derecha. Rebaje. Recta de 500 metros. Nueva Curva”

A las 15 horas, mientras avanzaba en la escritura de esta nota, “Crònica” anunciaba que un niño habìa sido atropellado por el Rally Paris-Dakar en Pehuajò. No sabemos cual es su estado ni como se llama. Es una vieja costumbre de los organizadores. Sabemos los nombres de los pilotos. Ignoramos el de las vìctimas. Nada vale la vida de un niño…Pienso en la frase del final y casi sin querer se me escapa: QUE SE VAYAN A CORRER A LA PUTA QUE LOS PARIO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Donari lo tuyo es lamentable. Con tu manera de pensar andariamos en carreta todavia. Si atropellan a un chico la culpa es nada mas que de los padres que no se ocupan de educarlos y saber donde esta el bien y donde el mal.

Anónimo dijo...

Anònimo: Me interesò mucho tu comentario, porque da cuenta de la colonizaciòn mental que mucha gente tiene. Decididamente sos un tìpico especìmen de esa fauna. Sos de los que pensas que los niños africanos que murieron durante las distintas ediciones del Rally fue porque no "tuvieron educaciòn adecuada". Seguramente sos de una familia acomodada, pero profundamente ignorante respecto a lo que pasa en la realidad. Debieras hablarles a tus hijos (quizàs la escuela lo haga por vos) de que existen paìses explotados y otros explotadores y sectores acomodados y otros excluidos. Pero seguramente te serà mas "ùtil" en tu infantil explicaciòn, decir que algunos "merecen" ese final y otros no. Seguramente te sumarìas a la marcha de Axel Blumberg por el solo hecho de que era un profesional, rubio, de ojos celestes y de familia adinerada, pero te importarìa un carajo la muerte de un "negro" del conurbano. Posiblemente la "carreta" de la que hablàs es la de tu propio pensamiento, porque te has quedado en la Edad Media, donde al que le iba mal en la vida, le decìan que "Dios asì lo quizo". Cambiando de tema: ¿Te fue bien en el rally? ¿Viste pasar los autos como querìas?. No te olvides ahora de ir al piquete del campo y quejarte del gobierno peronista actual. Seguro que estas en esa. GORILON.

Anónimo dijo...

LO UNICO LAMENTABLE SERIA QUE NOS PASARA LO MISMO QUE A LOS AFRICANOS,DONDE LA VIDA DE LA GENTE VALE MUY POCO.EL PENSAMIENTO DEL ANONIMO PREOPINANTE ES MUY JODIDO, HABLA DEL BIEN,EL MAL Y LA CULPA QUE SON CATEGORIAS DEL CRISTIANISMO MAS CONSERVADOR Y REACCIONARIO,DESCONOCIENDO CUESTIONES MAS PROFUNDAS QUE LE PASAN A LA GENTE. COMPARTO CON DONARI QUE TIENE UNA CARRETA MENTAL,AUNQUE NO ME ANIMARIA A DECIR QUE ES UN GORILA,MAS BIEN ES UN INDIVIDUALISTA INSENSIBLE.

Anónimo dijo...

En la globalizacion en que vivimos, y los cambios constantes de la humanidad, debe xistir un rango de tolerancia, al ser extremista tanto como a dedo buscar los culapbles o las pocibles causas, es el ser parte de la solucion del problema o el fenomeno, La competencia en si no busca la muerte, las circunstancias no previstas de la misma han sido las causantes, ni tampoco los fallecidos, es toda una reunion de elementos que hace que sea mas propensos a diversos actos, como en si es la falta de prevencion y el cuidado de quienes transita por la via peatones y conductores que deben de tener mas prodigidad en su actuar, es todo me despido y soy amante del Dakar y me es muy conmovedor la perdida de la vida de todas las personas, de la manera en que esta haya ocurrido me aflige.

Anónimo dijo...

Anònimo 2: Es como decir que el capitalismo no busca la muerte en sì mismo. Sin embargo ha sido el causante de las dos grandes guerras mundiales, de guerras localizadas y de le explotaciòn, el hambre y la muerte de miles de seres humanos aùn hoy. Las "circunstancias no previstas" de la competencia, en realidad "son circunstancias previstas" y por eso no se corre en Amèrica del Norte, Europa o Japòn y sì se corre en Africa y Amèrica del Sur. Como los paìses desarrollados pueden preveer lo que sucederà, mandan a sus adinerados pilotos a paìses subdesarrollados, donde sin lugar a dudas "la vida vale menos".
En este sentido no puedo ser "tolerante", es mas creo que es una tonterìa serlo. Sì entiendo que te gusten las carreras y el Dakar. Pero quizàs, ahora te gusten menos. Y eso estarìa bien.

Anónimo dijo...

puedo entender la fascinación por los autos, aunque a mi me resultan algo aburridos. Gustos son gustos; pero no puedo entender q esa fascinación justifique todo. Estos Europeos corriendo en tierras exóticas como si fuera un juego. No se dan cuenta q nos ven como una parte mas del paisaje exótico?Como un cactus de la puna, parte del paisaje. y nos creemos "adelantados" por no andar en carreta. Divertimento de Burgueses caprichosos. De acá y de allá

sonny dijo...

Es triste que en este lado del charco, vivo en Expaña, me haya enterado de la muerte de un piloto antes que del atropello de un niño. Igual de triste que la actuaciòn en este blog de anònimo, que le dà la mìnima importancia a la vida tanto natural como de esos crios que simplemente andan por allà porque la naturaleza es de todos.
la naturaleza es lo ùnico que no tiene precio..................¿o sì?
Enhorabuena por el Blog
Oscar Sànchez

Edgardo Donato Díaz dijo...

Lo dicho... Parafraseando al "Nano" Serrat: "van a cagar a casa de otra gente... Entre esos tipos y yo hay algo personal"
Me sumo a tus manifestaciones Donari.
¡Que se vayan a correr al patio de sus casas!!!
¡O al de la puta madre que los parió!!!