sábado, 14 de febrero de 2009

NUEVO CONCEJO DELIBERANTE: "LA DOBLE MUDANZA"



El Concejo Deliberante de Tres Lomas funcionarà ahora en la muy bien refaccionada ex casa de la Vieja Usina.

Constituye esta una obra muy importante, no solo por la valorizaciòn de una dependencia desde el punto de vista edilicio-arquitectònico, sino desde el dato cualitativo que significa su separaciòn del Departamento Ejecutivo.
Desde la autonomìa , el Poder Legislativo de Tres Lomas, funcionò en las dependencias mismas del Poder Ejecutivo, es decir, dentro de las paredes donde el Intendente desarrolla su gestión.
Se podrà decir que no hubo presupuesto para trasladarlo antes, pero personalmente creo que en el fondo fue otra la cuestión que lo mantuvo “atado” a ese lugar.

Y no quiero ser injusto en esta apreciación, porque no hablo solamente del actual gobierno municipal, sino tambièn de los anteriores, desde el nacimiento mismo como distrito autònomo.
Sin embargo, hubo èpocas en que el Concejo Deliberante, pese a estar ubicado, casi como una “dependencia” del Intendente, tuvo amplio protagonismo, el debate polìtico estaba presente y realmente funcionaba como la verdadera “caja de resonancia” de la problemàtica comunitaria y sus posibles soluciones.

Pero tambièn existieron momentos en que literalmente “desapareciò” de escena, se burocratizò en su rutina, aburriò con sus sesiones tediosas sin debate y se convirtió en una “guitarra sin cuerdas”, donde la voz del disenso no se escuchaba y la obediencia aplastaba los posibles “grises” entre el mismo oficialismo.

El actual gobierno, que en esta ùltima etapa se ha caracterizado por intentar un Deliberante dócil y manipulable, ahora concreta una obra que debiera obligar a otra cosa: ser capaz de considerarlo como otro poder, contestar sus pedidos de informes, admitir el disenso e incluso promoverlo, "ver" en ese poder, algo mas que un recinto, llenarlo de polìtica y de proyectos que se discutan y avanzar con la crìtica a cuestas sin victimizarse.

Por su parte, al Deliberante le cabe un desafìo, ya que tener un lugar propio es auspicioso, pero no es lo mismo que ganarse su “propio lugar”.
Y no es un juego de palabras. El lugar fìsico ya està, bienvenido. El “propio lugar” aùn debe construirse , para que el Concejo Deliberante se convierta en UNO DE LOS PODERES del sistema democràtico.

Los concejales estaràn mas còmodos en su nueva casa, pero para que realmente el traslado no sea solo de bancas y estrado, deberàn “poner mas incòmodo” al otro poder, que por momentos parece ser el ùnico existente en el distrito. Y esta tarea le corresponde, tanto al oficialismo como a la oposición. Esperemos la mudanza entonces…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo coordinado y articulado entre ejecutivo y legislativo, sin superposición de autoridad, hacen a la calidad democrática. Lamentablemente ocurre a menudo que lejos de promover el debate se opta por la “subordinación política” de responder al criterio del jefe del partido, dejando a un lado la discusión colectiva en búsqueda de consenso. Se opta en cambio por la “desacreditación ciega” a los argumentos críticos.. Ojalá el cambio en las “formas”: traslado del Concejo a un espacio distinto al del Ejecutivo municipal, implique un cambio en el “contenido”: intercambio de ideas, de argumentaciones, que redunden en políticas públicas que sean resultado del consenso y no previas a él. Ojalá..

Anónimo dijo...

El cambio del consejo a su nueva sede no va a cambiar nada , por que los que tendrían que cambiar serian los concejales y como ya todos sabemos son fieles servidores del ejecutivo municipal. Es lamentable ,pero es lo que hay , tendremos que seguir viviendo de ilusiones.

pedro dijo...

Grillo, felicitaciones por tus conceptos sobre Chavez que obviamente comparto totalmente. A mi lo que mepreocupa son los oligarcas venezolanos que han perdido sus privilegios. Esta gente, socios de las petroleras yanqui, que tienen a sus esposas en Miami y a sus hijos en las universidades de EE.UU. va ahacer lo imposible para voltearlo a Chavez. Es lo mismo que sucedio con Peron hace 50 años.-Me asombra que algunas personas que dicen estar preocupadas no lo estaban cuando el pueblo venezolano eran unos simples sirvientes de los oligarcas. Da que pensar. Un abrazo