viernes, 1 de mayo de 2009

UNION VECINAL Y PARTIDO JUSTICIALISTA: IMPLOSION
























Hoy Viernes 1 de Mayo, recibí en mi celular la invitación a concurrir a las Asambleas Partidarias que terminarían por darles forma definitiva a las listas de concejales de la Unión Vecinal y del Partido Justicialista.
Las recepcioné con mucha tristeza. En realidad-en mi caso- fue la noticia política local mas triste del año y opté por no ir a ninguna. Había confiado en la creación de un “nuevo sujeto político”, en la UNIDAD de ambos y ahora era invitado a presenciar la DIVISION.
En notas anteriores me había referido con alegría a este tema, aunque siempre intentando mostrar los posibles escollos que se encontrarían.
Y como necesito intentar explicar y explicarme lo sucedido, es que vuelvo a revisar mis propias miradas sobre la cuestión. De estos textos, escritos al calor de los sucesos, extraigo los siguientes pàrrafos, que de alguna forma dan cuenta del proceso que terminó así.

- JUEVES 5 de MARZO: “… hay que comprender que estarà condicionada a dejar pasar una o varias imperfecciones de los compañeros de ruta. Si realmente queremos cambiar la historia, debemos saber que en Tres Lomas, los dirigentes de ambos partidos, tendràn sus imperfecciones y jamàs llegaràn a ser “tan puros” como el idealismo militante de ambas partes quisiera

- MIERCOLES 15 de ABRIL: “ Las decisiones que vienen de la oposición deberán tomarse, no solo en base al pensamiento de los dirigentes mas cercanos, sino pensando estratégicamente, pensando en convertirse con debate político y trabajo concreto, en la herramienta que los treslomenses hace rato están esperando. NADIE TIENE EL DERECHO DE NO CONSTRUIRLA. Si el diablo metió la cola, es de dirigentes inteligentes, percibirlo, denunciarlo y actuar. No solo para que la saque, sino para pisàrsela

- VIERNES 17 de ABRIL: “Mi apoyo a la UNIDAD se basa en cuestiones ideológicas, en la creencia que es lo mejor, en la valoración positiva de estar acompañado por el que piensa parecido. Que se doble pero que no se rompa. La esterilidad y la depresión vendrán si volvemos hacia atrás lo caminado hasta este momento.¡QUE SE DOBLE¡. No para traicionar, sino para ser mas tolerantes, mas flexibles, mas inclusores, mas constructores de mayorías, mas levadura de masa crítica, necesaria para romper la cultura política imperante en Tres Lomas”

Finalmente la UNIDAD se quebró (no se dobló), las decisiones fueron tomadas pensando en los dirigentes mas cercanos y no en una herramienta política nueva para el conjunto de la población , las “imperfecciones” de cada una de las partes, en lugar de ser morigeradas, se exacerbaron y por supuesto que la “cola del diablo” hizo su parte. Todo eso.





Pero además, en los momentos de “encarnación” de la UNIDAD, la ausencia de dirigentes-por los motivos que fueran- capaces de garantizarla y dinamizarla en sus propios partidos fue evidente.
La UNIDAD no hizo EXPLOSION, sino que IMPLOSIONO. En una “explosión” las cargas están colocadas de forma tal que expulsan el material, es decir se desparrama la materia por la fuerza. En cambio, en una IMPLOSION, la materia queda en su lugar, porque la accion de romperse se da “hacia adentro”, la debilidad está en el interior.



Eso pasó, faltó la claridad necesaria en cada dirigencia partidaria para convencer al PROPIO EDIFICIO que la única forma de crecer es aceptando al compañero de ruta, tal como es.

Estaba la oportunidad de que "explote" en forma de crecimiento popular la UNIDAD deseada, pero en lugar de eso, todo quedó en su sitio: IMPLOSIONO.




Una vez mas, los que debieran “estar juntos” no lo hacen, como si las lecciones del tiempo no sirvieran para nada y mas allá de como salgan las próximas elecciones.
Dice el dicho popular: “La experiencia es un peine que te da la vida, cuando te quedaste calvo”. Esperemos que en algún momento, las “experiencias” vividas, nos permitan una nueva oportunidad. Por ahora-como muchos treslomenses- tendré que elegir entre DOS, cuando me hubiera gustado mucho, votar solo a UNO.


¿Cómo están integradas las listas de cada uno?. No lo sé todavía y en realidad es lo que menos me interesa. Sí me agradaba la idea de todos trabajando juntos, confiando en el otro, construyendo una nueva cultura política en nuestro pueblo. Eso era lo importante...y para eso, habrá que seguir esperando.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces el grande es grande xq es un iluminado, pero otras veces el grande parece más grande, xq los de al lado son demasiado chiqitos e insignificantes.

Anónimo dijo...

Soy un peronista que encontro en la Union Vecinal la defensa de las buenas cosas del peronismo y una apertura que nunca antes habia conocido. Segui con atencion todos los pasos dados desde que me contaron que podiamos estar todos juntos pero me di cuenta que es imposible. Se que barrio hizo mucho para que se pudiera hacer la alianza con buenas intenciones pero seguro que se encontro con las mismas dificultades por las que muchisimos nos fuimos. La interna reciclada y permanente del peronismo treslomense solo le ha servido a espada siempre.
Mi duda para las proximas elecciones es la siguiente: ¿Seguiran siendos complices del intendente los compañeros peronistas o terminaran dandose cuenta que en el vecinalismo podemos estar contenidos, liderados y respetados? La Union Vecinal le dio la posibilidad a una peronista, Susana, para ser concejal y ahora le daban el primer lugar a un peronista. Esa es una demostracion de lo que digo. Es mas genuino el peronismo que esta en el vecinalismo que el peronismo que dice defender la idea y termina beneficiando siempre a Espada.
Perdon para lo que no les guste como opino pero es una realidad que nos representa a muchos peronistas, a la mayoria.

Anónimo dijo...

ES CIERTO LO QUE DICCE ANONIMOO ES MUY CIERTO. EN LA ULTIMA ELECION FUIMOS ABSOLUTAMENTE USADOS POR ALGUNOS DIRIGENTES QUE NOS HICIERON PERJUDICAR A LA UNION VECINAL PORQUE ESTRABA SUSUANA UY ELLA A DEMOSTRADO DSER MAS GENTE QUE LOS QUE DIRIGEN AL PERONISMO. PARA GANARLE A ESPADA LOS PERONISTA STENEMOS QUE ESTAR EN LA UNION VECINAL QUE NO NOS DEFRAUDARA. ME RESISTI SIEMPRE A ESTO PERO AHORA ESTOYU CONVENICDA. YA NO TENGO DUDAS IGUAL QUE OTROS COMPAÑEROS. VAMOS AHI QUE RESPETAN A LOS PERONISTAS MAS QUE LOS QUE DICEN DIRIGIRNOS.

El treslomense dijo...

Me parece que alianza no se hace porque dentro del vecinalismo triunfo el grupo mas gorila y su dirigente principal no puso lo que hay que poner para encaminarlos.

Anónimo dijo...

ES UN ERROR GRAVE PARA EL VECINALISMO NO UNIRSE CON EL PERONISMO. MUESTRA SOBERBIA, LA MISMA QUE CRITICA EN ESPADA. ES MAS DE LO MISMO.

Anónimo dijo...

TODOS SON MEZQUIMOS Y FALTO DE IDEAS. O ES Q EN REALIDAD NO LES INTERESA VERDADERAMENTE Q ESPADA PIERDA?
ESA ES OTRA OPCIÓN, ANTE TANTA MEZQUINDAD Y FALTA DE ESTRATEGIA POLÍTICA QUEDA PENSAR ESO: QUIZÁS NO QUIEREN GANAR, QUIZÁS QUIEREN Q ESTADA SIGA.
DE OTRA FORMA NO SE ENTIENDE Q SEAN TAN INVIDIDUALISTAS E IGNORANTES.

Iñaki dijo...

Y q garantías hay de que una unión hubiese significado un cambio "cultural" (por definirlo de alguna manera) en la poplítica treslomense? Si ese fuera el objetivo, tras las elecciones pasadas, el peronismo hubiese intentado, al menos, un cambio en su polñitica de base, en su acercamiento a la gente, a los barrios; en su forma de buscar y generar nuevos dirigentes. Nada de eso pasó. Una Uníon hoy hubiese sido básicamente electoral, no política. Hubiese tenido como objetivo ganr estas elecciones, no trabajar en conjunto para dar un cambio. Ese cambio implica un cambio dirigente, una renovación; incluso en la oposición. No tengo muy claro quienes y porqué (de ambas partes) terminaron decidiendo la no unión; pero creo q para construir un espacio político distinto, mas plural y constructivo como el q mencionas, tendrían que haber mostrado, antes, algunos indicios algunas nuevas intenciones,; ambos partidos. Antes y no despues (porque sería un cambio hipotético) de la unión.No hay reales ganas de cambiar en serio.No se de cuales de las dos partes pesa mas esta actitud. Pero evidentemente es así.

mario dijo...

He leído con atención este libro de visitas. Me gustaría poder explicar las inquietudes de todos porque noto algunas impresiciones o desinformación. Pero no deseo conversar con anónimos. Mi mail personal es mariobarrio@fm3lomas.com.ar. Con gusto contestaré todo lo que envíen y aceptaré las críticas y opiniones que puedan realizar pero es bueno que sepamos la identidad de quienes conversamos o debatimos. Estoy a disposición para el que quiera conocer detalles.
Un abrazo a todos.

Mario Barrio

GuIllermo Donari dijo...

El blog no es imparcial, al contrario tiene posición tomada en todos los temas y también en la política local, por lo que no es un medio de comunicación "objetivo", al contrario, la pasión, la subjetividad y los valores traspasan estos escritos. Sé que mucha gente no publica su nombre porque teme represalias (muchas veces la oposición denunció esto). Por lo que la política del blog no cambiará: MIENTRAS EXISTE UNA IDEA, EL COMENTARIO SE PUBLICA.
Creo además que existen otras formas de ser "anónimo", aún publicando el nombre. Lo aclararemos en otro momento.

Iñaki dijo...

y ahora la U.V va con la gente de De Narváez? cualquier alianza da lo mismo?