jueves, 25 de junio de 2009

DE OTRA MADERA. UN SHOW DISTINTO



















Desencajado. Así apareció Marcelo Tinelli ayer en ShowMatch. Esperaron a Néstor Kirchner durante toda la noche y pese a la promoción previa, se notó claramente el nerviosismo en el piso, incluso en Fredy Villarreal, mucho menos gracioso que otras veces, el imitador perdió frescura cuando el tiempo pasaba y lo preparado hasta el cansancio no podía traducirse en pantalla.
Dio la sensación que se asustaron cuando la realidad se les vino encima: “Y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3”, así de tenso y de denso se puso el programa cuando Kirchner no llegaba.
El intento del conductor de generar poder propio, entre Clarín (grupo en el que su programa sale al aire) y el gobierno de los Kirchner, pareció desmoronarse cuando el candidato no llegó , obligandolo a confirmar una vez mas que “el que espera, desespera”.

Las opciones eran varias. Tinelli quería lograr que Kirchner cerrara la campaña con él en el estudio. Clarín quería que no se hiciera, mostrando la falta de “tolerancia” del candidato. Pero en el final y después de varios llamados telefónicos, pudieron hablar.
Néstor manejó el diálogo
y ya no hubo tiempo para ensayos, sin perder el sentido del humor la conversación fue directa : “Estoy doblando boletas”, dijo en el principio e inmediatamente invitó a su imitador a ser solidario leyendo las encuestas, luego le preguntó si estaba trabajando “en negro”. Una serie de bocadillos que lo posicionaron en otro lugar, representando a una clase política que puede tener una lógica mediática propia, muy alejada de los que solo necesitan algunos puntos de ratings para prestarse a cualquier cosa.

Los Kirchner no son cualquier cosa, son muy inteligentes, conocen como los medios “bendicen” o “dinamitan” candidatos y eso fue analizado minuciosamente . Ellos saben que Tinelli juega su propio partido en esta pulseada, incluso “poniendo nervioso” al grupo que lo saca al aire, saben que también era importante estar, pero no como el envase clásico en el que se presentaron los otros candidatos, sino con una posición propia: esto fue el llamado por teléfono, la síntesis de la estrategia Kircherista fue el periplo para que Tinelli, pudiera al menos, hablar con el anunciado que jamás llegaría.

“Seguro que viene” fue la frase de la noche, repitiendola con un voluntarismo digno de envidiar. Pero cuando todo era inevitable, cuando no llegaba el hombre esperado, comenzó la desesperación e incluso me pareció advertir lágrimas de bronca en los ojos de Tinelli. No lo esperaba. Si todos habían ido, si De Narváez bailó con su sonrisa de vendedor de autos fundidos , si Sergio Massa repitió su “cling” hasta el hartazgo, si Felipe Solá no pudo evitar ni el ninguneo real ni el imitado , si Daniel Scioli mostró su esperanza prefabricada, si Carlos Reutemann repitió un “no sé” preocupante por lo creible ; si Mauricio Macri transpiró aristocracia rancia e inconsistencia ideológica , si Gabriela Michetti derrapó en su silla, es decir, si todos hicieron lo aconsejado por el ratings, seguramente Néstor Kirchner no iría a ser menos.

Y Kirchner no fue menos, al contrario, fue más. No fue y fue al mismo tiempo. Como mezclar sin mezclarse fue la estrategia utilizada por los Kirchner para trabajar en relación el reality de 30 puntos promedio. Los consejos de Massa para “cuidar” a la presidenta, la salida de DeAngeli y la permanencia de Scioli y la misma Cristina, fueron las señales de Tinelli para una recepción “agradable” respecto al ex presidente.

Pero no alcanzó y no hubiera alcanzado nunca, porque la concepción es otra. Los resultados del domingo podrán mostrar a un Kirchner ganador, pese a no haber ido a Show Match y eso, realmente es muy bueno, porque posibilita que la política siga teniendo que ver con la gente y el territorio real, aunque a Tinelli y sus boys, no les haya gustado.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post!!!

Si
se veía el desconcierto en muchos y en Tinelli mismo.

En lo personal
no quería que vaya
pero al ver el "arrastre" que había tenido el colorado ante los pibes
dije buehh..quizás se pueda aumentar algunos votos.

Muchos saludos

Gerardo Fernández dijo...

Brillante, tanto que o acabo de chorear y reproducir en mi blog.
Abrazo

Carlos Carlos dijo...

¿Grillo te parece que Tinelli no tenia todo armado? sos un poco inocente en eso...
Tinelli y Nestor tenían todo armado, y bajo control, sin lugar a dudas.
Tinelli gano porque tuvo todo el tiempo al publico enganchado-en vilo- con la posible llegada de Nestor al canal, cosa que ambos sabían no iba a suceder nunca, una porque clarín no quería, y otra porque de esta forma Nestor no se exponía a un posible ridículo.
Y Kirchner también gano porque el es muy gracioso y en el teléfono es el quien llevaba la conversación, un poco a los tumbos, y contestando lo que el quiere, pero de forma muy cómica al fin...
Pero de ahi, a elogiarlo por su actuación, me parece que ya es fanatismo, cosa que no me parece mala, pero sabemos que limita toda visión

Guillermo dijo...

Carlos Carlos: Yo solo interpreté lo que ví. Por otra parte, creo que lo único fanático es que te hayas puesto DOS VECES un nombre trucho para animarte a opinar.

Anónimo dijo...

Loco avivensen, estaba todo preparado!!!, o casualidad que el final del programa era el llamado con kirchner, ahora cualquiera puede llamar a olivos a las 12 de la noche???
1º kirchner no iva a ir ni en pedo a canal 13 (es del grupo clarin).
2º de alguna manera tenia que estar!!, y claro al final tenia que ser el ultimo politico en aparecer..para llevarse todo el protagonismo!!
Esta todo armado muchachos!! despierten!!!

Leguar dijo...

Clap clap clap!!!
Exelente! No hace falta agregar más.
Mis respetos.

seakbo dijo...

Yo vi todo lo contrario, un K muy nervioso, repitiendo siempre lo mismo, con cero gracia. No tuvo el valor de ir al show, punto.

Mediático dijo...

Para el comentario anterior: No se trata de valor, sino de convicciones. Kirchner no es De Narvaez que no ha dudado en pasar de privatizador a estatizador de empresas, manejado solo por el marketing conque en casa TIA ha tenido éxito. El ex presidente tuvo otra postura que lo diferencia del resto, ayer no fue el show clásico de Tinelli, con toda la iniciativa de parte de los anfitriones, ayer la agenda la puso Kirchner y los rostros de Tinelli y del mismo Fredy (no hizo gracia anoche) lo decían todo. La política no es lo que dice el mercado (rating mediante), sino otra cosa. Y eso fue lo que pasó, ayer con Kirchner, triunfó la política, con los otros, se impuso la estrategia de ventas. No SeaKvo, sino que SeKedo.

Macarena dijo...

Obvio que estaba todo armado.
Ni Tinelli ni K son boludos. No improvisan NADA.
Ambos se creen Dios.

El treslomense dijo...

El programa de Tinelli pareció ayer uno berreta de cable, se le salió la cadena. Creo que al conductor le habían asegurado que estaría pero Kirchner hizo la suya, igual que si hubiera ido, Tinelli hubiera hecho la de él. Tinelli en busca de lo que ama: televisores prendidos, Kirchner en cambio tenía otros móviles: construir su poder con autonomía.

Alejandro dijo...

No puedo creer que hayas hecho una pagina hablando de Tinelli y te hayas comido todo el programa para ver si venia o no el pinguino tuerto.Coincido con quien dice que esta todo armado hermano acaso si vos llamas a las 12 de la noche a Olivos te atiende alguien??jajaj que credulos...miserable inteligencia la de los K solamente para robar lo que no es de ellos,como todos los malditos politicos nefastos que andan dando vuelta.Lamentable,la politica y gente como vos que defiende lo indefendible,estamos cada vez mas cerca del 4 to mundo y vos aplaudiendo eso.

Grillo dijo...

Alejandro: No solo miré ese programa sino todos los de Tinelli. Soy profesor, Alejandro y lo menos que tenemos que hacer es "pelearnos" con los medios o con los programas de los medios. Pero una cosa es verlos con mirada crítica y otra es deglutirlos directamente, sin procesarlos. Las escuelas deben enseñar estas cosas, porque los medios son grandes formadores de opinión.
No comparto la forma en que catalogás a toda la clase política, creo que es el discurso de la derecha que no necesita de ella como la única herramienta de cambio posible y entonces la desprestigian "al barrer" (lo que vos decís: "malditos políticos nefastos"). Son los políticos, los que tenemos y los que seamos capaces de elegir, los que no van a permitir que "nos sigan robando". El gran robo fue cuando la política estubo ausente y el mercado y los técnicos de los 90 se ocuparon de lo público. Sacate el cassete golpista y tratá de confiar en alguien. ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes? ¿Todo incredulidad? ¿Son todos ladrones? ¿Como construimos una Argentina para todos?. Yo creo Alejandro, soy crítico pero creo. Y vos: ¿En qué crees? ¿Se puede decir?.