lunes, 22 de junio de 2009

EL 28: DEFENDER LOS CIMIENTOS




No hay mas tiempo para cifras ni datos, ya están todos dados, ya fueron procesados y digeridos por la maquinaria electoral y apropiados por los que creemos en el gobierno : nuevos jubilados, mas puestos de trabajo, pagos de la deuda externa, crecimiento en la capacidad de consumo, valor agregado como norte de un crecimiento diferente, mercado interno como engranaje virtuoso , nuevas escuelas, cloacas, kilómetros de rutas, paritarias : cuantificaciones diversas. Ya fueron.

A pocos días de las elecciones quiero mirar otras cosas. Quiero recordar el conflicto de la 125-casi como una excusa- no en su forma de caos, interpretación fomentada mediaticamente , sino porque mostró después de mucho tiempo, que los problemas son inherentes a la política. Ese conflicto creció entre nosotros y esa derecha que desde la recuperación de la democracia en 1983, había “puesto los huevos en todos los nidos”, no pudo con su naturaleza y salió a defenderse. No pudo, una vez mas, convertirse en una burguesía conciente de que no habrá felicidad para unos si hay tristezas para otros.

Y en esa lógica egoísta, advirtió que no era solo una resolución lo que estaba en juego, sino algo mas profundo, el estado, después de mucho tiempo, estaba dando un paso poderoso en el intento de distribuir riqueza; es más quería distribuir “su riqueza”. Imperdonable, habrán pensado…y actuaron.
Es que sin conflicto no hay política. Y no es que en los 90 no lo hubiera, pero estaba velado, oculto bajo el telón del final de las ideologías e incluso de la historia; el conflicto era “cuestión antigua”, y la idea de actores sociales en pugna con intereses encontrados también y lo mismo para la política, suplida lastimosamente por los técnicos que “no hacian política”, aunque sistemáticamente resolvieron todas las pujas a favor de los mas poderosos, en cualquiera de sus ropajes.

Esta forma de resolución naturalizó una manera de mirar la vida pública , caracterizada por un brutal lavado ideológico y luego, como en la peluquería, la “planchita” que alisaba el rizado pelo de la patria en convulsión.
Pues eso se terminó. Muchos despertaron a mediados de los 90, cuando Carlos Menem buscaba su reelección a través del voto cuota, otros necesitaron mas tiempo, casi hasta ver reventar el país, ofreciendo solo ruidosas cacerolas como atisbo pálido de una militancia conciente.
Y fue ella, la presidenta, la que llevó adelante la pulseada y ya no me importa si fue políticamente correcta o no, ni si hubiera tenido que “comunicarla mejor”, sino que priorizo el hecho de haber dejado al desnudo a la nueva derecha gestada en la dictadura y desarrollada en los 90 , vergonzante de mostrarse en la crisis del 2001, esperó como siempre “a ver que pasa”, incluso bien camouflada durante el gobierno de su marido.
Sin la especulación de los “tiempistas” que al final no juegan el partido, Cristina fue adelante y bancó el conflicto, sin ceder ante los mas poderosos, sola en los medios, casi desprotegida y al mismo tiempo despertando la pasiòn militante que durante mucho tiempo invernaba perdiendo músculo y fuerza en miles de Argentinos. Eso sentì en carne propia y por eso la defiendo y por eso la votaré con pasión, la misma que me devolvió.

Pertenezco a la clase media, y entiendo que nuestra suerte estará siempre atada a los sectores populares y a los proyectos nacionales, y por consiguiente al triunfo del próximo domingo , no como punto final, sino simplemente como nueva plataforma posible, para seguir construyendo un país para todos . Andamios hacen falta, eso es la elección que se acerca , uno más, un tablón más para seguir arrimando ladrillos y mezcla, para que la arquitectura tome la forma de un pueblo conciente de su lucha , sin los perfeccionismos de un Gaudí, simplemente una casa construida por todos y para todos. Ya habrá tiempo para revocar mejor el frente o cambiar las aberturas que no nos gustan. El 28 es necesario defender los cimientos, para poder algún día techar un cobijo colectivo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aporto mi voto, que vale mucho, soy una madre peronista y por consiguiente con el mio van seis más.........

Anónimo dijo...

Ni loca la voto distribuye muy bien la "riqueza de otros" pero por supuesto no "la propia"

jose luis fite dijo...

Grillo parece que vivieras en Nueva Zelandia, recorre por favor la zona; los tambos, las industrias lacteas (chicas), la industria metalurgica, los campos de cria... dias atras recorri toda la zona de villegas fiscalizando fabricas de lacteos de 1o fabricas quedan 4, en el paraje la argentina por Bunge de 30 tambos quedan 7, lo que era la enfriadora de Sancor en Piedritas hau un quilombo qu se llama Mar Azul (si queres verificarlo queda sobre la ruta 33 pasando piedritas) es un ejemplo de lo que esta haciendo este gobierno con el sector productivo; y no le hechemos toda la culpa a la sojizacion, aca la gran culpa es del Estado, es locura manifiesta no reconocer que se esta destruyendo a uno de los sectores productivos mas importantes del pais, no lo digo yo que mi opinion puede ser no relevante, lo dicen personalidades e intelectuales que no estan atados a ningun interes economico o politico, por favor abramos los ojos esta gente son expertos en lavar cerebros, bloquearlos, producir ceguera, desinformacion y arteroclerosis entelectual en el ciudadano comun.
Grillo se que vas disentir, te digo solo una cosa: el tiempo sera testigo en poco tiempo se veran los resultados de esta politica.
Ojala me equivoque por que nos afectara a tdoso por igual..
un abrazo

e-p dijo...

Creo que el 14 de agosto de 1997 comenzó la visibilización nacional del conflicto en la era menemista: se realizó la Jornada nacional de lucha contra el neoliberalismo.
Allí articulaban De Gennaro (CTA), Santillan (CCC) y Moyano (MTA).
Nos costó dos años más voltear a Carlos I.
Pero el puntapie lo habian dado tiempo atras los fogoneros-piqueteros de Cutral Có.


Ver:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1997/ms287a.htm

http://www.nuevamayoria.com/invest/sociolab/csola0311b.htm

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=264



;)

Iñaki dijo...

Si, parece haber comenzado un camino de recuperacion del espacio perdido. Del 75 para acá se dilapido mucho de lo laboriosamente conseguido durante un siglo mas o menos. Y me siento parte de esa continuación. Grillo: ustedes pongan los ladrillos y los andamios, yo pongo las preguntas, los cuestionamientos. Pero no a lo Gaudí eh? que fue medio un descolgado de la historia. Mas bien a lo Le Corbusier, o a lo Nyemeyer! que te parece, ya que vamos mas con la rama de lo Nacional popular, algo mas cercano.
Saludos

Macondo dijo...

Defender los cimientos no es una mala idea, pero la cuestíón de fondo es poder levantar rapidamente las paredes para que nadie quede afuera. La voy a votar.

Anónimo dijo...

guillermo te acompaño la sociedad rural jamas dono un peso para para una obra humanitaria los"del campo la gastaron para ellos vamos con cristina y que revienten

Anónimo dijo...

si anonimo tenes razon... antes de andar sufriendo asi, mejor que rebiente todo de una ves!!!.
Votemos a cristina asi no queda nadie y esto se transforma en un pueblo fantasma....
de saldremos a robar todos y que se re cague todo!!!

Anónimo dijo...

El problema de la lechería en categorías económicas es muy simple un privado (el tambo) le vende (como proveedor) a otro privado (central Láctea) su producto.

La pregunta es, porque “la mesa de enlace” en representación del campo, y los tamberos, no hacen un piquete en la entrada de todas las centrales lácteas, reclamando un precio justo. Lo mismo con las cerealeras, con los frigoríficos, etc.

Porque es el gobierno el que tiene que interceder entre dos privados?
No es que la mesa de enlace no quiere que el gobierno interceda en el mercado.

Que pasaría si el gobierno intentará presionar en estos momentos a Sancor o La Serenísima para que le paguen a los tamberos $ 0,30 por litro; uno; una oleada de críticas de toda la oposición (políticos y medios de des-información), llegarían a decir que eso es perjudicial para la población y las instituciones, al igual que lo hicieron con las AFJP; dos, acusarían de querer quedarse con la Serenísima y Sancor. Esto saldría hasta en el diario El País o en el Wall Street Journal que son Diarios serios de países serios.

Ruben E. Mitre dijo...

Quiero informarlo al señor FITE, que si llama a casa de campo de Salliquelo le informaran que hace un año habia en control lechero 15 tambos en este momento hay 19, no serà por falta de rentabilidad que se incremento, puede preguntar tambien en SENASA y va a saber que en los ultimos 3 años se mantuvo el numero de cabezas de ganado vacuno en 100.000 segun la vacunaciòn de Aftosa, todo a pesar de la SOJIZACIÒN.
La zona que el menciona tiene mayor aptitud sojera, por eso se da el desplazamiento, razon por la cual el Estado debe actuar con retenciones a fin de restituir el equilibriò roto, los gravamenes a la exportacion son una herramienta de politica economica tambien en el petroleo, el mercado genera desequilibrios que el Estado debe corregir, si la perfeccion fuese el mercado como sostienen los Liberales que recitan a ADAN SMITH , E.E.U.U. hubiese solucionado su crisis economica con mas mercado y no interviniendo y utilizando los recursos del pueblo .

Anónimo dijo...

che ruben,, quien te dio esos datos...Guillermo Moreno???
En que pais vivis hermano!!!
Sali de la burbuja y ve la realidad!!