lunes, 1 de junio de 2009

FERROEXPRESO PAMPEANO: PALIDO RETAZO FERROVIARIO


En horas de la noche se escucha al tam-tam de los vagones, nítido ruido en un pueblo chico que creció alargado en la misma dirección que el tren.
Es un rumor que se prolonga durante varios minutos, acompañado por una bocina mortecina que da un alerta burocrático en los dos pasos a nivel que en ambos extremos de Tres Lomas hacen peligrar a los conductores distraidos.
Es un tren de carga y es casi innecesario decirlo, salvo para los muy despistados, porque los “de pasajeros” quedaron en el recuerdo hace ya tiempo.
Es un tren casi fantasma, imagen viva del descuartizamiento del sistema ferroviario argentino, es el producto del aniquilamiento de un cadáver ferreo que desde 1955 sigue siendo asesinado, como si estuviera vivo, sistemáticamente depredado.

Es el tren de carga que pasa por mi pueblo, como un pálido retazo de la potencia ferroviaria que otrora la Argentina detentó, el viejo y noble Ferrocarril Sarmiento, hoy se llama “Ferroexpreso Pampeano”, fotografía en blanco y negro de su potencial , triste pasaje del ferrocarril que integraba regiones al tren que deja ganancias, del tren que promocionaba viajes al de la empresa que $olo entiende un idioma.

Ferroexpreso Pampeano forma parte ahora de la Red Nacional de Cargas, administrado por Techint, cuando desde principios de la década del 90 fue concecionado por 10 años con opción a otros 10 (como tantas otras líneas con nombres de próceres)
En este sentido le ha faltado al actual gobierno nacional la firmeza necesaria para definir una política referente a los ferrocarriles, no denunciando con la suficiente claridad la depredación, desguace y el calamitoso estado que estos presentan en manos de los “privados” que los administran. Quizàs ahora, esté por llegar ese tiempo.

No habrá solución para la cuestión sin implemenar un plan integrado de transporte ferroviario, que nuevamente unifique regiones y pueblos, actuando como un verdadero elemento amalgamador del desarrollo nacional.
No hay soluciones “privadas” para este tema, ni tampoco soluciones aisladas. Es el Estado Nacional el que debe planificar y corporizar esta temática, porque no alcanzan las buenas intenciones de pobladores honestos-acusados injustamente de nostálgicos- que actúan en forma aislada.

Estos esfuerzos fragmentados (en cada pueblo que languidece hay personas que estan pidiendo por la vuelta del tren) llevan inevitablemente a la frustración, porque no existe en el reclamo la fortaleza política que solo el estado puede garantizar para imponer un proyecto diferente.

El tren que pasa por Tres Lomas, el “Ferroexpreso Pampeano” administrado por Techint se detiene en La Porteña (también sistemáticamente) y allí llena sus vagones la cerealera Cargill, rebosantes del “oro verde sojero” rumbo a puerto y con el tam-tam parsimonioso parte sin apuros . Lo hace con una lógica económica que favorece solo a la concentración, pero sin “devolver la vida” a los casi 1000 pueblos fantasmas que en estos años de neoliberalismo quedaron postrados a su vera, ya no lleva gente, solo cosas para algunas empresas. ESAS EMPRESAS.

Ferroexpreso Pampeano S.A es una empresa privada argentina que desde 1991 opera la infraestructura de cargas del Ferrocarril General Sarmiento y del General Roca, recorriendo exclusivamente la zona pampeana (centro y oeste Bonaerense, este de La Pampa y Sur de Santa Fe), transportando soja, aceite, girasol, maiz, malta, fertilizantes, sorgo y distintos subproductos. Cuenta con mas de 300 estaciones, casi 60 locomotoras y cerca de 1900 vagones de carga, todos producto de la acumulación y el esfuerzo del pueblo Argentino. En estos años , multiplicó varias veces sus ingresos millonarios . El total concecionado es de 5000 km , aunque en operaciones la empresa mantiene precariamente solo 2800 km, pero esa precariedad no le impide transportar muy barato estos productos, aunque la velocidad promedio sea muy baja.

Ferroexpreso Pampeano, es quien realiza el mayor porcentaje del traslado de cereales y subproductos en la Argentina, un negocio estrechamente ligado a la bonanza del campo, negocio que en los comienzos parecía “un lastre” hoy devino en “mina de oro”, porque los volúmenes record de cosechas y exportacion produjeron “el milagro”. En el caso de esta línea el 80 % de sus ingresos proviene del transporte de granos. Pero también es cierto, que este buen negocio fue producto por una renegociación de los contratos en 2001, que los dejó mejor posicionados aún.

Ya no es un servicio público ni un bien nacional, ya no nos pertenece, ya no es del pueblo ni está al servicio del desarrollo. Ya nos ha dejado atrás. La oscura estación de Tres Lomas solo lo verá pasar y perderse en la niebla, recién se detendrá, cuando los imponentes silos de Cargill,en el cercano paraje La Porteña, construidos estrategicamente sobre las vías, lo esperen para cargar.
La contracara da bronca, porque para los pueblos y su desarrollo, el último tren, parece que ya se ha ido.

11 comentarios:

dian dijo...

me gustó mucho la nota..
Altamente recomendable para el debate sobre la cuestión de los ferrocarriles en Argentina, el documental "La próxima estación" de Pino Solanas.
Entre otras cosas el director, al hablar de las privatizaciones de los servicios públicos en los ´90, y la fundamentación de dicha privatización en la sistemática "pérdida de ganancias" de las empresas estatales, repregunta: ¿los servicios públicos deben ser rentables?
Se desarticuló totalmente la red de transporte público ferroviario respondiendo a intereses netamente económicos, sin contemplación alguna hacia la función del ferrocarril en lo social, lo cultural..
La respuesta del actual gobierno no deja de reproducir esta lógica al plantear el megaproyecto del Tren Bala.
Es un buen ejercicio, que tantas veces dejamos de lado, recordar que los servicios públicos en Argentina fueron concesionados por determinado lapso de tiempo, pero siguen siendo patrimonio del Estado. Está también en nosotros como ciudadanos defender esos intereses.. Pero como todo en este mundo, la desinformación, la falta de saberes.. hace a la avanzada de esos poderes que en nada responden a las necesidades de los sectores medios y bajos de nuestra sociedad

moo dijo...

Muy buena descripción, me hiciste recordar miles de estaciones cerradas: vazquez, san francisco de belloq, barrow y tantas otras, que recorria en este caso el Roca. Pero eso es lo de menos, lo verdaderamente cierto es que ese ferroexpreso ahora es un servicio exclusivo para los agrogarcas y que el pueblo se cague. Es una deuda muy grande: reactivar el ferrocarril como vehiculo de integracion de miles de pequeños pueblos de nuestra patria. Algunos, muy pequeños ramales se han reactivado, pero en esta materia, falta mucho por hacer. Ojalá, nos alcance el tiempo para recomponer tanta destrucción noventosa. UN ABRAZO

Iñaki dijo...

Muy buena la nota grillo. Me gustaría escuchar a los tantos productores o "antiretensionistas" que se han manifestado en el blog hablar de estos. Porque me da la impresión de que para mucha gente este gobierno quiere hacerles mal a los pueblos como 3lomas, quieren la baja del consumo; y yo creo que no es así. No es que este gobierno tenga una política concreta y vasta al respecto ( afortalecer las economías regionales y restituir la posesión y la identificación del pueblo para con los servicios públicos), pero se trata de una política que viene operando desde hace décadas, y con la cual, el actual fenómeno sojero es absolutamente consecuente. Y yo no ecuché que nadie corte rutas por eso.

agustin méndez dijo...

Pino Solanas, en el documental que nombra diana, dice también: “La reducción del estado y la desinformación, fueron las condiciones del despojo”. Y en un documental anterior, Argentina Latente, agrega: “38 millones de habitantes desconocen ser copropietarios del millonario consorcio de Argentina”. De hecho es así; consecuencia de la desinformación. Pero a la primera frase agregaría que el asolamiento del sistema educativo también fue condición del despojo. Creo que el mayor déficit respecto del conocimiento, ya no solo del patrimonio publico, de la geografía, la economía, los derechos, la historia, la cultura, la ciencia del país... es generado por la penosa educación que recibimos.
Pienso que un debate sobre el despojo de los bienes estatales no puede desligarse del debate sobre éste otro despojo, el de la educación, el de la formación de ciudadanos con pensamiento critico. Sin haber aplacado a este ultimo, no pueden robarse los primeros.

Ruben dijo...

Quiero saludar a Guillermo, y agradecer por su articulo sobre FF.CC.- Como Quenumense he sufrido junto a todos los habitantes de este desguazado pueblo que le fue arrebatado el ferrocarril firmando asi el certificado de defuncion de nuestro pueblo. Debo dolorosa mente manifestar que toda la dirigencia politica de ese entonces se lavo las manos ante tamaña atrocidad. Como en ese entonces era presidente del C.Deliberante solicite al H.C.D. Y al Ejecutivo iniciar acciones judiciales (Recurso de Amparo) ya que a un pueblo del distrito que lo estaban condenando a desaparecer al cambiar la realidad y afectar los derechos adquiridos, por supuesto no hubo respuesta.razon por la cual con el patricinio de una Quenumense la Dra. Maria I. Luengo , inicie las acciones judiciales a FF.CC Argentinos es decir al Estado. Por supuesto los jueces le dieron la razon(para ellos es justicia) y nos quedamos sin el sistema de transporte que esta llamado a ser el mas importante en el mundo entero fundamentalmente por tres razones " por seguro, por economico y por ecologicamente viable.
No solamente desvalorizo todas las propiedades y nos quito competitividad sino que genero una diaspora de Quenumenses que creen no tener futuro, yo recuerdo la Hipocrecia del gobernador Duhalde cuando se llenaba la boca ablando del derecho de arraigo y permitio que estas vias ferreas que habian sido transferidas a la prov. de Bs.As. fueran levantadas. En ese entonces me entreviste con un diputado de origen ferroviario"Lorenzo Pepe" y nada sucedio, tambien intente en tres oportunidades hablar por T.E. con el diputado presidente de la comision de trasmporte "Damaso Larraburo "y no me atendiò, a pesar de haber subido a las tribunas en la campaña electoral poniendo la cara y mi poco o mucho prestigio para decirle a la gente que debian votarlo, con los politicos estamos expuestos a que nos traicionen, mas aun cuando somos pocos votos y no podemos contrarrestar el poder de los lobbies, otro diputado provincial a quien tambien pedi a la gente que lo voten subiendo con El en las tribunas fue Mendez de tres lomas, y celebraba el levantamiento para utilizar el terraplen de la via que los une a Quenuma a fin de que esa zona se pudiera trasladar a Tres Lomas cuando las inundaciones dicultaban el paso .
Seguramente notaran en esta nota una gran indignaciòn, porque a todos los que nos duele Quenuma, por tener asia nuestro pueblo un fuerte sentido de pertenencia, y ver que los sueños de nuestros padres y abuelos han sido mansillados no nos resulta indiferente tamaño atropello.
Aprovecho a informarle a los estudiosos del tema que en nuestro museo y biblioteca "Rincon de historia" esta a disposiciòn de quienes quieran consultar una fotocopia del expediente sobre todo el proceso judicial y las resoluciones de los jueces.
Comparto tus razonamientos, Guillermo y quise agregar un hecho concreto de este fenomeno politico de destrucciòn de nuestro patrimonio no solo economico sino cultural de nuestra regiòn, que no es casualidad sino una causalidad y tiene responsables

Dian dijo...

Agustín dice en otros términos lo que refiero yo al hablar de falta de saberes. Y lo dicho por Rubén demuestra la falta de compromiso de ciertos políticos, la decidia como moneda corriente una y otra vez. En la Argentina Latente que cita Agustín pueden verse experiencias de la misma época que resistieron, como la de Astilleros Río Santiago, donde a partir de la organización y la lucha pudieron defender parte del millonario consorcio de la Argentina.
La segunda década infame fue la que dejó instalada la cultura del individualismo acérrimo. Y ya que hablamos de cómo la falta de educación invita a que nos sigan vendiendo espejitos de colores, recordemos que no fueron sólo privatizaciones, fue también desarticulación de la industria, fragmentación de la clase trabajadora, desempleo, etc etc etc.
Ruben nombra a Duhalde y otros políticos que en su momento hicieron oídos sordos a su reclamo. Cuántos que ahora se dicen paladines de las soluciones a todos los males de este país fueron funcionales a la lógica de los ´90? De Narvaez, Macri, Duhalde por sólo dar un ejemplo.. Y lo mismo debe ocurrir a nivel local. La historia es una seguidilla de relaciones, proceso de relaciones, nada es casual. Entonces tengamos memoria e hilemos finito y veamos hasta dónde desde nuestro pequeño actuar somos funcionales a esas lógicas, ya sea a nivel local o a nivel nacional.. Hasta dónde desde el discurso planteamos ruptura pero en lo práctico facilitamos la continuidad de determinados procesos.
Es más cómodo reproducir el estatus quo que intentar tomar posturas críticas, las únicas que permitirán en el largo plazo un verdadero cambio.
Y pensando nuevamente en Ruben.. me pregunto.. qué proceso se dió en Tres Lomas ante la inminencia del desguace del ferrocarril? La verdad es que no tengo información sobre ese tema. Qué postura tomó en su momento la dirigencia polícia local? Si alguien puede aportar algo.. bienvenido sea

saludos

Unknown dijo...

Grillo, cómo estas? Soy David San Juan (hijo de Loly y Coco por si no me ubicas), te comento que mi profesión y el destino me han llevado a ser el Gte Operativo de Ferroexpreso Pampeano (la operación de los trenes, el mantenimiento de las vías y el de vagones y locomotoras esta a mi cargo) y como treslomense y empleado de FEPSA hay cosas que me obligan a tomar este contacto.
Por este motivo me permito invitarte para cuando a vos te sea conveniente vengas a Bahía Blanca, donde esta nuestro centro operativo, y te pueda mostrar, explicar y aclarar cómo FEPSA recibió al Ferrocarril, cómo esta hoy, como lo operamos, cómo pensamos seguir, cuales son nuestras responsabilidades, etc.

Te mando un abrazo DSJ.

Iñaki dijo...

Es muy interesante lo que comenta Agustín. Yo estoy de acuerdo. Porque creo q esa década de nuestra historia saqueó de tod, en todos los niveles. Fueron los años en que para su reelección, Menem culimnó su campaña del 95 en el programa de Tinelli, donde se berreteó lo político y los debates a mas no poder. El otro día charlaba con una amiga sobre la escuela (ambos tenemos muchos conocidos y parientes trabajando en escuelas e instituciones educativas) y como ha ido perdiendo terreno. Hoy en día, los ciudaddanos se forman mas con la televisión que con las instituciones educativas (esto es lo que creíamos ella y yo, bah yo lo sigo creyendo); es en la televisión y los mass media, donde se pone enn juego el quehacer y el pensar colectivo hoy. La escuela a ido perdiendo en forma paulatina, su capacidad de regenerar, discutir y transmitir aquello que los griegos llamaban el éthos, la forma de funcionar en comunidad. Y estamos re jodidos porque los medios no son medios, son emisores, implantan e imponen una realidad, digitan que es lo que hay que discutir, que es l ue hay q pensar.... muerto el ethos solo nos ha ido quedando el mercado, la televisión, los mass media..........el consumo.

Unknown dijo...

Muy buen artìculo Guillermo.
Soy de General Pico, nosotros tuvimos el tren de pasajeros hasta 2001, mucho despuès que ustedes en Tres Lomas.
Siento lo mismo que vos cuando pasa un carguero. La estaciòn ya no significa nada. Curiosamente està cuidada por personal de Ferrobaires.
Pero ya no despacha esos trenes.
Muy bueno tu artìculo!
Un abrazo

nai dijo...

Buena la nota y te agrego una perlita de estos buenos muchachos. Cuando se privatizó se dicto la ley de PPP ( propiedad privada participada) en la que se obligada a distribuir entre los empleados de ferroexpreso el 4% de la ganancias .-
Pueden creer que segun las cartas documentos que remitieran estos "buenos muchachos " hace 20 años que ferroexpreso da quebranto ?. Por supuesto soy el abogado de algunos empleados que le estamos reclamando al banco Pampa ( represtnante de los trabajadores en ferroexpreso, porque las acciones de los emplleados son acciones sindicalizadas)Los balances de veinte años. Ferroexpreso lo forman el Chase Manhatan Banck, Techint, Railroad IOWa, Comecial del Plata entre otros, gene siempre dispuesta a ponerle el hombro al pais aun a pesar de las perdidas. Si les digo delicuentes, me como un juicio ? POr supuesto como sus balances dan perdida no le pagan a los empleados y los impuestos tampoco. Realmente vergonzoso. Abrazos

Anónimo dijo...

Y pensar que cuando empezo la fiebre privatizadora la mayoria de la gente estaba contenta porque el pais se iba a levantar por fin,se terminaban las "deficitarias empresas estatales",habia medios periodisticos que hacian malabares para hacerles creer a la gente que todo lo privado era mejor,yo en ese entonces trabajaba en la ex gas del estado,y la gente en la calle te decia pelotudeces tales como "por fin voy a pagar menos impuestos,ya que no voy a tener que bancarlos a ustedes ni a la empresa,bueno ahi estan las privatizadas,mucha pintura y nada mas,lastima que no estan Jose de Zer,Caram,Neustadt para que vean "lo bien que andan las privatizadas" ya que ellos hacian grandes campañas privatizadoras,y el tema ferroviario merece un capitulo aparte,ya que siempre se dijo que se perdian un millon de dolares por mes para mantenerlos,si asi era,estaba toda la red ferroviaria en todo el pais,hoy se subsidia por el mismo monto una minima parte de lo que era el sistema ferroviario nacional,asi que cualquier queja hay que hacersela llegar al senador Menem,cuando se digne ir al congreso